Dieta para pacientes con cáncer, algunos libros y otros recursos online


Con frecuencia los pacientes acuden a mi consulta a preguntarme sobre dietas a seguir tras el diagnóstico de un cáncer. Por desgracia la sanidad publica en España sufre de la ausencia de dietistas-nutricionistas en especial en al ambito de la atención primaria (aunque también escasos en la hospitalaria). Muchas personas buscan por internet para suplir este vacío y encuentran de todo tipo de consejos, desde los justificados, a los que son medio verdad, los que están basados en conceptos ciertos pero que se sacan de contexto para establecer conclusiones equivocadas a la hora de recomendarlos o los que podríamos enmarcar dentro de las "Dietas milagrosas".

Generalmente suelo recomendar cosas básicas como comer un poco de todo, más frutas y verduras, menos carne y evitar los tóxicos como el tabaco y el alcohol, intentar mantenerse activo y hacer ejercicio dentro de las posibilidades que permita el estado general de cada uno y un poco de meditaciónpero existen en las librerías y en la red algunos recursos que nos pueden ayudar a elegir qué comer durante el proceso de tratamiento de esta enfermedad y también para su prevención.


¿Existe una dieta para el cáncer? 

Cuando se habla de dietas para el cáncer podemos hacer referencia a 3 cosas distintas que pueden confundirse:
  1. Dieta para prevenir el cáncer.

  2. Dietas para "ayudar a curar el cáncer" (más bien cambios dietéticos que pueden favorecer el buen funcionamiento del sistema inmune y endocrino que tengan efectos anticancerígenos para complementar el tratamiento habitual del cáncer).

  3. Dieta para suplir las necesidades nutricionales durante el tratamiento con quimioterapia y radioterapia o mejorar el estado nutricional del enfermo de cáncer en estado avanzado.

No existe ninguna dieta que por si sola cure el cáncer

Así de claro, no existe un dieta milagrosa que cure el cáncer por si sola. Si estas buscando información sobre dietas o tratamientos complementarios del cáncer desconfía de webs, libros o personas (incluso si son médicos) que digan que un alimento, producto o suplemento te va a curar y de todas las dietas que prometan resultados milagrosos. No se puede pretender curar o prevenir un cáncer atiborrándose de cúrcuma, graviola, vitamina C o maca andina. He tenido pacientes que confiaban más en estos productos que en las terapias avaladas por los estudios científicos y los años de investigación debido a la desinformación que hay en internet y la comprensible esperanza de encontrar una cura para su enfermedad. Por desgracia acabaron falleciendo.

Sin embargo no hemos de desechar todo lo relacionado con la dieta y el cáncer. Hay que usar todas las herramientas a nuestra disposición además de la quimioterápia y/o radioterápia y/o cirugía y/ inmunoterapia para tener mayor probabilidades de curarnos. Algunos tipos de dietas o recomendaciones pueden ser un buen complemento para algunos tipos de cánceres, y eso lo veremos en otra entrada más adelante (próximamente).

"Mis recetas anticáncer"

Hace un par de años mientras buscaba información para el blog, me topé con la web "Mis recetas anticáncer". Lo primero que pensé es que se trataba de una ama de casa recomendando alimentos y recetas milagrosas (con todos mis respetos para las amas de casa) pero cliqué y me llevé una sorpresa. Era el blog de una compañera médico de familia de Granada, la Dra. Odile Fernández, cuya historia requiere como mínimo un poco de respeto y de curiosidad por lo que tiene que decirnos.

Algunos médicos desconfían del mensaje y la popularidad que ha llegado a alcanzar su libro. Quizás algunas de sus afirmaciones no cuentan con respaldo de la evidencia científica más solida y de mayor calidad (aunque hay que reconocer que hay detrás una investigación importante y muchas referencias bibliográficas), quizás otros piensen que venda una dieta que cura el cáncer.  Pero después de leer (en parte, todavía sigo en ello) su libro, creo que su lectura no le hará daño a nadie,  al contrario, sus propuestas son un complemento que en ningún caso pretenden sustituir al tratamiento convencional del cáncer y esto queda bien claro al principio del libro que en general transmite un mensaje bastante correcto y fácilmente comprensible para el publico profano en medicina.

Como dice la Dra. Fernández, "como pacientes podemos hacer mucho más que esperar a que la quimio y la radio sean efectivas" y este libro puede orientarnos a como hacerlo.

