Aplicaciones para el control de la Diabetes: Sanofi Diabetes Manager, Social Diabetes y Diabetes Farma

Applicacions per al control de la Diabetis:  Sanofi Diabetes Manager, Social Diabetes y Diabetes Farma

Esta semana vamos a recuperar la sección sobre e-salud y nuevas tecnologías con una aplicación para móviles. Desde la aparición de los móviles inteligentes (smartphones), las aplicaciones dirigidas a diabéticos han sido una constante en las tiendas de apps, y de las que probablemente más pueden beneficiar al paciente en la mejora de su enfermedad. El objetivo último no es sustituir al médico sino llevar un mejor registro del control de la enfermedad que ayude al médico y al paciente a tomar decisiones sobre cómo se está manejando el pacientes en términos de dieta, hábitos de vida y tratamiento.  Además el móvil siempre va con nosotros, por lo que es muy sencillo apuntar los datos estemos donde estemos. Se acabaron las libretas que con frecuencia se olvidan en casa cuando se hacen medidas en la calle o cuando se va al médico.
Además permiten enviar los datos de control al médico o enfermera que controla al paciente por mail o directamente a aplicaciones o plataformas especialmente creadas para manejar estos datos. En un futuro próximo (ya hay pilotos en el ICS) estos datos viajarán directamente a las historias clínicas electrónicas del paciente, participando así el paciente en la elaboración de su propia historia clínica.

Os presento las 3 aplicaciones para diabéticos que más me gustan:


Para mi es una de las mejores aplicaciones para el registro de datos de diabéticos y la primera que conocí. Está disponible para iPhone, iPod Touch. Su diseño es muy bueno pero de momento no la tenemos para móviles Android ni Windows Phone.

La aplicación cuenta con 5 botones principales
  • Inicio: muestra el último registro introducido
  • Añadir: para introducir nuevo registro
  • Datos: resumen de datos
  • Compartir: redacta un resumen de los registros que se envía por email al médico o la persona que uno quiera
  • Info: manual de usuario y el apartado de ajustes donde se pueden configurar el tipo de insulina, las unidades que se desea utilizar en carbohidratos e insulina, los horarios predefinidos de las comidas y los objetivos de glicemias basares y postprandiales, y los límites de hipo e hiperglicemias personalizables.
    

Cada vez que tengamos una nueva medida con nuestro glucómetro pulsamos "Añadir", introducimos el valor, podemos modificar la hora si es un registro que se nos olvidó introducir anteriormente, identificamos el momento del día (si es que no lo hace automáticamente porque hacemos la medición en un horario no definido) antes o después del desayuno, comida, cena o noche, y por último, y creo que este apartado es clave rellenarlo, las notas donde apuntamos las circunstancias en las que se ha hecho la medición, sobre todo importantes hay una medición alterada. Podemos elegir entre 5 opciones predefinidas y además podemos añadir las nuestras personalizadas.



Alimento: comí grasas, omití comida, bebí alcohol, exceso de azúcar...
Ejercicio: ligero, medio, intenso, no hice
Insulina: cambié área, tipo, escasa, demasiada...
Prescripción: modifique programa,  omití dosis....
Otras: menstruación, me siento hiper, me siento hipo, dedo sucio, día de enfermedad, después de valor alto.....

Escoger esta información es clave pues después, desde el registro de datos, podemos ir directamente a la medición alterada y ver que ocurrió exactamente. Además si vemos que continuamente se asocia una medición alta o baja, con una acción concreta, hemos aprendido que esa acción nos descontrola la glicemia y debemos cambiarla o ajustar nuestro tratamiento si prevemos que va a suceder. Además nos ayuda a ver si las dosis de insulina son suficientes etc etc...

=>

Datos: Es el registro de todos los datos que vamos introduciendo y lo más importante para el día de la consulta. Así podremos revisar entre los dos como ha ido el control desde la última visita y ver donde puede estar fallando el control. Permite varias opciones de visualización por periodos de 7-15-30-90 días y ofrece datos individuales, promedios y desviaciones de la norma facilitando información para intensificar el tratamiento o las medidas de control, dieta o ejercicio en aquellas mediciones que se alteran con mas frecuencia

  


A favor: el manejo de datos y su presentación. El número de notas que permite asociar a cada toma que ayuda a aprender más sobre la propia enfermedad y control. Es la única que lo permite de esta manera.
En contra: faltan datos como la estimación de la hemoglobina glicosilada o una calculadora de carbohidratos.

