sábado, 28 de febrero de 2015

Las 500.000 visitas del blog y el top ten de este año y medio.... a todas y a todos, muchas gracias ;D

Este blog no se financia con publicidad ni supone ingresos para su autor, no os llevéis a engaños por la foto ;)


El blog llega hoy a medio millón de visitas en 1 año y medio de vida. Muchas gracias a todos los lectores por su fidelidad y sus comentarios. Seguiré intentando buscar contenidos que sean del interés de todos. Este es el listado de las 10 entradas más visitadas en todo este tiempo y algunas anécdotas que he ido recordando mientras las elegía.

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Tengo el colesterol elevado pero mi médico no me trata? Nuevas guias de riesgo cardiovascular, cuando tratar y cuando no tratar. Obsesionados con tratar el colesterol (3)

Tinc el colesterol elevat però el meu metge no em tracta? Noves guies de risc cardiovascular, quan tractar i quan no tractar. Obsessionats amb tractar el colesterol (3)

Las estatinas son los tratamientos más usados para bajar el colesterol. Fuentes

Es el pan nuestro de cada día en la consulta tomar decisiones sobre tratar o no tratar el colesterol. Este tipo de decisiones no dependen únicamente del nivel de colesterol, tampoco como vimos del cálculo del riesgo cardiovascularsi no de muchos otros factores de riesgo que hoy analizaremos. En el último año y medio, la aparición de nuevas y polémicas guias sobre el riesgo cardiovascular y dislipemia, están modificando la tendencia a no tratar a personas sanas (prevención primaria) que había en los últimos años hacia estrategias más agresivas.

En la primera parte de esta entrada (Obsesionados con el colesterol 1) vimos los tipos de colesterol, los tipos de pacientes según su riesgo y algunas medidas para el control del colesterol sin medicamentos. En la segunda hice un repaso sobre el riesgo cardiovascular y las diferentes formas de cálculo. Hoy voy a intentar aclarar, sobre todo a las personas no sanitarias, las claves de este problema, y por qué muchas veces antes dos personas con el mismo nivel de colesterol, a uno decidimos tratarle y a otro no. También orientar a los compañeros médicos de familia sobre la forma a mi parecer más sensata de seleccionar a quienes tratamos, después de la publicación de las nuevas guías para el manejo del riesgo cardiovascular americanas (ATP IV)(2) e inglesas (NICE)(3) que no han hecho más que sembrar la incertidumbre, digan lo que digan las guías de los sistemas autonómicos de salud y sus objetivos, en estos años de crisis fuertemente marcados por criterios economistas, o las nuevas guías excesivamente medicalizadoras.