Tatuajes (I) ¿De qué están compuestas las tintas de tatuaje, a dónde van a parar en nuestro cuerpo y cómo están reguladas en su fabricación y uso?

La llegada del verano, las mangas cortas y piernas al aire han dejado a la vista cientos de tatuajes de los que últimamente me cuesta quitar la ojo. Siempre pensé que nunca me haría uno, pero por distintos motivos que no vienen al caso en esta entrada, en las últimas semana el deseo de hacerme uno se ha incrementando. Tras una euforia inicial con la idea, he pasado a una fase de toma de conciencia más reflexiva y a preguntarme algunos aspectos sobre los mismos ¿De qué están hechas las tintas de los tatuajes? ¿Son seguras? ¿Qué efectos pueden tener para la salud? ¿qué posibilidad hay que quitártelo con éxito si no te convence? " y por último... ¿estaré entrando en la crisis de los 40? :D.

Los tatuajes tradicionales son de color negro para los que se usan partículas de carbón amorfo (1). Con el tiempo se fueron usando tintas de color que estaban compuestas de metales incluidos cadmio o mercurio que ocasionaban importantes reacciones adversas. Hoy en día se han desarrollando tintas para producir gamas de colores muy amplios que llevan pigmentos azoicos y policíclicos (1) mucho más seguros. 

Vamos a ver de qué están  compuestas las tintas de tatuaje, a dónde van a parar los componentes de las mismas en el cuerpo y unas pinceladas de las normativas españolas y europeas que regulan todo lo relaiconado con las tintas y el tatuado.

En una segunda entrada entraremos de lleno en los posibles efectos sobre la salud de los tatuajes, y en la último hablaremos de las contraindicaciones de los tatuajes y algunos consejos para reducir los riesgos asociados a los mismo.

Ingredientes de las tintas para tatuar (2)

El tatuaje es una técnica milenaria utilizada en diferentes culturas que consiste en introducir una sustancia con color en la dermis de la piel para crear un dibujo que se quede de forma permanente. Esta permanencia, que es necesaria para que el tatuaje no desaparezca, genera una exposición de por vida a los productos químicos que los componen que puede conllevar un posible efecto adverso para la salud, por lo que se hace indispensable conocer como se comportan estas tintas en el cuerpo.

Las tintas para tatuajes contienen varios ingredientes, tanto inorgánicos como orgánicos, además de subproductos e impurezas. Están compuestas por (1):
  • Pigmentos insolubles responsables del color (colorantes)
  • Un líquido con aglutinantes, solventes y aditivos que estabilizan la solución para dar a las tintas las propiedades adecuadas para su uso y conservación, por ejemplo ayudando a ralentizar la sedimentación de los pigmentos y a redispersarlos rápidamente bajo una leve sacudida manual durante el proceso de tatuado. 
  • Para evitar la contaminación microbiológica a menudo se agregan conservantes

Además otras sustancias pueden estar presentes como impurezas principalmente:
  • Aminas aromáticas primarias (PAA) de muchos colorantes azoicos.
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) principalmente de tintas negras y
  • Metales en pigmentos inorgánicos y organometálicos.


Pigmentos no especificamente creados para usar dentro del cuerpo

Los pigmentos utilizados en tatuajes (y para las tintas de maquillaje permanente) no han sido producidos especificamente para este uso, sino para usos industriales en la fabricacion de tintas para muchos productos.  Esto plantea el problema de la falta de pureza en su fabricación (si se compara con los estándares de productos sanitarios y cosméticos). Según este informe del Consejo Europeo (2), tampoco están sometidas a ningún procedimiento de evaluación de riesgos que tenga en cuenta su inyección intradérmica y la permanencia a largo plazo en el cuerpo humano.

Llama la atención (y resulta cuando menos preocupante), como algunas sustancias presentes en las tintas como ingredientes o impurezas están prohibidas en los productos de consumo que entran en contacto directo con la piel por legislaciones como la de los cosméticos (Reglamento sobre productos cosméticos) o en  textiles (por ejemplo, restricción REACH para aminas aromáticas), pero hasta ahora las tintas para tatuajes no han sido cubiertos por estas legislaciones (2).

