Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Meditación y mindfulness: Qué son y cómo practicarlas para mejorar tu salud y reducir el estrés (vídeos y audios disponibles)

Imagen
Meditació i mindfulness: Què son i com practicarlas (vídeos i àudios disponibles) per a millorar la teva salut i reduir l'estrès
Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad.  Practica la meditación...  Dalai Lama


La meditación se popularizó en occidente en la época de la contracultura hippie a finales de los 60s, entre otras cosas, porque distintos artistas ligados a la misma se interesaron en ella en sus viajes a la India en la búsqueda de la realización, inspiración y de una sociedad más espiritual. Los Beatelsayudaron a popularizar la variante conocida como Meditación Trascendental, debido a su amistad con el Maharishi Mahesh Yogi. Meditar se puso de moda entre los hippies y los seguidores de la new age y ya en los años 70 comenzaron a hacerse estudios sobre los efectos de la meditación en la salud. Pero han tenido que pasar más de 30 años para que la medicina se tome en serio las posibilidades de la misma, tanto en la salud mental como en la física. Hoy en día la palabra de m…

Disruptores endocrinos (2): Dónde encontrarlos y cómo evitarlos (plásticos, alimentos, cosméticos...)

Imagen
Disruptors endocrins (2): on trobar-los i com evitar-los
En la primera parte de esta entrada hemos visto qué son los disruptores endocrinos, cómo nos afectan y la relación establecida ya con algunos tipos de cánceres hormonodependientes (mama,  ovario, endometrio, próstata, testículo y tiroides) y enfermedades autoinmunes, diabetes, obesidad y malformaciones en animales y seres humanos y sus efectos contaminantes sobre el medio ambiente, la flora y la fauna. En esta entrada vamos a repasar sus nombres, dónde podemos encontrarlos (pesticidas, plásticos...), como identificados y cómo evitar su exposición y consumo.

Tratamiento de la incotinencia urinaria: Ejercicios de Kegel, rehabilitación del suelo pélvico y entrenamiento vesical

Imagen
Exercicis Kegel per a la incontinència urinària: Rehabilitació del sòl pèlvic i entrenament de la bufeta
La incontinencia urinaria (pérdidas de orina) afecta a un gran numero de mujeres y es más frecuente conforme avanza la edad, sobre todo después de la menopausia o de los partos. Muchas se resignan a tener perdidas por considerarlo inevitable y ni si quiera consultan con su médico de familia o ginecólog@ en busca de una solución, pero lo cierto es que existen ejercicios para fortalecer los músculos del periné que mejoran la continencia de las mujeres en la mayoría de los casos, y en algunos casos seleccionados tratamientos médicos eficaces o cirugía.

Tipos de incontinencia A efectos de esta entrada existen dos grandes grupos de incontienencias en los que nos centraremos (aunque no son los únicos):

La incontinencia de estrés o de esfuerzo: Es la se produce al aumentar la presión de dentro del abdomen, por ejemplo al reír, toser, estornudar, hacer ejercicio ejercicio... Es debida a una …

Salud, dinero, amor y otras cosas... ¿De qué depende tu salud? Los determinantes de la salud

Imagen
Salut, diners, amor i altres coses ... De què depèn la teva salut? Els determinants de la salut
Hace unos meses leía en el periódico un artículo titulado "El mayor mapa de mortalidad por cáncer en España", una investigación publicada en el British Medical Cancer que muestra como el riesgo de morir por los 6 tipos de cáncer más frecuentes varía dependiendo del lugar donde vivas. Los que viven en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, o cerca de zonas industriales y áreas de petroleoquímicas mueren más de cáncer de pulmón, mientras que los que viven en Castilla tienen más riesgo de hacerlo por cáncer de estómago. Existen otros muchos factores además del lugar donde vives que condicionan la salud que tenemos y que van más allá de lo que siempre hablamos en este blog, es decir el sistema sanitario, la dieta, el ejercicio o nuestros hábitos de vida (tabaco, alcohol, drogas o sexo no seguro), que afectan a grandes poblaciones y que generan desigualdades importantes en salud.

Co…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...