Obsesionados con el colesterol (1): Tipos de colesterol y de pacientes (colesterol bueno, colesterol malo y riesgo cardiovascular)

Tipus de colesterol i tipus de pacients. Obsessionats amb el colesterol (1): Colesterol bo, colesterol dolent i risc cardiovascular

colesterol, dieta rica en grasas y salud cardiovascular
Fuente protocolo.com.mx

Hace un mes asistía indignado a un anuncio de televisión de una marca de productos lácteos donde el seleccionador nacional de fútbol afirmaba que todos debíamos de tener el colesterol a menos de 200 para tener una buena salud y, obviamente, la solución era uno de los productos de dicha marca. Por desgracia el anuncio sigue por la televisión a pesar de su falta de rigor científico, pero aquel anuncio me animó a escribir este post.

¿Es tan malo el colesterol? ¿Cuál es el nivel de colesterol recomendable? ¿A partir de qué nivel se ha demostrado que sea beneficioso tomar tratamiento? Intentaré responder a estas preguntas a lo largo de 3 entradas, repasando los tipos de colesterol, el concepto y cálculo del riesgo cardiovascular, y cuáles son las nuevas recomendaciones sobre tratamiento del colesterol y si son adecuados los nuevos cambios respecto a lo que veníamos haciendo hasta ahora en España. Os aviso que en determinadas situaciones no existe un consenso claro de cuando hace falta comenzara  tratar a personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Comencemos por ver los tipos de colesterol, los tipos de pacientes y algunos consejos para reducir el colesterol sin medicamentos.

Tipos de colesterol

Antes de empezar aclaremos conceptos. Cuando hablamos de colesterol podemos referirnos a 4 cosas:
  1. Colesterol totalpuede ser normal hasta 240 mg/dl en población general, aunque es aconsejable menos de 200 mg/dl. Por encima de 200 se debe mirar si está alto el colesterol bueno o el malo.

  2. Colesterol LDL o "malo": Se considera normal en la población general hasta 160 mg/dl, aunque es aconsejable que esté por debajo de 130 mg/dl. Cuanto más bajo esté suele ser mejor.

  3. Colesterol no-HDL: hoy en día se prefiere al colesterol LDL (1) pues incluye también a particulas de colesterol pequeñas y densas que son más aterogénicas (perjudiciales). Es aconsejable que sea menor de 160 mgr/dl aunque puede ser normal hasta 190 en la población general.

  4. Colesterol HDL o "bueno": Es aconsejable que sea mayor de 40 mg/dl en hombre y 50 mg/dl en mujeres. Cuanto más alto mejor. 

Índices aterogénicos

No sólo es importante el nivel de colesterol, si no la proporción existente entre cada tipo y también su relación con los niveles de triglicéridos, otro tipo de "grasa" de la sangre. Estas relaciones entre los distintos tipos de lipoproteinas y triglicéridos es lo que se denomina índices aterogénicos.
índice aterogénico riesgo cardiovascular colesterol triglicéridos
Diferentes índices aterogénicos que pueden ser orientativos
Guía Clínica para la detección, diagnóstico y tratamiento de la Dislipemia aterogénica en Atención Primaria
Existen varios índices, pero el más usado es la proporción de colesterol HDL respecto al colesterol total y se calcula dividiendo el colesterol total/colesterol "bueno" HDL. Se considera normal menor a 5 aunque se aconseja en hombres menor a 4,5 y mujeres menor a 4. Indica como de dañino es el colesterol que tenemos. A mayor colesterol bueno HDL, menos nos perjudica el colesterol. También comienzan a darse mayor importancia a los índices que relacionan el colesterol HDL con el nivel de triglicéridos, como el cociente TG/cHDL, para evaluar la cantidad de partículas de colesterol pequeñas y densas, la denominada dislipemia aterogénica.

La gráfica siguiente nos muestra que a partir de ciertos niveles de colesterol HDL (más de 65), el incremento de colesterol malo LDL no se acompaña de aumentos del riesgo cardiovascular muy significativo. El colesterol bueno HDL nos protege del colesterol malo LDL, por lo que con frecuencia, no hace falta dar tratamiento a personas con colesterol HDL "bueno" muy alto.
riesgo de enfermedad cardiovascular segun nivel de colesterol LDL y HDL Framingham
Estudio Framingham. Tomada de la Sesión Novedades en riesgo cardiovascular CAP Sants 2011 
Dr. Emili Ros. Hospital Clinic Barcelona.

