Nuevo brote de Sarampión en Barcelona

Información sobre sarampión CDC

Este semana nos ha notificado la Agencia de Salud pública de Barcelona (ASPB) la aparición de un nuevo brote de sarampión en la ciudad de Barcelona. Desde finales de enero se han confirmado 2 casos agrupados, los cuales son personas no vacunadas o con vacunación incompleta. Cada año se van repitiendo estos pequeños brotes en nuestra ciudad ya sea en invierno, como en febrero del 2017 con mas de 27 casos, o en acontecimientos culturales como festivales en los que se concentra mucha población de orígenes diversos como ocurrió en 2013 en el SONAR con otros 29 afectados. Veamos en que consiste la enfermedad y como prevenirla.


"El sarampión es una enfermedad vírica aguda y altamente contagiosa. Dura por término medio entre 7 y 10 días. Comienza con síntomas catarrales (ojos enrojecidos, secreción nasal o tos) y fiebre superior a 38ºC, con afectación del estado general. Pasados ​​3 días aparece una erupción rojiza
característica, muy poco prominente, aterciopelada al tacto, que se inicia en la cabeza (detrás de las
orejas), y se extiende al resto del cuerpo. Las complicaciones más frecuentes son las otitis y
neumonías".

Aunque suele ser una enfermedad con curso benigno, en algunos casos se complica, en especial en adultos, puediendo ser grave en personas inmunocomprometidas como muchos enfermos con VIH o personas en tratamiento inmunosupresor.

La tasa de complicaciones del sarampión en población general es la siguiente (1):
  • Encefalitis 1/1000 casos (mortalidad 15%, lesiones residuales 25%), 
  • Convulsiones 6-7/1000 casos
  • Neumonía 6/100 casos
  • Muerte 1-2/1000
  • Panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE) 5-10 casos por millón de infectados por sarampión.
  • Sarampión hemorrágico, excepcionamente

Prevención del sarampión

El sarampión es probablemente la enfermerdad infecciosa que más cerca está de ser erradicada del mundo, sin embargo siguen habiendo brotes en personas no vacunadas. "La vacuna triple vírica (Sarampión, rubeola y parotiditis" es una medida muy eficaz para evitar la infección. La vacunación sistemática incluye dos dosis de vacuna a los 12 meses y los 3 años. También se recomienda la vacunación con triple vírica a los adultos nacidos después de 1966 que no hayan sido vacunados o no hayan pasado la enfermedad" excepto si la tienen contraindicada.

Cómo actuar ante una sospecha de sarampión

Las actuaciones que se recomiendan ante la sospecha de un caso de sarampión para los profesionales según la nota informativa de la ASPB son:

  • Aislamiento respiratorio inmediato del caso sospechoso
  • Notificación urgente del caso sospechoso al Servicio de Epidemiología de la ASPB para llevar a cabo las actuaciones de prevención y control necesarias. Fuera del horario habitual hay que contactar con SUVEC (Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña). Allí nos indicarán como actuar.
Para pesonas que tengan sospecha de estar pasando sarampión, contactar urgentemente con su médico de atención primaria ya sea por teléfono o bien dirigiendose al centro avisando en el mostrador de la autosospecha de sarampión para avisar al médico o la enfermera de triaje que inicien el aislamiento mientras se evalua el caso. 


Referencias



    1. Sarampión - Measles. CDC. Pink Book.
    Nota: entrecomillado texto traducido del catalán de la nota de la agencia de salud pública de Barcelona del 6 de febrero de 2018
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...