Dispone del medidor de glucosa iBGStar de la propia Sanofi que se acopla el móvil y envía los datos automáticamente, aunque no es necesario para su funcionamiento, pues se pueden introducir los datos manualmente.


Glooko es otra aplicación que conecta el medidor de glucosa con el móvil pero que con un cable especial permite la conexión con 17 tipos de glucometros. No permite introducir datos manualmente. Está solo en inglés y para IOS.
Glooko IOS Itunes


Conocí la aplicación Social Diabetes justo cuando nacía hace un par de años en el AppCircus que se celebró en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, pero no puede probarla hasta ahora que ya la tenemos para iPhone y la verdad es que es muy buena.


Viene precedida de varios premios y reconocimientos como el de mejor aplicación española en la categoría de mHealth del World Summit Award Mobile de 2012.  Además es una aplicación 100% Española desarrollada en Barcelona, por un diabético y sin patrocinio de la industria farmacéutica (al menos inicialmente). Su fundador y desarrollador Victor Bautista, explica que le ha permitido llevar una vida casi normal pudiendo salir a comer con los amigos y no llevar una dieta tan estricta sin peder el control de la enfermedad, que en caso de diabetes tipo 1 es muy importante y más complicado.


Permite optimizar la aplicación para diabéticos tipo 1 o 2 al iniciarla por primera vez. Requiere registró que te adjudica código de seguridad con el que puedes recuperar todos tus datos si quieres abrirla desde otro dispositivo. El diseño es muy moderno en tonos claros y minimalista en la línea de los nuevos sistemas operativos.


Tiene un único botón gota para introducir una nueva determinación y una barra lateral que aparece al desplazar la pantalla a la derecha con opciones de configuración, calculadora de carbohidratos y alimentos.


El funcionamiento es similar, se pulsa la gota para introducir una nueva determinación. Permite el registro de peso y tensión arterial al mismo tiempo que el azúcar. No dispone de notas tan variadas como en Sanofi, sólo respecto al ejercicio, los carbohidratos ingeridos y la insulina, pero si permite el registro de pastillas que Sanofi no permitía. Además puedes redactar tus propias anotaciones que quedan vinculadas a esa determinación.

La aplicación estima la hemoglobina glicosilada según los valores que se van introduciendo y dispone de un sistema de recomendación de dosis de insulina en función del valor de glicemia que introduces, el tipo de insulina que usas y los carbohidratos que vas a comer, si tus valores se salen de rango. No lo considero un indicador que deba sustituir a lo aconsejado por el médico pero puede ser orientativo, máxime si tenemos en cuenta que la aplicación "aprende" de tu histórico de glicemias para proponer las dosis. Aún así hay que tener cuidado con este tema de obedecer a una aplicación. Los desarrolladores no lo aconsejan ( ni se responsabilizan de las consecuencias) y yo como médico tampoco (aunque en el futuro podrían ser tan fiables o más que el médico). No he podido comprobar su funcionamiento pues no soy diabético y no he llegado a introducir suficientes datos para ello.

Calculadora de carbohidratos: La aplicación viene acompañada de una calculadora de carbohidratos con un gran listados de alimentos,  varias bases de datos de diferentes países y además puedes añadir los tuyos propios, especialmente los que consumes de forma habitual añadiendo la cantidad de carbohidratos por 100 gr.

Se pueden programar avisos para que te recuerde que hay que tomar la medicación o insulina.

Permite uso gratuito en el que solo puedes consultar los registros históricos limitados al último mes y con publicidad. Además tiene la opción premium que por 15€ al año añade histórico ilimitado, dietas personalizadas, teleasistencia, exportación de datos y algún extra más. El 7% se dona a ONG que trabajan para diabéticos en todo el mundo.

Como médico puedes registrarte de forma gratuita en la web para seguir el control en tiempo real de tus pacientes diabéticos, ajustar pautas de insulina o carbohidratos, visualizar gráficas y exportar datos en PDF  y poder enviarles mensajes por Mail o SMS. También dispone de una versión de escritorio para el usuario.

Que quede claro, la aplicación no pretende sustituir el seguimiento del médico, ni se hace responsable de las consecuencias de seguir sus indicaciones, por lo que hay que usarla como orientativa, sobre todo con el tema de los ajustes de insulina, y consultarlo con el médico.

Dispone de una opción social a modo de red social de diabéticos.