A modo de curiosidad, podéis calcular varios de estos índices en la siguiente entrada Calculadora de índices aterogénicos.


=>

Hipertratamientos. Pacientes sobremedicados

En los últimos 15 años hemos asistido a una auténtica lucha por reducir los niveles de colesterol en la población. Administraciones sanitarias, médicos, farmacéuticas, industria alimentaria y al final también los pacientes, se han lanzado contra el colesterol como si fuera el motivo único de que la gente tenga infartos o ICTUS. Niveles de normalidad que se han ido reduciendo de forma continuada en los últimos años forzando a tratar a más y más gente, cuando la normalidad en esto del colesterol es muy relativa y depende de muchos factores.
Decir que un nivel normal o aconsejable de colesterol es tal o cual (como veremos en el siguiente punto) no quiere decir que sea necesario tratar si se supera esta cifra, pero sería la situación ideal a conseguir sin medicinas. La cifra de colesterol no marca la necesidad de tratar o no a no ser que sea muy muy alta, no es tan matemático, es decir, a un mismo nivel de colesterol una persona puede requerir tratamiento y otra no, depende del riesgo cardiovascular individual. En cambio se ha venido usando como motivo único para iniciar tratamiento.

Igualmente se marcaron unas cifras objetivo cada vez más estrictas que precisaban de tratamientos cada vez más potentes y para mas situaciones clínicas sin clara evidencia como la diabetes. En la segunda parte analizaremos que ha ocurrido con las nuevas recomendaciones y las consecuencias que van a tener.

    Riesgo cardiovascular y tipos de pacientes

    Antes de tomar una decisión sobre la necesidad de tratarse o no, debemos diferenciar 3 tipos de pacientes:
    1. Pacientes con un riesgo cardiovascular alto o muy alto: son aquellos que ya han tenido alguna enfermedad cardiovascular (infarto, angina de pecho, claudicacion intermitente o arteriosclerosis significativa) o cerebrovascular (ICTUS, trombosis cerebral), a los cuales llamamos prevención secundaria, y las personas con hipercolesterolemias familiares hereditarias (cifras muy altas de colesterol, generalmente mayores a 320 de colesterol total o 240 de colesterol LDL), Insuficiencia renal con filtrados glomerulares menores a 60, diabetes tipo 1 o 2 e Hipertensos con lesión establecida de órgano diana. Estas personas necesitarán tratamiento prácticamente siempre 
    2. Pacientes con un riesgo cardiovascular mayor a la poblacion general:
      • Diabéticos: existe controversia a cerca de cuando se debe empezar a tratar y hasta cuanto debemos de reducir su colesterol. En general decidiremos en funcion del calculo de riesgo cardiovascular. Para ellos consideraremos normal un colesterol LDL menor a 130 y aconsejable menor de 100. También dependerá del grado de control de la diabetes, de si es tipo 1 o tipo 2, el tiempo de evolución (más de 10 años o menos) y presencia de complicaciones como nefropatía diabética. A peor control, más tiempo de evolución y presencia de complicaciones, mayor necesidad de tratamiento (3). Por ejemplo, los diabéticos con nefropatia (afectación del riñón) se consideran de alto riesgo y precisan ser tratados como en el grupo 1
      • Personacon antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz ( es decir, antecedentes familiares de angina, infarto o ICTUS en el padre antes de los 55 años o la madre antes de los 65 años) necesitan controles más estrictos de colesterol que las personas sin ellos. Establecer un objetivo de control LDL menor a 130 (No-HDL <160) parece razonable y si es necesario se iniciará tratamiento independientemente del riesgo cardiovascular que tengan ya que las gráficas infravaloran el riesgo de estos pacientes.
      • Pacientes con otros factores de riesgo añadidos o enfermedades asociada a mayor riesgo cardiovascular: fumadores o que acaban de dejar hace menos de 5 años, obesos, hipertensos o en tratamiento para la hipertensión, sedentarios, con enfermedades autoinmunes, fibrilación auricular, sometidos a gran estrés psicoemocional, pacientes en tratamiento por VIH, antipsicóticos o corticoides.
    3. El resto, osea la mayoría de nosotros, personas sanas que en los análisis tienen el colesterol alto. La necesidad de tratamiento no vendrá determinado por el nivel de colesterol (incluso aunque esté alto), sino por el riesgo cardiovascular calculado por tablas específicas como veremos en la segunda parte de la entrada.


