¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer? Día mundial contra el cáncer 2018

Campaña dia mundial del cáncer 2018

Cada 4 de Febrero se celebra el #DíaMundialcontraelCáncer  #Worlcancerday. Enlazo esta entrada con la anterior sobre si existen o no las dietas anticancer para hacer incapié en que en el cáncer no todo es la dieta, es una parte muy importante pero como os decía al final de la entrada, existen al menos 4 pilares más para la prevención del cáncer, la mayoría de los cuales también los pueden seguir los enfermos de cáncer para ayudar al éxito de sus tratamientos. 1 de cada 3 cánceres están relacionados con los de hábitos de vida y se puede prevenir fácilmente.

El lema de la campaña es #NosotroPodemosYoPuedo puesto que la lucha contra el cáncer no sólo depende de lo que hagamos nosotros sino también de las medidas que pongan nuestros gobiernos para proteger nuestra salud y fomentar los estilos de vida saludables, reducir la contaminación en las ciudades, crear ciudades y trabajos saludables o asegurar el acceso de los ciudadanos a la sanidad, a los programas de diagnostico precoz del cáncer y sus tratamientos, y aprovecho la ocasión para reclamar tiempo y recursos para que los sanitarios podamos trabajar en condiciones dignas que aseguren una atención excelente de los pacientes.


Campaña dia mundial del cáncer 2016-2018

Cada cáncer tiene sus causas, cada cáncer tiene su tratamiento específico

Cada cáncer es un mundo, por ello cada cáncer tiene unos factores de riesgo, una prevención y un tratamiento específico como una quimioterapia o inmunoterapia específica para el tumor. No se puede pretender curar o prevenir todo con graviola, vitamina C, cúrcuma o la planta de moda del momento o hartarse de suplementos antioxidantes o inmunoestimulantes pero no dejar de fumar o beber alcohol o no hacer ejercicio.

No es lo mismo un linfoma, una leucemia, un cáncer de pulmón, un cáncer de mama o uno de hígado. En cada uno de ellos influyen más unos factores que otros. En el de pulmón el tabaco y contaminación, en el de colon la dieta, el alcohol, tabaco, la obesidad y los factores genéticos, en el de mama y próstata factores hormonales y genéticos, en el de hígado las infecciones víricas, el alcohol o la obesidad, y en los linfoma y leucemias los tóxicos, radiaciones, algunas infecciones víricas y muchos factores desconocidos que ocasionan mutaciones. 

Los factores genéticos no son una sentancia, se pueden modular y podemos hacer diagnóstico precoz en familiares

He nombrado los factores genéticos a priori no modificables que nos predisponen a un mayor o menor riesgo de desarrollar un cáncer en el futuro (nunca una sentencia). Por ello son importantes los programas de cribado poblacional que hayan demostrado beneficios como el de mama o colon y los específicos para familiares de cánceres con componente hereditario como el de mama, próstata, colon u ovario.

Y aunque si bien es cierto que la genética no se puede cambiar, hoy en día sabemos que en realidad podemos modular su expresión a través de factores epigenéticos relacionados con el estilo de vida, el ambiente en el que vivimos, la dieta, el estrés.... Cuidarnos regulará estos factores epigenéticos que reducirán nuestra suspectibilidad heredada a tener un tumor y además reducirán per sé el riesgo de cáncer asociado a ellos.





10 consejos. 5 pilares para reducir el riesgo de cáncer

La OMS lanzaba estos 10 consejos para reducir el riesgo de cáncer hace un par de años. Llama la atención como 3 de los 10 factores están relacionados con el tabaco y la contaminación! Tenemos también el alcohol, la dieta, el ejercicio físico, evitar la exposición solar excesiva, dar el pecho, vacunarse y participar en programas de prevención. Cosas tan sencillas al alcance de todos!. Os propongo agruparlos en 5 pilares utilizando la infografía de la campaña del World Cancer Day 2018:
  1. Lleva una dieta saludable y controla tu peso: La diabetes, la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de diez tipos de cánceres: colon, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, vesícula y cáncer de próstata avanzado (1). Algunos alimentos favorecen algunos tipos de cánceres y otros son beneficiosos en su prevención. Por ello aumenta la cantidad de fruta, verdura y cereales integrales, limita el consumo de carne roja y evitar la carne procesada.
  2. Campaña WorldCancerDay 2018
      