Muchos de los colorantes en uso están incluidos en las listas negativas mencionadas en el CoE RespAp (2008) (4) y la mayoría no están permitidos como ingredientes en formulaciones cosméticas. Ésto nos da una idea de lo poco estricto que se sigue siendo en términos de seguridad y salud pública con las tintas de tatuado a pesar de que se han hecho avances en los últimos 10-15 años.


Colorantes

Los colorantes son los ingredientes principales de las tintas para tatuajes suponiendo casi el 60% en peso. Son los responsables del color de la tinta y pueden clasificarse en dos grupos principales, los pigmentos y los colorantes. Los colorantes son solubles en líquido en el que se incorporan y son rápidamente biodegradables. Los pigmentos son insolubles, fotoestables y resistentes a los productos químicos, por lo que son la opción preferida para los tatuajes. Los colorantes apenas se utilizan en las tintas de tautuaje, se usan más en las tintas de maquillaje permanente volviéndolos  insolubles con sulfato de bario e hidróxido de aluminio que los hacen más estables y resistentes.

Los pigmentos se pueden clasificar en orgánicos o inorgánicos.

  • Los pigmentos inorgánicos muestran sombras de color opacas y no brillantes, y por estas propiedades se usan con mayor frecuencia en el maquillaje permanente que en las tintas de tatuaje. Son óxidos de varios elementos, en particular hierro, titanio y cromo.
  • Los pigmentos orgánicos son los que se usan principalmente en los tatuajes porque son más brillantes y muestran una mayor fuerza de color cuando se mezclan con sulfato de bario y óxido de titanio y además  cubren una gama mucho más amplia de colores. Sin embargo, tienen el inconveniente de tener propiedades de dispersabilidad más pobres.

Actualmente se usan hasta 110 pigmentos y colorantes como ingredientes en tintas de tatuajes, siendo  más del 80% pigmentos orgánicos y la mayoría de ellos pigmentos azoicos. La situación hace unos 20-30 años era la opuesta con la mayoría de pigmentos en uso de tipo inorgánico como el sulfuro de mercurio (tintas rojas), cromo (en las verdes), cobalto (en las azules), el cadmio (en las amarillas) o el manganeso (en las moradas). Los pigmentos inorgánicos vinculados a efectos negativos para la salud, como el cadmio o el sulfuro de mercurio, ya no se emplean (2).

A pesar de la mayor seguridad de los pigmentos orgánicos azolicos, se ha comprobado que muchos de ellos sufren degradación en la piel (a veces inducida por la luz solar) con formación de aminas aromáticas primarias que pueden ser cancerígenas.

Ingredientes no colorantes

Los aditivos como surfactantes, agentes aglutinantes (poliéteres, polivinilpirrolidona, copolímero de bloque y goma laca), espesantes, tixotropicos (silice), de relleno (sílice y sulfato de bario) y conservantes se usan en tintas para tatuajes en concentraciones generalmente inferiores al 5% en peso, para modificar ciertas características, estabilizar la dispersión y evitar el crecimiento de microorganismos en el producto después de la apertura (2).

Los alcoholes (etanol y alcohol isopropílico), se pueden usar para modificar las propiedades de secado, la viscosidad y la dispersabilidad de las tintas. 

La glicerina se puede agregar como ingredientes ya que actúa como humectante y ayuda a aumentar la viscosidad, mientras que el propilenglicol se puede usar como humectante y para aumentar la dispersabilidad. Su concentración puede alcanzar hasta 30% en peso.

Finalmente, el agua es el principal solvente en uso.

Se usan un total de 99  aditivos y 30 tipos de conservantes en tintas de tatuajeSe dispone de información limitada sobre la calidad de los aditivos.


¿A donde van los pigmentos y otras sustancias de las tintas de tatuaje?