    Doctor vengo a hacerme los análisis del año del colesterol

    Otra cuestión que también preocupa mucho es el "doctor vengo a hacerme los análisis de colesterol de cada año", pero.... ¿Realmente hacen falta controles anuales de colesterol en la población sana? La respuesta es, depende. Depende de en que grupo te encuentres y cual sea tu nivel previo de colesterol. Las guias para el manejo del colesterol y el riesgo cardiovascular recomiendan (4):
    • En personas sanas sin enfermedad cardiovascular con colesterol total menor a 200 no necesitan controles anuales, si no cada 5 años (no hacen falta más! Relájate y disfruta de la vida!)
    • Colesterol total mayor a 200, colesterol malo LDL menor a 180 y riesgo cardiovascular bajo, individualizar el control, pero al menos a los 5 años (yo diría que mejor repetirlo antes, a los 2-3 años)
    • Prevención secundaria, riesgo cardiovascular moderado y alto, diabéticos, pacientes con otros factores de riesgo cardiovascular, LDL mayor a 180 o índice aterogénico alterado, al menos cada año.

    Contenido en colesterol de cadal tipo de alimento de la dieta
    Nivel de colesterol en los alimentos


    La dieta, el principal tratamiento para el colesterol en la gente sana

    Antes de decidir dar tratamiento o incrementar dosis de fármacos, hay que dar una oportunidad de bajarlo con la dieta y cambiar hábitos de vida. Este es el verdadero tratamiento definitivo. Me he encontrado con pacientes a los se les trata rápidamente al primer análisis con colesterol alto. En la mayoría de los casos no va de 3 meses retrasar el inicio y que el paciente pueda comprobar como su esfuerzo con la dieta ha tenido resultados. Podéis encontrar consejos dietéticos  para reducir el colesterol y llevar una dieta saludable en la sección dietas del blog. También puedes consultar la entrada Para bajar el colesterol y perder peso, ¿dieta baja en grasas o baja en hidratos de carbono?.

    Los alimentos publicitados en la televisión que reducen el colesterol con sus esteroles vegetales u otros suplementos, sólo han demostrado reducir ligeramente el colesterol, pero NO que eso se traduzca en algún beneficio significativo a la salud. Además se desconoce si su uso a largo plazo y a dosis mayores a las aconsejadas, podría tener efectos indeseables como disruptores hormonales endocrinos (Los esteroles son hormonas con efecto estrogénico débil). Entonces, por qué pagar más por un producto lácteo como el yoghurt que debería ser barato. Que no te engañen!!

    Los suplementos de ácidos grasos omega 3, además de caros, tampoco han demostrado conseguir beneficios para la salud cardiovascular (5), en cambio comer más pescado sí. Parece que no es lo mismo comer pescado que sólo sus grasas, así que no malgastes tu dinero.


    Colesterol bueno HDL ¿Cómo subirlo?

    Un último apunte. Hemos visto que el colesterol "bueno" HDL funciona como protector. Hay varias cosas que podemos hacer para elevarlo: hacer ejercicio de forma regular, no fumar, aumentar el consumo de pescado blanco y azul, comer frutos secos crudos, especialmente nueces, almendras y avellanas crudas y sin sal a diario, consumir aceite de oliva virgen (preferible extra y crudo de extracción en fío), aumentar el consumo de verdura y fibra vegetal en cereales integrales, reducir al mínimo el consumo de grasas animales, limitar el uso de aceites vegetales de palma y coco por su contenido en grasas saturadas, y evitar los aceites vegetales hidrogenados o parcialmente hidrogenados. En otra entrada hablaremos más a fondo de los tipos de grasas y aceites.