  3. Practica ejercicio físicoel sedentarismo se relaciona con la obesidad, la diabetes y el cáncer. El ejercicio mejora el funcionamiento del sistema inmunitario y reduce el riesgo de cáncer. Es recomendable hacer al menos 150 minutos de ejercicio de moderada intensidad a la semana, (30 minutos al día de actividad física moderada 5 días a la semana) o 75 minutos de actividad física intensa repartidas en la semana (2-3 sesiones de entre 25-30 minutos de actividad física intensa a la semana).
  4. Consulta la entrada sobre ejecicio y salud del blog

  5. Elimina los tóxicos, en especial alcohol, tabaco y evita la contaminación ambiental. El tabaco es la pincipal causa de cáncer evitable del mundo. Dejar de fumar a cualquier edad aumenta la esperaza de vida y mejora la salud, nunca es tarde para dejarlo, cuanto antes mejor. Reducir el consumo de alcohol reduce el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, hígado y mama. Si eres hombre no consumas mas de 2 unidades de alcohol al día y si eres mujer 1 unidad al día, pero si puedes evítalo.
  6. Campaña WorldCancerDay 2018
    1. Sé feliz, ama y vive relajado el momento presente: el pensamiento positivo, la meditación, el mindfulness, dormir suficiente, reducir el estrés, tener apoyo sanitario, social y familiar...Aumentar nuestra sensación de bienestar y felicidad mejora nuestra salud. El estrés crónico afecta al funcionamiento del sistema inmunitario, favorece las infecciones y, aunque la evidencia todavía no es concluyente, podría aumenta el riesgo de algunos tipos de cánceres o su evolución y respuesta a los tratamientos.

      Campaña WorldCancerDay 2018

    2. Participa en campañas de detección precoz de cáncer poblacional que hayan demostrado ser beneficiosas como las del cáncer de mama y el cáncer de colon y recto y en los específicos para familiares de cánceres con componente hereditario como el de mama, próstata, colon u ovario. Vacuna a tus hijos y vacúnate de enfermedades infecciosas relacionadas con cánceres como la hepatitis B y el virus del papiloma humano. Utiliza cremas de protección solar, evitar el exceso de sol y consulta a tu médico ante cualquier cambio de aspecto en un lunar o aparición de tumor en la piel.
    Fotografía euromelanoma - Asociación Española de Dermatología y Venereología. AEDV


    ¿Lo que es bueno para prevenir es bueno también para ayudar a curar?

    Extrapolar recomendación de prevención al tratamiento es algo que no se debe hacer en medicina basada en la evidencia, pero resulta que como veremos en la próxima entrada, muchos alimentos que previenen el cáncer también pueden ayudan a curarlo, al menos en estudios in vitro. Ademas cuidarse nunca esta de más y sabemos que aunque el daño acumulado por años de exposición a estos factores no nos lo quita nadie, éste puede ser en parte reversible aunque comencemos a cuidarnos una vez ya diagnosticado un cáncer. 

    Una mejor alimentación, menor carga tóxica, más ejercicio y un poco de meditación va a mejorar la respuesta de nuestro cuerpo al tratamiento del cáncer, nuestra sensación de bienestar y nuestras probablidades de curarnos, aunque sea un poquito, todo cuenta. Por eso si tienes un cáncer tu primer tratamiento (ademas del que te recomiende el oncólogo) será comenzar a cuidarte.

    Lo más importante es corregir los excesos o deficiencias en la dieta, en el estilo de vida, exposición a tóxicos, actividad física, ritmo de vida, estrés.... sin entrar en integrísimos ni en culpabilizarnos, podemos tener también un cáncer aunque nos cuidemos pero será más díficil. 

    Os animo a consutar la web del Worl Cancer day donde encontraréis mas información ampliada sobre prevención y consejos para enfermos de cáncer y esta estupenda entrada sobre el dia mundial del cáncer del blog de Juan Revenga, "El nutricionista de la general" Día mundial contra el cáncer #WCD2016: Nosotros podemos, yo puedo. Recomendaciones dieta y estilo de vida prevenir el cáncer.

    Referencias


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...