A favor: el diseño, los reconocimiento, la estimación de glicada y la calculadora de carbohidratos y alimentos personalizables y los ajustes de insulina si se demuestran seguros.
En contra: hecho de menos las notas de Sanofi que son muy variadas y ajustadas a las situaciones que le ocurren al paciente a diario.


Fedediabetes: 

Aunque no llega al nivel de las dos anteriores, destaco el esfuerzo de la Federación de Diabeticos Españoles (FEDE) que con el apoyo de  Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca han elaborado esta aplicación. Orientada más a una registro personal del paciente diabético, permite guardar el tipo de medicinas que tomas y programar avisos para las tomas de medicación y de las citas pendientes con el médico, permite registrar las comidas que has hecho cada día y el tipo de ejercicio. Todo con la finalidad de mejorar el autocontrol y cuidado de los diabéticos, especialmente los más jóvenes. Dispone de una agenda con información y actividades para diabéticos, asociaciones, FEDE. Debería mejorar en interface, opciones de gestión y presentación de datos, pero me gusta el sistema de alarmas para medición y citas médicas.


Diabetes Farma

Esta popular aplicación de pago está destinada a médicosEs de una Compañía Extremeña Red Ebersalud y está basada  en el consenso (2012) y algoritmos de decisión de manejo de pacientes con diabetes tipo 2 de la ADA (Asociación Americana de diabetes) y la EASD (Asociación Europea para el estudio de la diabetes). Es una herramienta para toma de decisiones sobre tratamientos en función de los a objetivos que se quieran conseguir, glicada, peso, precio, efectividad, seguridad.... 
A través de algoritmos y partiendo de la hemoglobina glicosilada (HBA1c), la aplicación ofrece opciones de tratamiento comenzando siempre con monoterapia, después terapia con dos fármacos, posteriormente triplerapia y por último múltiples dosis de Insulina. De cada grupo de medicamentos  indica cual es su efecto fisiológico, ventajas e inconvenientes. Dispone de las distintas marcas comerciales que existen de cada principio activo y acceso a la ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento. Además aporta información adicional, como objetivos glucémicos, puntos claves a la hora de tratar un paciente, cómo comenzar con insulinoterapia, cálculo de dosis,  contraindicaciones de la metformina o incompatibilidades entre fármacos.
Diabetes Farma está disponible para dispositivos de IOS de Apple y Android y es un buen apoyo para el médico de familia en el manejo de la diabetes.

iOS por 2,69€ en iTunes     Android por 2,39€ en Play Store  

La misma empresa dispone de otra aplicación llamada DM2 Fácil, ésta gratuita, con información resumida de tratamientos y control de la diabetes para profesionales. Tiene la pega de que la patrocina una laboratorio farmacéutico que comercializa una inhibidor de la DPP4 y creo que no trata de forma objetiva la información sobre los fármacos. No me ha parecido tan imparcial como la anterior.

Existen otras aplicaciones pero la mayoría en inglés y no aportan extras interesantes: Glicontrol, Gucose Buddy, Bant o Fundacion para la Diabetes, esta última mas informativa sobre la fundación, noticias y recetas para diabéticos.

Por ultimo, os recomiendo que echéis un vistazo al blog Primun Non Nocere de @rafabravo y sus  artículos sobre controles de diabéticos, seguimiento movil de la diabetes y diabetes en general. Básicamente (a modo de resumen pues hablaremos otro día de ello) en paciente diabéticos bien controlados que no llevan insulina, controlarse en exceso el azúcar no aporta ningún beneficio. Para aquellos mal controlados o que lleven fármacos que tienen riesgos de hipoglicemias, el control periódico es beneficioso y en paciente con insulina el control diario es necesario. Además siempre que existan síntomas de hipoglucemia se debería hacer un control. Así que, los diabéticos tipo 2 que no lleven insulina, que no se obsesionen con los controles del azucar, la mayoría tienen suficiente con los análisis periódicos de sangre. Hay que hacerse los justos, y con determinados fármacos como la metformina o las gliptinas son innecesarios.

Por hoy es todo. Hasta la próxima entrada sobre e-salud y nuevas tecnologías.




Puedes seguirme en:
                  

Referecias:

  1. Sanofi Diabetes Manager http://www.bgstar.com/web/ibgstar/app
  2. Social Diabetes https://www.socialdiabetes.com/en
  3. Diabetes Farma http://www.redebersalud.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=109&lang=es
  4. Primun Non Nocere archivo Diabetes Mellitus


Comentarios

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...