    Ah! y el saludable vasito de vino tinto casi diario!! otro salvavidas que tenemos en la dieta mediterránea!! (Entrada sobre consumo de alcohol saludable y perjudicial en este enlace)

    Ningún tratamiento es util para subir el colesterol HDL y conseguir beneficios clínicos. En cambio el estudio PREDIMET si que ha demostrado que suplementar la dieta con Aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas soperas al día) o frutos secos (30gr al día, equivalentes a medio puñado de nueces y medio de una mezcla de almendras y avellanas) reduce la incidencia de eventos cardiovasculares. De nuevo la dieta es mas efectiva que las medicinas. Está en marcha un nuevo estudio, el PREDIMET Plus del cual formaremos parte algunos médicos del centro, os animo a participar si sois elegidos.


    Aceite de oliva virgen extra y frutos secos reducen el colesterol. Estudio predimed
    Acetie de oliva y frutos secos, fuentes de colesterol bueno
    Fuente: médicosypacientes.wordpress.com

    Tratamientos naturales para el colesterol

    Algunas plantas han demostrado contribuir a reducir el colesterol. Las más populares son las alcachofera, la lecitina de soja, el platago-ovata y el ajo (6). Este último además con acción antiateromatosa, probablemente sea el más beneficioso a nivel cardiovascular. Algunos preparados a base de mezclas de levadura roja de arroz, antioxidantes de algas, acido fólico y coencima Q10, han demostrado eficacia en reducción de las cifras de colesterol. Ninguno de ellos tiene estudios que demuestren su beneficio a largo plazo, pero incorporados como parte de una dieta saludable pueden ser beneficiosos. NUNCA deberían sustituir al tratamiento médico en pacientes de alto riesgo o que hayan sufrido ya un evento cardiovascular previo, pues no existen estudios que demuestren su beneficio en reducción de nuevos eventos ni mortalidad. Podrían ser una alternativa en pacientes de bajo riesgo con cifras de colesterol altas o en pacientes con intolerancia o alergia a los tratamientos médicos habituales. Consulta con tu médico antes de tomarlos, también tienen contraindicaciones.


    Conclusiones

    Asi que, a efectos prácticos, ¿cuál es el mensaje de esta entrada?
    • La idea que quiero transmitir es que en general, veo en la consulta que los pacientes están demasiado preocupados por su colesterol, incluso atemorizados, cuando en realidad el colesterol NO ES TAN MALO, y ademas ES NECESARIO, incluido el colesterol "mal llamado malo" LDL, para el correcto funcionamiento de nuestras células, sus membranas, las neuronas y determinados procesos metabólicos/hormonales. 
    • Existe un exceso de tratamiento de población sana sin factores de riesgo que no aporta ningún beneficio y que pueden implicar riesgos para la salud.
    • Existen diferentes tipos de pacientes con diferente riesgo cardiovascular a los que se debería tratar (o no tratar) de forma diferente.
    • En cambio los pacientes que más lo necesitan están frecuentemente poco tratados o no tratados.
    • En personas sanas de bajo riesgo, es más importante DEJAR DE FUMAR que tratar el colesterol, y suele ser más beneficioso hacer deporte con regularidad, practicar técnicas de relajación (como la meditación, la respiración, el Tai Chi o el yoga), llevar una dieta sana, controlar la tensión arterial y el sobrepeso que iniciar rápidamente un tratamiento.
    Lo más importante es individualizar la decisión del tratamiento en cada paciente y no quedarnos únicamente con el valor de colesterol total, del LDL o el valor de riesgo cardiovascular. Hay que valorar todos los factores de riesgo en su conjunto como veremos en la segunda parte de la entrada, en la que analizaremos también las nuevas guías del manejo del riesgo cardiovascular y las recomendaciones de tratamiento mucho más a fondo.

    Más información y consejos para reducir el colesterol y llevar una dieta saludable en la sección dietas del blog.



    Puedes seguirme en          


    Advertencia: estas recomendaciones son solo orientativas y no sustituyen a las recomendaciones individualizadas realizadas por tu médico. Antes de tomar decisiones sobre la necesidad o no de tomar tratamiento, consúltalo con tu médico de familia e infórmate de tu riesgo cardiovascular.

