AVISO LEGAL

"En la era de internet, el conocimiento ya no pertenece a uno mismo, ni está sólo disponible al entorno mas cercano, sino que hemos de compartirlo para que sea aprovechado por mucha más gente de la que pasará nuca por una consulta"

Dr. David López Heras. Médico de Familia
Colegiado 36.101
Colegio Oficial de médicos de Barcelona


  1. Formación
  2. Presentación
  3. Aviso legal
  4. Acceso de los usuarios al sitio web
  5. Limitación de responsabilidades
  6. Política de privacidad
  7. Política de Cookies
  8. Otros avisos
  9. Normas de uso del blog
  10. Vigencia de las condiciones legales de uso
1. Formación

- Licenciado en Medicina por la Universida de Sevilla 1994-2000
- Medico Especialista en Medicina de Familiar y Comunitaria, Barcelona Costa de Ponent 2001-2004
- Postgrado de Terapias Naturales para Profesionales de la Salud EUI Sant Joan de Deu 2003-2004
- Postgrado de Acupuntura para profesionales de la Salud EUI Sant Joan de Deu 2003-2006
- Curso de Terapia Neural del Postgrado de Medicina Biológica EUI Sant Joan de Deu 2004 - 2005
- Linked in


2. Presentación

Este blog nace en un momento de cambio en mi vida personal y profesional. Asumir una consulta propia para muchos años en el Institut Català de la Salut supone un gran cambio en mi trayectoria personal y en mi manera de trabajar, acostumbrado, como saben los que me conocen, a largos veranos trabajando de médico en Ibiza.

Pero los tiempos cambian, las crisis nos obligan a tomar decisiones y el destino ha querido que me vea aprobando las oposiciones y trabajando como personal fijo para el Institut Català de la Salut. Gracias a la inspiración de otros médicos como el Dr. Miguel Molina (y sus blogs) se me ocurrió la idea de crear el mío propio para que me ayudara en la consulta y para difundir todas esas cosas que uno sabe, pero que en pocas ocasiones tiene la posibilidad y el tiempo para hablar de ellas en consulta.

El blog tiene con una doble finalidad, por un lado para que sirva de apoyo a la visita médica que me hacen mis pacientes con información adicional, consejos sobre salud, libros, enlaces y blogs de interés etc etc... Y por otro para que esta información está disponible también para el resto de personas a través de la web, para que a su vez ésta sea compartida por todos.

Por otro lado como web de divulgación científica y promoción de la salud, adaptado a las nuevas formas de comunicación de la sociedad de la información actual, con entradas sobre salud, medicina, ecología y alguna que otra cosa más que ira saliendo con el tiempo. Intentaré usar un lenguaje asequible a todos ya que es una web dirigida especialmente a pacientes aunque también para personal sanitario. Alguna información contara con el apoyo de las evidencias que dispongo en ese momento y otras estarán más respaldadas por mi opinión personal en base a mi experiencia como médico, estudiante e intereses personales. Espero romper algunos esquemas con algunos temas controvertidos, para replantearnos las cosas, tanto a personal sanitario como a pacientes.

Los objetivos principales de este blog son:
  • La desmedicalización de los procesos normales de la vida y de las patologías que no precisan tratamiento farmacológico
  • La minimización de los efectos secundarios de tratamientos y pruebas diagnosticas
  • La reducción de la dependencia médica
  • La promoción del autocuidado personal y de hábitos de vida saludables
  • Y  en algunos casos el fomento de terapias naturales, complementarias o alternativas que estén respaldadas por la evidencia.

Además iré presentando herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TICs), los teléfonos inteligentes (smart phones) e internet en relación con la salud (webs, apps, redes sociales, pros, contras....)

Las secciones de recomendaciones, dietas y ejercicios incluyen una selección de webs de reconocido prestigio, documentos y guías de asociaciones de pacientes y profesionales de la salud, para que la gente interesada sepa dónde buscar información sobre salud fiable. Algunas recomendaciones colgadas en este blog las he realizado como síntesis de recomendaciones de varios sitios diferentes a lo largo de los años. Incluyo los enlaces y referencia a las fuentes de origen y en el caso de recomendaciones no modificadas enlace directo al documento original.


3. Aviso legal

En cumplimiento con el deber de información de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de España, le informamos que esta página Web es propiedad del Doctor David López Heras con domicilio en Barcelona, y con número de colegiado en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona número 36101cuyas normas de conducta puede consultar en www.comb.cat.

Que trabaja de médico de familia en el Institut català de la salut.

En cualquier momento puedo modificar la presentación y configuración de nuestra Web, ampliar o reducir servicios, e incluso suprimirla, todo eso de forma unilateral y sin previo aviso.

4. Acceso de los usuarios al sitio web

El uso de esta página web está sujeto a las presentes condiciones de uso. Les rogamos que las lea atentamente. El acceso y/o uso de la misma implica que usted ha leído y acepta expresamente estas condiciones. Si el usuario no estuviera de acuerdo con las presentes condiciones de uso, deberá abstenerse de utilizar este portal y operar por medio del mismo.

