Del 17 al 24 de Noviembre Semana Europea de la prueba del VIH y la hepatitis C 2017. Acude a tu centro de salud y hazte la prueba!

Del 17 al 24 novembre Setmana Europea de la prova del VIH i l'Hepatitis C 2017

Test rápidos confidenciales y gratuitos en CAP Manso
del 20 al 24 de Noviembre de 10:30 a 13:30 y de 16 a 19h

Como cada año el blog hace difusión de la nueva edición de la Semana Europea de la prueba del VIH y la Hepatitis C 2017 que se celebra este año del 17 al 24 de noviembre. Como en los último 3 años, estaremos haciendo pruebas rápidas de VIH del lunes 20 al viernes 24 en el CAP Manso de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Este año se amplían los centros en Barcelona que participan en la campaña, puedes consultarlo en el Blog del Ambit Barcelona Ciutat en este enlace.

También podéis realizaros pruebas en vuestros centros de salud con un análisis de sangre habitual, y en cualquiera de las ONGs que trabajan en la prevención, detección y erradicación del VIH en cada ciudad que suelen disponer de pruebas rápidas. En Barcelona podéis acudir a StopSIDAGais PositiusBCN-checkpoint, entre otras ONG.

Os hago un pequeño resumen de quién debe de hacerse la prueba del VIH y cada cuanto tiempo, haciendo especial hincapié en la necesidad de que "todos los hombres que tiene sexo con hombres se testen de forma regular, al menos 1 vez al año o cada 3 meses si no se usa siempre el preservativo", ya que en Barcelona el 82% de las nuevas infecciones por el VIH en 2015 se dieron en este colectivo.

Además con el diagnostico temprano mejora el pronostico de la enfermedad y por desgracia todavía el 50% de las personas se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad lo cual empeora la salud de estas personas a largo plazo y aumenta su mortalidad.

Quién debe hacerse la prueba del VIH?

• Cualquier las personas que lo soliciten por sospechar una exposición de riesgo, ya sea por relación sexual de riesgo, contacto de la piel no integra o las mucosas con sangre, semen u otros fluidos corporales.
  • Personas que tengan cualquier infección de transmisión sexual, hepatitis vírica, tuberculosis, diarrea persistente, fiebre persistente, cuadro similar a mononucleosis o descenso de plaquetas y/o globulos blancos en sangre de forma persistente
  • Parejas sexuales de personas infectadas por VIH no tratadas o con carga viral detectable.
  • Hombres que tienen sexo con hombres y sus parejas sexuales (hombres y mujeres) con periodicidad anual o trimestral dependiendo del número de parejas sexuales y uso del preservativo.
  • Usuarios de drogas por vía intravenosa actuales o con antecedentes de haberlo sido, y sus parejas sexuales.
  • Personas que ejercen o usan  el sexo comercial, independientemente del genero, sexo y orientación sexual, sus parejas sexuales y sus clientes.
  • Personas heterosexuales con más de una pareja sexual en los últimos doce meses que hayan tenido prácticas de riesgo.
  • Personas que se plantean dejar de utilizar el preservativo con sus parejas estables, antes de hacerlo y ambos mientras de la pareja.
  • Personas que hayan sufrido una agresión sexual.
  • Personas que han tenido una exposición accidental no sexual al VIH ocupacional o no ocupacional (pinchazos, accidentes...).
  • Personas internas en instituciones penitenciarias.
  • Mujeres embarazadas o que estén pensando quedarse embarazadas

¿Cada cuánto hacerse la prueba del VIH?

Depende del riesgo individual y del grupo al que se pertenezca. La norma general es hacérsela siempre que se haya tenido una relación sexual no protegidas o una exposición accidental al VIH.

Los grupos de mayor riesgo como usuarios de drogas intravenosas, parejas sexuales de personas con infección por VIH no tratadas, las personas que ejercen la prostitución y sus parejas y hombres que tienen sexo con hombres, deberían hacerse la prueba al menos 1 vez al año si siempre se protegen o cada 3 meses si incurren en riesgos de forma frecuente.

Enfermedades asociadas a prevalencia de infección por VIH mayor al 0,1%

Existen una serie de situaciones clínicas en la que se ha demostrado una mayor prevalencia de infección por el VIH (Cuadro 2.a. y 2.b., pero no os asustéis si tenéis alguna, es sólo entre el 0,1-2 ó 3%). Como profesionales deberíamos ofrecer la prueba del VIH siempre que encontremos alguna de estas situaciones. Existe un listado ampliado para diferentes especialidades que os dejo en este enlace

Enfermedades  recomendadas para hace la prueba del VIH
    y enfermedades indicadoras de SIDA(2)

Más información sobre la prueba del VIH en la entrada del año pasado ¿Quién se debería de hacer la prueba del VIH?

Más información sobre el 1 de Diciembre y prevencion VIH