    Referencias:

    1. Lipid modification: cardiovascular risk assessment and the modification of blood lipids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease July 2014
    2. Cholesterol limits lose their lustre. Revista Nature:  http://www.nature.com/news/cholesterol-limits-lose-their-lustre-1.12509 . Traduccion al español comentada en el post del blog Sala de lectura partes 1 y 2
    3. Diabetes Mellitus: actualización, novedades y controversias. AMF 2012;8(3):124-134
    4. Guia para el manejo del colesterol y riesgo coronario Institut Català de la Salut: http://www.gencat.cat/ics/professionals/guies/colesterol/colesterol.htm
    5. The ORIGIN Trial Investigators. n–3 Fatty Acids and Cardiovascular Outcomes in Patients with Dysglycemia. N Engl J Med. 2012 Jun 11. Doi: 10.1056/NEJMoa1203859.
    6. Plantas medicinales, monográfico. AMF 2008;4(10):546-558


    Fotos:

    1. Colesterol angel y demonio
    2. Gráfica LDL/HDL: Kannel WB. Am Heart J 1985;110:1100-7. Tomada de la presentación del Dr. Emili Ros. Unitat de Lipids, Servei Endocrinologia i Nutrició. Hospital Clinic Barcelona 2011 CAP Sants. Barcelona
    3. Rueda de alimentos. Blogdenfermeria.com

    Comentarios

    1. Agradecimientos a Elena Maestre por su aportación sobre los frutos secos. Ya está corregido el error. Y actualizada la entrada. Comentarios o dudas no dudeis en dejarlos!! Un saludo!!! :)

      ResponderEliminar
    2. Acabo de llegar a este post a través de otro que estaba leyendo, por un comentario en el mismo. Me encanta encontrar publicaciones por Internet con rigor científico a nivel sanitario porque, lo que viene siendo últimamente, se encuentran más falsedades, medias verdades y mitos que otra cosa. Y a servidora, estudiante de medicina, quieras o no le chirrían mucho estas cosas.

      Sólo decir que felicidades por el blog, muy completo! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Azahara,

        La verdad es que está siendo toda una experiencia y dedicación ponerlo en marcha y mantenerlo, tu comentario ayuda muchos!! Perteneces a ña generación de médicos que vais a educaros inmersos en las nuevas tecnologías y hay mucho por hacer. Cierto, internet está lleno de información de mala calidad, pero ahora todos podemos aportar nuestro granito de arena.

        Un saludo y ánimo con la carrera!!

        Es genial!!

        Eliminar
    3. MI COLESTEROL TOTAL ES DE 183.0, HDL ES DE 45.0 Y MIS TRIGISERIDOS ES 104MGS. SEGUN EL CALCULO EL COLESTEROL MALO ES DE 117, NO TENGO ANTECEDENTES DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARE ¡POR QUE EL MEDICO ME MEDICO UNAS PASTILLAS QUE ME SENTARON MUY MAL, ATURDIMIENTO, DOLOR DE CABEZA Y MAREOS.¿ QUE DEBO HACER?

      ResponderEliminar
    4. Hola Pilar,

      Desconozco el motivo por el que te dio tratamiento, pero con este perfil lipidico y los antecedentes que me explicas, claramente no necesitas tratarte. Algunos médicos consideran que los diabéticos deben tener un colesterol LDL por debajo de 100, aunque esto solo está justificado en diabéticos mal controlados con un alto riesgo cardiovascular. No sé si eres diabética. En cualquier caso desconozco más sobre tu caso, habla con tu médico, llévale el enlace de esta entrada y llegad a un acuerdo.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    5. Hola hace 3 meses me senti muy mal, dolor en el lado izquierdo del pecho y adormecimiento de la mano izquierda, fatiga y sensacion de que me desmayaba, pesaba 80kilos me hice examenes y el colestero malo lo tenia en 260, y el bueno en 33. En fin me recetaron sinvastatina la tome dos meses ademas cambie mi habitos alimenticios y diario hacia 40 minutos de zumba me senti bien hasta hace unos 15 dias que empece a sentir unos mareos que no se me quitan de ninguna forma, todo el tiempo estoy mareada hasta al acostarme aveces siento como una pequena presion en el pecho y la mano izquierda un poco rara pero no adormecida, nuevamente me hice examenes y el colesterol malo bajo a 160 y el bueno sigue bajo 34 en fin actualmente peso 71 kilos me recetaron ginkgo bilova para los mareos por 8 dias llevo 3 dias tomandolas y los mareos siempre estan todo el tiempo ademas USG 20 mm/hr no entendi que es eso pero no era bueno, que hago estoy desesperada, ya quiero que se vayan estos mareos por cierto soy mujer y tengo 32 anos de edad, Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Dasle,