La idea del tatuado es que los pigmentos sean lo suficientemente grandes para que el sistema inmunitario no los pueda decomponer y transportar hacia los organos de eliminación, y se queden en la piel de forma permanente. Sin embargo se sabe que hasta 1/3 de los mismos de las tintas son transportados a los ganglios lnfáticos. En estudios con ratones se ha observado restos de pigmentos (al menos con el rojo y el negro) también en las células de Kupffer del higado pero no en otros órganos (11).

Se piensa que una mayor cantidad de otros componentes de las tintas, subproductos de degradación más pequeños e impurezas podrían difundirse a través de los sistemas linfático o sanguíneo a todo el organismo pudiendo teóricamente causar toxicidad sistémica.

Tanto estudios in vivo como in vitro han demostrado que una parte de los pigmentos azoicos se degradan en aminas aromáticas por enzimas de la piel y también mediante irradiación solar, ultravioleta o láser (2). La cantidad de pigmentos azoicos que potencialmente podrían inducir la formación de aminas incluidas en las listas negativas de la ResP (2008) del CoE es de 44 de los 67 colorantes azoicos en uso.


Colorantes azoicos en uso capaces de producir aminas aromáticas 
Fuente Safety of tattoos and permanent make-up. Final report 2016.

A los investigadores les preocupa el destino de las sustancias tóxicas, como hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas primarias y metales pesados, por lo que es extremadamente importante anallizar la vía de descomposición completa, incluida la de bajo irradiación, al realizar la evaluación de riesgos de un pigmentos para tatuajes

Otro punto a considerar es la producción probable de especies reactivas de oxígeno (oxidación) a partir de componentes de tintas e impurezas en presencia de luz solar, en especial algunos HAP [12]. Los lípidos y proteínas celulares pueden ser oxidados por estas sustancias oxidativas y causar sensación de dolor, picazón e incomodidad [12].

La formación de sustancias oxidativas puede disminuirse usando barreras físicas a la luz (ropa), protectores solares en los tatuajes y en menor medida por la ingesta de antioxidantes [13].


Legislación y resoluciones sobre tatuajes en la Union Europea y España 

El Consejo de Europa, organización internacional que comprende 47 países europeos, entre los que se incluyen los 28 miembros de la Unión Europea, ha emitido 2 resoluciones con el objetivo de armonizar la legislación en materia de salud publica y para la preservación de la salud del consumidor de tatuajes y maquillaje permanente, la CoE ResAP  de 2003 (3) y una actualización en 2008 CoE ResAP (2008)(4).

En ellas se recomienda que ciertos químicos no estén presentes (o liberados en el caso de las aminas aromáticas) en las tintas de tatuajes y maquillaje permanente. A modo de resumen esta exclusión incluye:
  • 27 aminas aromáticas, clasificadas como sustancias cancerígenas que no deberían estar presentes o liberadas en concentraciones técnicamente evitables de acuerdo con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP)
  • 35 pigmentos con propiedades mutagénicas, reprotóxicas o sensibilizantes, todos los ingredientes enumerados en el anexo II y todos los colorantes especificados en el anexo IV y de la Directiva 76/768 / CEE sobre cosméticos (ahora sustituido por el Reglamento (CE) 1223/2009, el Reglamento sobre cosméticos) [5]  y las Sustancias carcinógenas, mutagénicas y reprotóxicas (CMR) de las categorías 1, 2 o 3 que están clasificadas en la Directiva 67/548 / CEE (ahora sustituida por el Reglamento CE 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP) [6].
  • Se enumeran las concentraciones máximas de impurezas y unos requisitos mínimos de impurezas orgánicas adicionales para los colorantes utilizados en productos alimenticios y cosméticos, tal como se establece en la Directiva 95/45 / EEC [7].
  • Los conservantes sólo pueden usarse después de una evaluación de seguridad y en la concentración efectiva más baja para evitar la contaminación del producto después de la apertura y de ninguna manera compensar la baja calidad microbiológica durante el proceso de fabricación o las condiciones de higiene dudosas durante la aplicación del tatuaje / PMU.
  • Se prefiere el empaquetado de un solo uso. En el caso de contenedores multiuso, su diseño debe garantizar que los contenidos no se contaminen durante el período de uso.