El acceso a mi  página web es gratuito. Sin embargo, me reservo el derecho a ofrecer servicios que requieran el registro previo del usuario, así como a ofrecer servicios no gratuitos. En todo caso, estos servicios quedaran debidamente identificados en la web, con fáciles indicaciones para su registro y contratación.

El usuario se compromete a utilizar la web de conformidad con la ley española, con el presente Aviso Legal, con las Condiciones Particulares de los Servicios y con el resto de avisos, reglamentos de uso e instrucciones que en su caso se hayan puesto en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y con el orden público. El acceso se realiza bajo la propia y exclusiva responsabilidad del usuario, que responderá en todo caso de los daños y perjuicios que pueda causar a terceros o bien a nosotros mismos.

El usuario tiene expresamente prohibido la utilización y obtención de los servicios y contenidos ofrecidos en la presente página web, por procedimientos diferentes a los estipulados en las presentes condiciones de uso, y si es conveniente en las condiciones particulares que regulen la adquisición de determinados servicios.

El usuario reconoce que ha entendido la información sobre las condiciones de uso de nuestra web y las acepta íntegra y expresamente.

5. Limitación de responsabilidades

Este sitio web es un blog orientativo y no una web de consulta ni consejo médico, y por tanto tiene como objetivo principal informar a los usuarios y por eso los contenidos del mismo son de carácter informativo y puramente orientativos, por tanto no han de ser considerados como asesoramiento médico. En todo caso, y bajo ninguna circunstancia, la información directa o indirectamente accesible a través de esta página no puede ser considerada un consejo médico o prescripción facultativa, ni reemplaza la consulta presencial entre el médico y el paciente o lector declinando David López Heras toda responsabilidad por cualquiera tipo de consecuencias directa o indirectamente relacionadas con las acciones u omisiones que pueda llevar a cabo el visitantes en función de la interpretación de estas informaciones. Recuerda que se trata de información general, por lo que deben ser adaptadas a la situación personal de cada lector, especialmente niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas y que toman tratamientos. Dirígete para ello a tu médico o a entornos virtuales desarrollados con esta finalidad antes de seguir una recomendación de este blog

David López Heras declina cualquier responsabilidad respecto de la información que se encuentre fuera de esta página o de su control y/o de la que no sea autor, no siendo responsable, en particular, de la actualización, corrección y/o exactitud de los contenidos a los cuales tenga acceso el visitante a través de esta página web, así como de su legalidad y/o idoneidad.

David López Heras no garantiza la exactitud, veracidad o vigencia de los contenidos de esta página web, ya sean propios, de terceros, o enlazados a otros webs sites, quedando totalmente exonerada de cualquier responsabilidad derivada de uso de los mismos. David López Heras queda exonerado de cualquier responsabilidad derivada de cualquier reclamación por parte del USUARIO de nuestras condiciones de uso, acceso y política de privacidad, o cualquier otra reclamación por incumplimiento de la legislación vigente.

Tampoco puede hacerse responsable a David López Heras de ningún tipo de daño directa o indirectamente relacionado con el uso y/o contenido de los enlaces incluidos en esta página. La inclusión de un enlace en esta página no puede ser considerado una recomendación de David López Heras a los visitantes; la decisión de utilizar el enlace queda sujeta a la voluntad de estos últimos.

La información contenida en esta web puede no ser correcta, a pesar de los esfuerzos realizados por velar por si veracidad y actualización. En consecuencia, el autor David López Heras no se responsabiliza de los errores contenidos, ni por los daños o perjuicios derivados de su uso.

David López Heras se reserva el derecho a modificar, actualizar o suprimir cualquiera de los contenidos de la web sin previa notificación.

David López Heras no se responsabiliza de los daños y perjuicios ocasionados en el sistema de los usuarios del sitio web, al no poder garantizar la inexistencia de virus o de otros elementos lesivos en sus contenidos.

David López Heras se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales oportunas contra aquellos usuarios que vulneren las presentes condiciones generales de uso, aceptando el usuario que la no iniciación de estas acciones no constituye una renuncia formal a las mismas, permaneciendo estas vigentes hasta los plazos de prescripción de las infracciones.


Los productos que pudiera recomendar de forma excepcional, se basan en las evidencias de que dispongo y/o en mi experiencia de su beneficio para el paciente. No todas las personas pueden tomar todos los productos, por ello antes de utilizarlos consulta con tu médico si puedes tomarlos. El autor (David López Heras) no se hace responsable de las consecuencias del uso de alguno de estos productos por parte de los lectores.

No se aceptarán consultas personales sobre salud tanto en los comentarios como por mail.