        Son normas de la web no atender consultas personalizadas por el blog, es muy difícil hacerse una idea real a distancia por este medio de lo que te pasa, necesitaria más datos y además no hay privacidad ni soporte legal. Por este motivo te aconsejo que lo hables con tu médico de familia que es el que conoce todo tu historial, te ha explorado y tiene tus pruebas. De todos modos esto que te pasa probablemente no tiene nada ver con el nivel de tu colesterol en sangre. Tendrán que mirarte otra cosa (vertigo, electrocardiograma...)

        Siento no poder ayudarte más. Un saludo

        Eliminar
    6. Hola David, recientemente me hice una analítica donde aparece un incremento en mi colesterol total y tambien un incremento en HDL, entiendo que mi colesterol total y el "malo" está muy alto, pero por los ratios de las tablas estos me salen bien, o eso creo. Soy varon de 52 años, 1,83 metros y 73 kg y deportista, corro y hago pesas a diario. Estos valores me aparecieron no se si es coincidencia despues de seguir un plan nutricional donde he incrementado mi ingesta de proteinas y grasas saludables(aceite de oliva 5 cucharadas al dia y 109 gr de proteina al dia en cinco comidas y he disminuido los carbohidratos). En anteriores analiticas mi colesterol total ha estado entorno a 210 y el HDL mayor de 50.
      Mi tensión arterial es baja y no tengo familiares directos con problemas cardiacos.
      ya sé que este no es un sitio de consultas pero me podrias aconsejar en cuanto si es preocupante.


      analítica 06/10/2015
      Glucosa 88 mg/dl
      colesterol total 295 mg/dl
      colesterol HDL 81 mg/dl
      Trigliceridos 57 mg/dl
      ácido úrico 7,5 mg/dl
      creatina 1,06 mg/dl
      urea 51 mg/dl

      GOT/AST 25 U/L
      GPT/ALT 25U/L
      GGT 12 U/L

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como bien dices no atiendo consultas personalizadas por internet y menos en comentarios públicos de foros, solo resuelvo dudas sobre lo que hablamos en la entrada.
        De todos mods tu nivel de colesterol no HDL es bastante alto (214), podría estar debido a la dieta que haces porque si siempre has estado bien no hay otro motivo para un cambio tan radical.

        Prueba a volver a la dieta de antes y si no hay cambios tendrás que valorarlo con tu médico.

        Un saludo

        Eliminar
    7. perdón se m e olvido poner los datos de mi presión, y que últimamente estoy bastante estresado. Mi tensión arterial es 90 mm/Hg (sistólica) y 60 mm/hg (Diastólica)

      ResponderEliminar
    8. Buenos días Doctor. Quería preguntarle acerca de su recomendación de no consumir aceite de palma y coco, y en concreto de meterlos de algún modo en el mismo saco. Toda la documentación que he examinado acerca del aceite de coco virgen indica que es efectivo subiendo el HDL y bajando el LDL. Soy consciente que muchos facultativos meten a los dos aceites en el mismo saco -supongo que porque la palma y el coco vienen de palmeras, aunque distintas-, pero ignoro porqué existe esa animadversión hacia el aceite de coco. En concreto, son muchos los cardiólogos anglosajones que aconsejan su consumo diario.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carlos,

        Tu pregunta es muy interesante y ya de segundo nivel. Cuando escribí esta entrada yo no hacia mucha diferencia entre ellas. Tienes razón que los aceites de palma y sobre todo el de coco no son malos por si mismo, podemos comerlos pues aportan grasas que en pequeñas cantidades son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero su contenido en grasas saturadas es mucho mayor que el de el aceite de oliva por ejemplo y por ello no deberían de usarse como sustitutos para el consumo regular (ensaladas, freír, cocinar etc etc), aunque podría tomarse en pequeñas cantidades.

