Video Ébola ¿cómo se coloca y se quita el equipo de protección para atender a pacientes con ébola? Gracias al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Video Ébola com es col · loca i es treu l'equip de protecció per atendre pacients amb ebola ? Gràcies a l'Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

equipo protección del ebola para evitar contagios cooperantes
Un cooperante con el equipo de protección contra el ébola

Ningún sanitario desinformado sobre el Ébola! 4500 visualizaciones en 24 horas, gracias por compartir!

Ayer veíamos un repaso sobre lo mecanismos de contagio y pautas de actuación para evitar lo contagios fuera del hospital. Hoy os dejo más información sobre protección del Ébola con un video imprescindible sobre como se ha de poner y quitar el equipo de protección.

Después de la lamentable gestión que está haciendo el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Rodriguez, el cual, junto con los medios afines al PP como la Razón, el ABC y La Cope están culpando de forma ruín y miserable de todo el problema a la auxiliar de enfermería, no nos queda más remedio a los profesionales sanitarios que organizarnos y proceder a la autoformación, porque nos han demostrado que no podemos fiarnos de ellos con esta falta de seriedad. Siguen buscando culpables fuera, cuando el error es solo la consecuencia de una mala gestión política de los protocolos de actuación, dotaciones de personal, recortes en sanidad, formación inadecuada... Lo que nos hace falta a los profesionales y a los pacientes es conocer los errores en los procedimientos y buscar soluciones para estar listos para poder garantizar una atención segura para profesionales y pacientes. De esto se trata los círculos de mejora continuada de los que tanto nos hablan en cursos teóricos de calidad, pasemos a la práctica. Las cazas de brujas solo lleva a que la gente tenga miedo a reconocer los errores, a ocultar datos, no asumir responsabilidades y por ende imposibilitan la mejora de los circuitos. Nos merecemos políticos más profesionales y humanos #JavierRodriguezDimisión (envía tu tweet)  #TodosConTeresa


=>

¿Cómo se coloca y se retira el equipo de protección del Ébola? Video

Los compañeros del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona crearon un video en el mes de septiembre para el canal de youtube del Institut Català de la Salut en el que nos explican los pasos a seguir para ponernos y quitarnos los trajes de protección. Muchas gracias!! Nunca lo habría hecho bien con la información que me han dado por mail. Esto es lo que necesitamos, además de la dimisión de al menos el miserable consejero Javier Rodriguez. Por favor compartid en redes y sobre todo entre sanitarios. La segunda parte esté en Catalán pero es fácil entenderlo, yo soy de Sevilla ;) Si alguien se anima a añadirle subtítulos encantado!




Puedes seguirme en          


Comentarios

  1. Perfecto. Video mal hecho. Los expertos se quitan el guante contaminado a la vez q el traje. Si tocas las polainas con el guante limpio contaminas el guante, y cuando se quita las mangas, las arrastra contaminas por el guante tambien. El traje se ha de ir enroscando sobre si mismo a medida que se quita. También contamina los zuecos al arrastrarlos por el pantalón. Con las manos simplemente lavadas con sterilium se quita la mascarilla y gafas, sin contar que el protocolo recomienda rociar antes de quitarte el traje. Este es el vídeo de un hospital de tercer nivel y de referencia. Otra chapuza que demuestra el tipo de incompetentes que hay por gestores. Esta chica, para su desgracia, estaría bien contaminada, y esta es la formación de 30 min q nos han dado.

    Pd: el traje se tarda de 20 a 30 minutos en quitarlo con supervisión y en muchos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      He estado revisando los protocolos de retirada del ICS y la secuencia recomendada está hecha de forma correcta. Lo primero a retirar es el primer par de guantes porque es lo más contaminado del equipo. Después las botas, y después el traje tal como hacen en el vídeo. Es cierto que hay que tener cuidado con los roces del traje y que se vaya recogiendo sobre si mismo para evitar que las superficies externas toque partes limpias.

      El rociado del traje con esterilizante no es necesario, es una medida de seguridad extra pero por logística, porque es técnicamente imposible implantar un equipo de rociado en todos y cada uno de los ambulatorios no se hace, sería un derroche innecesario. Al menos los protocolos actuales no lo obligan a hacer. Otra cosa es que se haga en centros hospitalarios de referencia como el Carlos III y el Hospital Clinic en las plantas de internamiento (cosa que tampoco hacen, pero que deberían planteárselo). El Hospital Valle Hebrón donde se ha hecho el video no es un hospital de referencia de Ébola. Este vídeo se hace para las personas que pueden entrar en contacto con pacientes sospechosos que trabajan en urgencias y para el resto de personal ICS que trabajamos en centros de salud. Tampoco lo recomienda la OMS.

      La solucion desinfectante es suficiente para eliminar los gérmenes que hayan podido pasar a las manos en la ultima maniobra de retirada de los segundos guantes. No hace falta más. Si sabes de higiene de manos y como evitar transmisión de gérmenes en atención sanitaria, esta solución es lo único que se necesita siempre que se haga de forma correcta tal y como explica el video (30 segundos como minimo y a todas las partes de las manos).

      Por último, este modelo de traje no se tarda en quitar 30 minutos, es obvio, no hay nada más que hacer, se puede hacer fácilmente en 5-10 como se ve en el vídeo dependiendo de la experiencia. Otra cosa son los equipos de mayor seguridad que se pueden usar en otros ámbitos en los que el riesgo de contagio es mayor y que llevan presión positiva. Hay que diferenciar.

      Ha corrido mucha información estos días por los medios y la redes aconsejando multitud de cosas en cuanto a evitar contagios, retirada de trajes, nivel de seguridad de los mismo, protocolos etc etc etc, muchas de ellas infundadas, muchas de ellas equivocadas. Los protocolos son los que son, ni más ni menos. Además no es el mismo riesgo de contaminación y exposición el que puede tener un medico de primaria para hacer una valoración sin exploración, que el que tiene una enfermera que atiende en un centro de referencia de Ébola a un paciente ingresado y en fases avanzadas de la enfermedad. Todos nos tenemos que proteger y los protocolos son algo diferentes en unidades de ingresados que en centros de primaria u hospitales que no ingresan a pacientes.

      Desde mi punto de vista el video es válido para nuestro ámbito laboral, centros de atención primaria y urgencias de hospitales que no son de referencia como el H Valle Hebrón. eso sí, estoy de acuerdo que nos hace falta más formación practica la respecto.

      Saludos y gracias por tu aportación

      Eliminar
    2. Igualmente he pasado tu queja a los compañeros del Ambit para que revisen el video. Saludos y gracias por tu participación.

      Eliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...