Dejar de cambiar la hora y cambiar de huso horario, lo mejor para nuestra salud?


Este mes de agosto la comisión europea ha hecho publica los resultados de una encuesta realizada on-line durante este año, para saber la opinión de los europeos respecto a si se debería seguir realizando cambios de hora 2 veces al año y en caso de pensar que no, en qué horario nos gustaría quedarnos.

Casualmente leí la noticia de la encuesta y participé, votando lo que ha votado la mayoría, que no se cambiara el horario y que nos mantuviéramos en el horario de verano, en el que hay más horas de luz después de salir de trabajar.

Todo parece apuntar a que este cese de cambios de hora se va a levar a cabo, y que es muy probable que los estados opten por mantener el horario de verano. Pero en España nos hemos encontrado con otro eterno debate, el de que al vivir en un uso horario que no nos corresponde (el de Berlín en vez de el de Greenwich), si mantenemos el horario de verano todo el año tendríamos situaciones como las de el amanecer en invierno a las 10 de la mañana en Galicia.

Yo vivo en el otro extremo de España, en Barcelona, en nuestra querida ciudad el amanecer en invierno seria a las 9 de la mañana, un poco tarde también, algo que no pensé a la hora de votar.



Efectos secundarios del cambio de horario

Mucho se ha hablado sobre si se ha de cambiar o no también el uso horario en estos días, y por más que me pese y a pesar de que el horario de verano actual con anocheceres tardíos me encanta, y el de invierno con amaneceres más tempranos también, el cambio de hora brusco tiene efectos perjudiciales para la salud sin aparentes beneficios sobre el consumo eléctrico o la economía. Se ha observado que en los 3 y hasta 7 días posteriores a los dos cambios de hora se producen trastornos emocionales y del sueño, peor rendimiento en trabajo, mayor numero de accidentes de tráfico, de suicidios y de ICTUS,  y un incremento de infartos en el cambio de primavera (3-7).

Mantener el horario de verano y cambiar de huso horario, lo mejor para la salud

Por lo tanto desde el punto de vista de la cronobiología (ritmos circadianos de vigilia sueño y sus efectos sobre la salud) y de la salud lo ideal para nuestros cuerpos en España, sería dejar de cambiar la hora pero volviendo al huso horario que nos corresponde, el de Portugal, Reino Unido, Irlanda y Canarias (a la que por cierto le correspondería el siguiente huso horario y debería seguir teniendo 1 hora de diferencia con nosotros), y posiblemente mantener el horario de verano, lo que nos llevaría por tanto a un horario similar al que tenemos hoy en día en invierno, más adaptados a lo que el cuerpo necesita por el lugar del mundo en que vivimos, donde el sol se pondrá antes en verano, animándonos a acostarnos más temprano.

Eso sí, amanecería antes en verano también, a las 5 a.m. en Baleares y parte del levante, lo que igual nos anima a volver a casa más temprano si salimos por la noche a disfrutar del fresco y un poco de música al aire libre, y nos facilitará levantarnos en invierno para ir a trabajar, pues si amanece a las 9 o 10, a ver quien se levanta a las 6 o 7 de la mañana con la pereza que dan los amaneceres fríos del invierno!!

En definitiva....

Al cuerpo y a la mente le van mal los cambios bruscos de horario, y el cambio de hora ha de dejarse de hacer lo antes posible.

El debate sobre en qué huso deberíamos vivir no deja opción a dudas, en el que nos corresponde geográficamente.

Y si mantener el horario de verano o de invierno es más o menos beneficioso dependerá de en qué lado del país vivamos, de los horario de las escuelas y centros de trabajo, los de los programas de televisión y comercios, y de los gustos personales de cada uno, siendo éste tema menos importante y más condicionado por variables sociales, ya que el cuerpo se adapta fácilmente a los cambios de luz lentos que se producen a lo largo del año y siempre podemos adaptar el resto de actividades al horario del país como por ejemplo entrar a trabajar antes en verano y hacer jornadas intensivas, y más tarde en invierno.

Algunos artículos interesantes y referencias


  1. Más luz y menos cambios de hora bruscos . Ignacio Morgado Bernal. Director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de Como percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos. (Ariel, 2012). Diario El Pais, 13 de septiembe de 2018.
  2. Así nos afecta el cambio de hora: las consecuencias de atrasar el reloj. Xataka.com
  3. Accid Anal Prev. 2004 May;36(3):351-7.The effects of daylight and daylight saving time on US pedestrian fatalities and motor vehicle occupant fatalities.
  4. Daylight savings time transitions: The effect on serious or fatal road traffic collision related injuries. The Journal of Bone and Joint Surgery-British Volume. 93-B():309, JUN 2011
  5. Intern Emerg Med. 2018 Aug;13(5):641-646. doi: 10.1007/s11739-018-1900-4. Epub 2018 Jul 3.Daylight saving time, circadian rhythms, and cardiovascular health. 
  6.   2013 Aug;17(4):285-92. doi: 10.1016/j.smrv.2012.10.001. Epub 2013 Mar 7.The impact of daylight saving time on sleep and related behaviours.
  7. Sleep Med. 2016 Nov - Dec;27-28:20-24. doi: 10.1016/j.sleep.2016.10.009. Epub 2016 Nov 2.Changes in ischemic stroke occurrence following daylight saving time transitions.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...