        De hecho, como bien dices, el aceite de coco aunque eleva el colesterol total, lo hace incrementando el colesterol "bueno HDL" y bajando el LDL, aunque no sabemos si eso se traduce en beneficio cardiovascular, mientras que con el de oliva con predominio de grasas monoinsaturaldas sí.

        Además en España es raro usar aceite de coco o palma en casa, y la mayoría del que nos llegaba al menos hasta hace pocos años, era en forma de aceite de palma hidrogenado en los productos procesados. Por eso mi inercia de meterlos en el mismo saco a todos. Lo que quería transmitir es que no podemos sustituir el aceite de oliva por el de coco o palma para consumo habitual.



        En realidad lo realmente perjudicial son las grasas vegetales hidrogenadas parcialmente o totalmente, que aparecen en muchos alimentos procesados. Actualmente deberían venir etiquetados si la grasa vegetal usada se ha hidrogenado o no, pero no siempre ocurre. Igual que tampoco se pone el tipo de grasa vegetal. Por ello de entrada recomiendo evitar los productos que se venden como saludables que contienen "grasa vegetal" sin especificar el tipo, y las "grasas hidrogenadas" o "grasas parcialmente hidrogenadas" que serían las realmente perjudiciales. Normalmente lo que se hidrogena son aceites de palma y coco, que además tienen mas grasas saturadas.

        Bueno, espero haberlo aclarado. Voy a hacer una modificación en el texto con tu aportación para ser más exacto.

        Os dejo uno enlace informativos y en el futuro me meteré cone este tema más en profundidad.

        http://www.eufic.org/page/es/page/FAQ/faqid/Ocho-verdades-sobre-las-grasas/
        Saludos y gracias por tu comentario ;)

        Eliminar
    9. Como es posible adelgazar 10 kg con una dieta mediterranea, caminar 15 km diarios y que te suba el colesterol y los trigiceridos...
      No sé que habitos debería de cambiar, salvo que entre en la menopausia en este año
      Gracias

      ResponderEliminar
    10. Buens mi caso es particular. Soy una persona q me cuido bastante. Mido 1'68 y peso 58 ..tengo 26 años. En mi análisis me dá 212 116 de ldl y 86 de hdl ..trigliceridos en 48. Podría ser hereditaria?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sin duda no. Tus lípidos están estupendos incluso aunque tengas el colesterol a más de 200, es a expensas del colesterol bueno y además tienes triglicéridos bajos. Es a lo que me refería en esta entrada. http://www.drlopezheras.com/2016/03/colesterol-a-mas-de-200-danacol.html

        Eliminar
      2. Hola doctor, buenas noches, he llegado a su página buscando “obsesionado con el colesterol” que es como me encuentro ahora mismo, tengo 47 años 65 kg y sin riesgos cardiovasculares, hace seis meses en una analítica tenía C-231 LDL-144 HDL-69 TRIGLICERIDOS-89, mi doctora me pregunta qué hábitos tengo, no fumo, dieta variada, conclusión me tengo que medicar sinvastatina 10 mg. No dejo de darle vueltas, me obsesiono, me leo todas las etiquetas de los alimentos, nada de grasas y menos saturadas, intento comer mas verdura, frutas…etc, intento hacerlo todo mas o menos bien, ejercicio (pádel y/o caminatas) 3-4 veces por semana. Repito la analítica la semana pasada C-234 LDL-146 HDL-68 TRIGLICERIDOS-100, casi calcados, si acaso levísima subida. La doctora, ¡ ves tienes que medicarte si o si!.
        Yo no lo veo tan grave, y mas después de leer su artículo, mi duda es si es normal que intentando mejorar hábitos no se mejoren las cifras de colesterol, no se si seguir sin medicarme y depurar si cabe algo mas la dieta y los hábitos o entrar por el aro de medicarme.
        Un saludo, sigo obsesionado pero menos, muchas gracias.