En el libro tiene una primera parte sobre las causas del cáncer y sus mecanismos, su prevención con especial énfasis en la dieta para prevenir el cáncer, una amplia serie de alimentos "anticáncer",la evitación de tóxicos en el hogar, el tabaco, el alcohol y en el bienestar emocional como parte de un estilo de vida saludable.

Presenta una segunda parte menos científica con recomendaciones sobre terapias complementarias, regímenes dietéticos contra el cáncer, reiki y terapias energéticas que se salen de lo que podríamos decir es medicina basada en la evidencia.

Por último algunas recomendaciones sobre alimentos concretos como la leche, el gluten pueden confundir a los lectores y llevarles a hacer restricciones innecesarias en sus dietas y en este caso recomiendo más hacer caso a las recomendaciones de éste segundo libro o de las entradas que he escrito sobre la leche y el gluten en este blog.



"Comer para vencer el cáncer", un libro esencial para pacientes con cáncer

Existen publicados otros libros sobre dieta y cáncer, uno de los mejor valorados es el recomendable libro, "Comer para vencer el cáncer" de la oncóloga asturiana Dra. Paula J. Fonseca y la licenciada en química Belén Álvarez Álvarez que cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se centra en explicar como ha de ser una dieta para prevenir el cáncer y durante el tratamiento del cáncer.

Este libro además de hablar de la dieta para prevenir el cáncer que comparte muchos puntos en común con el anterior con su propia lista de alimentos "anticáncer",  tiene una segunda parte de recomendaciones concretas sobre nutrición y dietética para los pacientes que están en tratamiento con quimioterapia y radioterapia, en especial para aquellos con enfermedad avanzada que presentan signos de desnutrición

También tiene capítulos específicos sobre alimentación para mejorar problemas específicos que surgen durante los tratamientos o la evolución de la enfermedad como las nauseas y vómitos, los problemas de la mucosa oral, el cansancio, las dificultades para tragar, la falta de apetito, la caquexia o la alimentación al final de la vida. Muy útil tanto para pacientes como para profesionales sanitarios y mucho más corto, sencillo y fácil de leer que "Mis recetas anticáncer".




Algunas recomendaciones pueden ser contradictorias

Ambos libros creo que son recomendables, el de la Dra. Fonseca "Comer para vencer el cáncer" como profesional especialista en oncología y basado en la evidencia científica más contrastada, y el la Dra. Fernández "Mis recetas anticáncer" como medico de familia y paciente que cuenta con la experiencia personal de haber sido diagnosticada, tratada y haber superado un cáncer con muy mal pronóstico, y con el que conectarán mucho los enfermos que estén pasado ahora mismo por esa situación.

Este último se mueve a veces en una linea más movediza en el límite de la evidencia por lo que vamos a encontrar entre ambos libros recomendaciones contradictorias, y en estos casos lo que primará será la solidez de la evidencia que las respalde, y sobre todo las necesidades nutricionales del paciente por encima de que algún alimento sea más o menos saludable en la prevención. Es el caso de los lácteos (una eterna controversia en el mundo “alternativo /naturista” que ya revisamos en esta otra entrada sobre lácteos y cáncer), el gluten o los alimentos muy calóricos, que en general son desaconsejados por la Dra Fernández pero en cambio son muy nutritivos y necesarios cuando existe deficiencias nutricionales o en pacientes que sólo toleran pequeñas cantidades de comida. Esto puede llevar a confusión en según que situaciones se encuentren los pacientes. Ante la duda qué date con el mensaje de la Dra. Fonseca y consulta con tu médico o enfermera.



Otros recursos gratuitos en la red sobre nutrición y cáncer

La red dispone de recursos gratuitos sobre dieta y cáncer que pueden resultar también muy útiles:

Alimentación y cáncer, mitos, verdades y evidencias respecto a aspectos dietéticos en el tratamiento del cáncer

Os emplazo a la próxima entrada en la que analizaré evidencias respecto a los efectos de determinados alimentos sobre el pronóstico del tratamiento del cáncer (leche, azúcar...), efectos anticancerígenos o procancerígenos de grupos de alimentos (alimentos antiinflamatorios, antioxidantes, frutas, verduras, carnes, lácteos....) o las evidencias del ayuno u otros tipos de dieta como adyuvante en el tratamiento de algunos tipos de cánceres. Estará disponible próximamente. Un poco de paciencia :)

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer?

El día 4 de febrero se celebra el día mundial del cáncer, para aportar mi granito de arena en la prevención del cáncer os he preparado la siguiente entrada con las recomendaciones más importantes en la prevención del cáncer que seguro también servirán a aquellos que estén pasando por un tratamiento de cáncer.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...