lunes, 18 de mayo de 2015

¿Cómo eliminar los gases intestinales? Qué son, por qué se producen y qué dieta y recomendaciones seguir para solucionarlos

Com eliminar els gasos intestinals? Què són, per què es produeixen i quina dieta seguir per solucionar-los

gases intestinales dolor abdominal solución ventosidades eructos
Los gases pueden ser la causa de algunos dolores abdominales. fuente

Algunas personas sufren de abundantes gases abdominales que expulsan en forma de ventosidades y eructos y que causan muchas molestias tanto para la propia persona (dolor abdominal, disconfort y sensación de hinchazón y ruidos de barriga) como en los de alrededor (gases malolientes).

Muchas veces se producen por hábitos dietéticos que favorecen los gases, otras por comer con prisas, hablar demasiado mientras comemos o cenar tarde y acostarnos recién cenados. A veces el consumo excesivo de algunos alimentos vegetales pueden hacernos producir más gases (los vegetarianos suelen producirlos más), o de bebidas gaseosas; el estreñimiento puede favorecer la fermentación de los alimentos cuando deberían haber sido ya evacuados y en algunas ocasiones el problema es una flora intestinal en malas condiciones que favorecen la fermentación de los hidratos de carbono y las malas digestiones...

La sensación de vientre hinchado pueden ser síntomas de enfermedades como el Síndrome del intestino irritable, la dispepsia funcional o la enfermedad celiaca que no debemos olvidar.

Vamos a ver hoy consejos para eliminar los gases intestinales (pedos, vientos, ventosidades y eructos), a ser posible sin médicamentos y de forma natural. Os enlazo la entrada para que podáis consultarla siempre que queráis en la sección de dietas y consejos del blog.

lunes, 11 de mayo de 2015

Postura adecuada para ir en bicicleta y evitar dolores de rodillas, muñecas y espalda

Postura adequada per anar amb bicicleta i evitar dolors de genolls, canells i esquena

La postura en la bicicleta
La postura del ciclista y los tipos de bicicletas. Fuente: Bicivilizate

Con la primavera y el buen tiempo me toca desempolvar la tarjeta del Bicing, aparcar la moto y volver a usar la bicicleta como medio de transporte en Barcelona. Llevo usándola varias semanas y hace varios días me levanté con molestias en mis rodillas después de un día de mucha bici. Y es que la bicicleta es un excelente medio de transporte y una buena forma de hacer ejercicio en las ciudades, pero si la usamos mal y adoptamos posturas incorrectas, puede darnos algunos problemas en la espalda, caderas, rodillas o muñecas, algo que es fácil que suceda cuando usamos servicios municipales de  bicicletas compartidas en las que continuamente se cambian alturas y posiciones de sillín o del manillar, y a veces con la prisas no nos tomamos unos segundos en medir la altura adecuada del sillín. Vamos a revisar 4 cosas básicas para adoptar una postura correcta en la bicicleta, evitar así lesiones y disfrutar al máximo de la bicicleta mientras hacemos ejercicio. Al final hablaremos un poquito sobre el Bicing. Yo ya las he adoptado y mis molestias en las rodillas han desaparecido.

viernes, 8 de mayo de 2015

Por una Barcelona que genere salud y no enfermedad: Vota Barcelona En Comú, Vota Ada Colau. Propuestas del programa de salud

Per una Barcelona que generi salut i no malaltia: Vota Barcelona En comú, Vota Ada Colau. Propostes del programa de salut

El día 24 vota Ada Colau, Vota Barcelona en Común

Ayer comenzó la campaña electoral de Barcelona en Común para ganar el ayuntamiento de Barcelona. En los últimos meses he aportado mi pequeño granito de arena al programa de Salud de Barcelona en Común. Un programa en el que hemos participado médicos, enfermeras, especialistas en salud pública, asociaciones de vecinos, movimientos sociales, ciudadanos particulares, etc. etc. Barcelona en común ha sido un espacio de confluencia entre personas de distinta sensibilidad políticas, unidos por el bien común, unidos por una Barcelona que vuelva ser de sus ciudadanos, que tenga en cuenta sus necesidades. Una Barcelona que genere salud y no enfermedad, la Barcelona en común.

Personas provenientes de la propia Barcelona en Común (Guanyem Barcelona), Iniciativa per Cataluña els Verds (ICV), Podemos Barcelona, Esquerra Unida i Alternativa, Proces Constituyent y EQUO, han unido sus fuerzas dejando a un lado sus aspiraciones individuales para tener opciones a crear la Barcelona que queremos. Veamos cuales son las propuestas en salud que hemos creado entre todos.