En España las tintas de tatuajes se consideran a efectos de la legislación española “productos de higiene personal” regulados por la Disposición adicional segunda del Real Decreto 1599/97 que recoge la normativa sobre productos cosméticos y son autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (EAMPS) que los evalúa teniendo en cuenta los requisitos de la CoE ResAP 2008 (4). Las tintas autorizadas en España se pueden consultar en este enlace. (8)

En 2003, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció las directrices generales sobre requisitos y condiciones mínimas de los establecimientos donde se realizan las técnicas de tatuado y maquillaje permanente así como el control y supervisión de dichas actividades y la cualificación de los profesionales, la formación mínima que deben poseer las personas que llevan a cabo estas prácticas. Las comunidades autónomas han desarrollado en sus respectivas legislaciones al respecto. Además la legislación educativa contempla el Título de Técnico Superior de Estética, así como la cualificación de maquillaje integral, entre cuyos módulos formativos y unidades de competencia se encuentra el tatuado y la micropigmentación.

Cataluña fue pionera en adoptar su propia normativa en el año 2001 que ha sido acualizada en abril de este mismo año 2018 (9).

Efectos sobre la salud de los tatuajes ¿pueden perjudicarnos?

Os emplazo a seguir leyendo la siguiente entrada en el que abordaremos este tema y algunos consejos para reducir los riesgos si decides tatuarte.

  1. Curr Probl Dermatol. 2015;48:176-84. doi: 10.1159/000369222. Epub 2015 Mar 26.
    Absorption, distribution, metabolism and excretion of tattoo colorants and ingredients in mouse and man: the known and the unknown.
  2. Safety of tattoos and permanent make-up. Final report 2016.
  3. CoE Council of Europe, Resolution (2003)2 on tattoos and permanent make-up. 2003. p. 1-8
  4. CoE Council of Europe, Resolution (2008)1 on requirements and criteria for the safety of tattoos and permanent make-up, 2008. p. 1-10
  5. EC, European Parliament and Council Regulation No 1223/2009 of 30 November 2009 on Cosmetic products. Official Journal of the European Union, L 342/59, 22.12., 2009: p. 59-209. 
  6. EC, European Parliament and Council Regulation No 1272/2008 of 16 December 2008 on Classification, labelling and packaging of substances and mixtures, amending and repealing Directives 67/548/EEC and 1999/45/EC, and amending Regulation (EC) No 1907/2006. OJ L 353, 31.12., 2008: p. 1-1355.
  7. EC, Commission Directive 95/45/EC of 26 July 1995 laying down specific purity criteria concerning colours for use in foodstuffs. OJ L 226, 22.9., 1995: p. 1-41.
  8. INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS PARA MAQUILLAJE PERMANENTE (MICROPIGMENTACIÓN) Y TATUAJE.
  9. Productos para maquillaje permanente (micropigmentación) y tatuaje que se encuentran autorizadosy anotados en el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  10. DECRETO 90/2008, de 22 de abril, por el que se regulan las prácticas de tatuaje, micropigmentación y piercing, así como los requisitos higiénico-sanitarios que tienen que cumplir los establecimientos donde se realizan estas prácticas.
  11. Dermatology. 2017;233(1):86-93. doi: 10.1159/000468149. Epub 2017 May 10. Tattoo Pigments Are Observed in the Kupffer Cells of the Liver Indicating Blood-Borne Distribution of Tattoo Ink.
  12. Regensburger, J., et al., Tattoo inks contain polycyclic aromatic hydrocarbons that additionally generate deleterious singlet oxygen. Exp Dermatol, 2010. 19(8):p. e275-81.
  13. Hutton Carlsen, K. and J. Serup, Photosensitivity and photodynamic events in black, red and blue tattoos are common: A 'Beach Study'. J Eur Acad Dermatol Venereol, 2014. 28(2): p. 231-7.

Comentarios

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...