        Eliminar
    11. Hola y enhorabuena. Mi cardiólogo en la última visita me dijo que en el último congreso de Cardio, estar por encima del 200 reduce los años de vida...
      Tengo un colesterol de 269 un HDL de 75 y LDL de 169 está alto? pues si, pero si miro los coeficientes que él me mandó entonces resulta que el indice C-total/C-Hdl es de 3,59 y el LDL/HDL 2,25 es decir por debajo de los 4,5 y de los 3. Es verdad que en un TAC aparece ateromatosis coronaria, pero la pregunta es: No fumo, no bebo (tengo 72 años) y hago deporte regular, tengo que intentar mediante medicamentos (ahora tomo Crestor 5) bajar por debajo del 200?
      La verdad es que me surgen muchas dudas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pilar, para poder hacer una valoración completa haría falta una visita completa para conocer tu historial mejor, no puedo darte una respuesta on line. Lo siento. Consúltalo con tu medico de familia mejor.

        Eliminar
    12. Buenas,

      Enhorabuena por el blog, me ha gustado la forma en que explicas la obsesion del colesterol y los pasos a seguir.

      Yo estoy en esa fase, obsesionado e intentando informarme para hacer lo correcto.
      Tengo 39 años y ya me tomo medicacion para controlar el colesterol (10g por dia de atorvastatina).
      Llevo controlandome mediante analisis el colesterol durante mas de 5 años hasta que mi medico de cabecera decidio medicarme ya. Es cierto que en ese tiempo mi colesterol total estaba entre 250 y 280, pero el resto de indicadores nunca me han parecido alarmantes (un HDL de 75 y trigliceridos de 42 por ejemplo). Mi dieta es correcta y he empezado tb a hacer deporte.
      Con la medicacion evidentemente me ha bajado lo unico que parecia tener alto el LDL (mi punto maximo fue 184) , llegando en la ultima analitica a bajar hasta 110.

      Mis dudas vienen a distinta informacion que he ido consultando ultimamente (documental la gran estafa del colesterol o ciertos estudios recientes) que me han hecho dudar de si realmente tengo un problema que necesite medicacion, si realmente no tengo un riesgo mayor por la medicacion mas que por el colesterol.

      Que opina sobre esa linea mas alternativa que surge de no demonizar tanto a las grasas saturadas, los efectos secundarios de las estatinas y de como van reduciendo cada vez mas el baremo de control del colesterol total?

      saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Tonino,

        Lo cierto es que en personas jovenes como tú, la necesidad de tratar viene derterminada por factores adiccionales como los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz, el hecho de fumar, ser hipertenso etc etc... las tablas de riesgo de regicor (población española) con tu edad no recomiendan tratar hasta que no tengas más edad si no tienes ninguno de estos factores de riesgo, además tienes el HDL bastante alto ye so reduce el riesgo cardiovascular.

        He visto el documental y tienen razón en algunas cosas, pero el colesterol sigue siendo importante. Se ha centrado todo el problema de la enfermedad cardiovacular en el colesterol y éste es solo 1 de los problemas, hay que hacer una valoración más global (hipertension, obesidad, sedentarismo, diabetes, TABACO, ejercicio y otros factores) e iniciar los tratamiento cuando mayor puede ser el beneficio, que suele ser más tarde, para reducir también los efectos secundarios (mayor a mayor tiempo de tratamiento claro está). Es un tema de riesgo beneficio.

        Te recomiendo que lo consultes con tu médico de familia y le expongas estas dudas.

        Mas información:
        ¿Tengo el colesterol elevado pero mi médico no me trata? Nuevas guias de riesgo cardiovascular, cuando tratar y cuando no tratar. Obsesionados con tratar el colesterol http://www.drlopezheras.com/2015/02/tengo-el-colesterol-elevado-pero-no-me-trato.html

        Tengo el colesterol a más de 200... Y qué? Publicidad alarmista sobre colesterol y productos lácteos con esteroles vegetales http://www.drlopezheras.com/2016/03/colesterol-a-mas-de-200-danacol.html

        Eliminar

    Publicar un comentario

    ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

    Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...