Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Efectos de los antibióticos en la flora intestinal, la inmunidad y la salud: Probióticos, prebióticos y simbióticos ¿sirven para algo?

Imagen
Efectes dels antibiòtics en la flora intestinal i la salut: Probiòtics, prebiòtics i simbiòtics ¿serveixen per a alguna cosa?

Tercera y última entrada de la serie "Somos Bacterias" dedicada a la flora intestinal. En las entradas anteriores hemos visto nociones generales sobre flora intestinal y sobre los factores que la condicionan y modifican, sus efectos sobre la salud, el sistema inmunitario y algunas investigaciones sorprendentes que se están llevando a cabo sobre las funciones de la micriobiota intestinal. Pero el principal motivo de estas entradas es aclarar hasta que punto afectan los antibióticos a la flora intestinal e indirectamente a la salud.

Cada año se consumen en España toneladas de antibióticos con fines diversos. Desde la industria agroalimentaria, las piscifactorias y lo que nos compete más, que son los tratamientos de las infecciones. España presenta una de las tasas más altas de consumo de antibióticos de Europa (8). Su uso indebido y abusivo es el princi…

Contaminación del aire de las ciudades, salud y cáncer: Límites de contaminantes en el aire según la OMS

Imagen
Contaminació de l'aire de les ciutats, salut i càncer: Límits de contaminants en l'aire segons l'OMS
Hace 1 año la OMS confirmaba por fin la relación causal clara y evidente entre contaminación atmosférica y diferentes  tipos de cánceres, especialmente el de pulmón y vejiga (1). Se añade esto a los ya conocidos efectos sobre la salud cardiovascular y respiratoria como el incremento de casos y crisis de asma, bronquitis crónica y sus reagudizaciones, trastornos en el desarrollo pulmonar de los niños y las alergias respiratorias. Además existe una clara asociación entre nivel de contaminación y el aumento número de ingresos de causa cardiovascular y respiratoria en urgencias. 
Hoy repasaremos lo que dice la OMS de la contaminación ambiental, los límites de las diferentes directrices que rigen la calidad del aire en nuestras ciudades, si son mas contaminantes los vehículos diésel o gasolina, lo que se ha hecho en las diferentes ciudades de Europa para reducir la contaminación…

Funciones de la flora intestinal: ¿Pueden las bacterias intestinales modificar el funcionamiento del sistema inmune, el metabolismo o nuestro peso?

Imagen
Functions de la flora intestinal: Poden els bacteris intestinals modificar el funcionament del sistema immune, el metabolisme o el nostre pes?
La primera entradade la serie "Somos Bacterias" la he dedicado a revisar conceptos generales sobre la flora intestinal y sobre todo a ver que factores influyen en la composición de la misma que, como hemos visto, depende sobre todo de las bacterias que nos colonizan en las primeras semanas de nuestra vida, el tipo de parto, la lactancia materna, el entorno en el que vivimos, la dieta y el consumo de antibióticos, y que una vez establecida se mantiene bastante estable a lo largo de la vida.

Parece ser que el tipo de bacterias que nos colonicen en las primeras etapas de la vida van a condicionar el funcionamiento del cuerpo para el resto de nuestra vida, que me hacen plantearme estas cuestiones ¿Pueden las bacterias intestinales proteger o favorecer el asma, las alergias o las enfermedades autoinmunes? ¿modifican estas mismas nuestro me…

Día mundial de la lucha contra el SIDA : Repaso a las primeras Campañas de Prevención del VIH de los años 80s

Imagen
Dia mundial de la SIDA -VIH: Un repàs a les primeres campanyes de prevenció dels anys 80s

En 2013 se cumplieron 30 años del descubrimento del VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana causante  del SIDA. En 1981 comenzaron a describirse los primeros casos de una extraña forma de inmunodeficiencia que causaba neumonias atípicas y tumores infrecuentes en hombres homosexuales y a usuarios de drogas pinchadas. Nadie sabia que lo producía, ni si era contagioso o como se podía prevenir el contagio, por lo que el miedo al contagio y la aparición múltiples teorías llevaron a estigmatizar y marginar a las personas enfermas o pertenecientes a estos colectivos. El descubrimiento del virus y el mecanismo de contagio facilitó que comenzaran a crearse las primeras campañas de prevención  del VIH a mediados de los años 80, con unos 3 años de retraso, y que hoy repasaremos en imágenes (podréis en el link de cada campaña, la imagen en alta resolución, la descripción en ingles de la campaña y los mo…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...