martes, 26 de julio de 2016

Ansiedad: Guías de autoayuda y de actividades prácticas para mejorar los trastornos de ansiedad, de pánico, el estrés y el insomnio

Guies d'autoajuda i d'activitats pràctiques per millorar els trastorns d'ansietat, de pànic , l'estrès i l'insomni

Guías autoayuda para los trastornos de Ansiedad del Servicio Andaluz de Salud

La Junta de Andalucía ha editado una serie de documentos de corta extensión informativos sobre los trastornos de ansiedad, el estrés y el insomnio, acompañados de unos ejercicios de autoayuda para relizar por los propios pacientes con el fin de que se conviertan en sujetos activos en su proceso de recuperación, mejorar la respuesta a los tratamientos en general y de reducir la medicalización en los casos de trastornos leves que cursan malestar pero que no precisan de tratamiento médico.

Están dirigidos a "pacientes y a sus familiares  interesados en aprender a cerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para su recuperación" y a personas sanas que quieran mejorar sus habilidades en su vida diaria para potenciar la maduración y el crecimiento personal.

Depresión: Guías de autoayuda y de actividades prácticas para mejorar la depresión

Guies d'autoajuda i d'activitats pràctiques per millorar la depressió

Guías autoayuda para la depresión. Servicio Andaluz de Salud

Proporcionar un adecuado conocimiento de una enfermedad a los pacientes favorece el proceso de recuperación, en especial en los trastornos psicológicos. La Junta de Andalucía ha editado una serie de documentos de corta extensión informativos sobre la depresión, acompañados de unos ejercicios de autoayuda para relizar por los propios pacientes con el fin de que se conviertan en sujetos activos en su proceso de recuperación, mejorar la respuesta a los tratamientos en general, potenciar sus propios recursos para superar los procesos leves y/o breves y reducir la medicalización en estos casos que cursan con malestar pero que no precisan por lo general de tratamiento médico.

Están dirigidos a "pacientes y a sus familiares  interesados en aprender a cerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para su recuperación" y a "personas sanas que quieran mejorar sus habilidades en su vida diaria para potenciar la maduración y el crecimiento personal".

viernes, 22 de julio de 2016

Participa en el Estudio PASTA sobre hábitos de desplazamiento en las ciudades y su relación con la salud

Participa en l'Estudi PASTA sobre hàbits de desplaçament a les ciutats i la seva relació amb la salut


Hace 3 semanas mientras estábamos disfrutando de un estupendo día de campo en la Llagostera me propusieron participar en un estudio sobre hábitos de movilidad y desplazamiento en medios de transporte tradicionales y sostenibles en las ciudades y su relación con la salud de la población. Se trata de conocer como se desplazan los ciudadanos en las ciudades, las barreras que encuentran y las oportunidades para mejorar la movilidad y hacerla más sostenible y saludable. El estudio está financiado por la Unión Europea y necesita del mayor numero de voluntarios posible.

El estudio se llama PASTA Project  y nada tiene que ver con que nos hinchemos de comer este excelente plato italiano. Esta financiado por la Unión Europea y en el participan 7 ciudades de 7 países europeos.

Tú también puedes participar si vives en alguna de estas 7 ciudades: Antwerp, Barcelona , Londres, Örebro, Roma, Vienna o Zurich. Simplemente te has de registrar en esta web (para Barcelona) y tendrás acceso al primer cuestionario, que es un poco largo pero merece la pena hacerlo.

jueves, 7 de julio de 2016

¿Son igual de protectoras las cremas para el sol ecológicas, las de farmacia y las del supermercado? Algunas precauciones en el uso de cremas naturales ecocertificadas para asegurarnos una protección eficaz


Hace dos años escribía una extensa entrada sobre la seguridad de cremas solares en la que analizaba los tipos de filtros solares existentes y su seguridad tanto para la salud humana  (sobre todo para bebes, niños y embarazadas), como para la de los animales, plantas y la protección del medio ambiente. La gran mayoría de cremas solares son una mezcla de filtros físicos (dióxido de titanio, óxido de zinc, silicio u otros) con filtros químicos. Como vimos entonces, los filtros físicos son los más seguros, pues existen algunos filtros químicos que tienen diferentes efectos tóxicos como el de disruptor endocrino que afectan a la salud de los seres humanos, los animales, las plantas acuáticas y el medio ambiente en general, sobre todo los más antiguos.

Vale, vamos a usar cremas más naturales (si nos lo permite el bolsillo), pero la pregunta es, ¿protegen igual los distintos tipos de filtros y cremas solares aunque tengan el mismo factor de protección solar?