6. Política de Privacidad

  1. El autor de este blog (David López Heras), no recopila datos personales de ningún tipo.
  2. Las personas que se suscriben al blog mediante FeedBuner de Google tienen sus derechos respetados mediante la política de privacidad de dicha compañía.
  3. Este blog está alojado en Blogger, que perteneciente a la compañía Google Inc.. Su política de privacidad puede consultarse en estos enlaces: Blogger y Google
  4. Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace
  5. Los mensajes publicados por los lectores podrán ser leídos por cualquier persona que acceda al blog, y en consecuencia utilizados por cualquier lector. La plataforma Blogger no permite que los comentarios efectuados por los lectores puedan ser anulados o modificados por ellos mismos. Si quieres que un mensaje tuyo sea eliminado contacta por mail conmigo en drlopezheras@gmail.com para solicitarlo. Los mensajes tendrán que ser aprobados por el autor-moderador del blog (David López Heras). No se aceptaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que expresen sus opiniones, por lo que seran eliminados antes de su publicación. Se puede estar en desacuerdo sin insultar. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas.

7. Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros y sigue la política de Cookies de GoogleSi sigue navegando se considera que tácitamente acepta su uso. Si no las quiere aceptar, las puede rechazar modificando la configuración de su navegador, como se indica mas abajo. Para que se oculte el aviso sobre cookies, haga clik en el botón OK, con ello se cargan las cookies y desaparece dicho mensaje.

Información sobre como manejar las cookies en los navegadores siguientes: 


Mas información sobre cookies


8. Otros avisos

8.1 Imágenes: Las imágenes que aparecen en este blog están tomadas de internet de fuentes que no contienen derechos de autor ni copyright. Se enlaza a la fuente de origen de la imagen. Si dispones de derechos de autor de alguna de ellas y quieres que sean retiradas del blog o solicite permiso para usarlas, por favor házmelo saber para proceder a ello en drlopezheras@gmail.com .

8.2. Las imágenes de elaboración propia disponen de una licencia de creative commons de algunos derechos reservados, pudiéndose compartir siempre que se respeten los derechos aplicados por la misma. Puedes consultarlos en este enlace.
by-nc-nd.eu_petit
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd):  
No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

8.3. Financiación y publicidad:
Este blog se financia con los propios fondos del autor. No recibo financiación de la industria médica ni farmaceútica para escribir y mantener el blog, ni tengo conflicto de intereses con la industria farmacéutica (en todas sus variantes alopática, fitoterapeútica u homeopática).

9. Normas de uso del Blog según la normativa  Hon-Code para la confianza de la información médica y sobre salud en internet.

9.1. Autoría
  • El autor de este blog es exclusivamente David López Heras, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
  • Licencia de Creative Commons Dr.Lopez Heras 2.0 Medicina de Familia en la Red by David López Heras está sujeto a la licencia  Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
  • Los comentarios realizados por los lectores pueden efectuarse mediante la identificación personal del que los realiza (al menos el nombre) No se permiten comentarios anónimos.
  • Los profesionales de la salud que inserten comentarios deberán identificarse, así como especificar su formación . Si no es así, no se considerarán efectuados por un profesional sanitario . 
  • Los comentarios están sujetos a moderación antes de su publicación para evitar contenidos ofensivos o injuriosos. Aquellos que no cumplan estos requisitos no serán publicados.
9.2. Complementariedad 
El objetivo de este blog es la divulgación del conocimiento médico e información sanitaria dirigidos a la población general y a profesionales sanitarios. La información proporcionada por Dr.LopezHeras 2.0. Medicina de Familia en la Red no sustituye ni reemplaza la necesaria relación personal entre un paciente y su médico y la consulta presencial. Consultar punto 3. Descargo de responsabilidades

9.3. Confidencialidad
El autor de este blog no recopila datos personales de ningún tipo. Consultar Punto 6. Politica de Privacidad. 

9. 4. Atribución , referencias y actualización:
Cada usuario proporcioná referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo, en cuyo caso se ha de especificar que es una experiencia personal.

9.5. Garantía
El autor y los usuarios se comprometen a publicar información de cuya exactitud y veracidad tengan constancia .

9.6. Honestidad de la Publicidad y Política Editorial
Este blog no se financia con publicidad. Los mensajes de los lectores que incluyan publicidad no serán admitidos .


10. Vigencia de las condiciones legales de uso

En cualquier momento podemos proceder a su modificación sin previo aviso. Por tanto le recomendamos que por favor, compruebe la fecha de emisión de cada ocasión que se conecte a nuestra página Web y así tendrá la certeza que no se ha producido ninguna modificación que le afecte.




Para cualquier cuestión respecto a las Condiciones de Uso de nuestra página web, puede contactar con nosotros en los datos indicados en este aviso.
Cualquier consejo, opinión, duda o critica es deseable y será bien recibida y tenida en cuenta. No dudes en enviarlos a drlopezheras@gmail.com

Licencia de Creative Commons
Dr.Lopez Heras 2.0 Medicina de Familia en la Red by David López Heras is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Comentarios

  1. HOla huenas tardes, he leido tu articulo o entrevista en la revista Mia del 2 de abril, sobre los cigarrillos electronicos y me has fastidiado, te cuentk tengo 57 años fumadora desde los 14 he dejado solo unz vez de fumar hace 34 años cua do me quede embarazada, posteriormente he inte tado dejar de fumar con parches y pastillas y nada, y ahora loextoy intenta do hacer con el cigarrillo electronico, la verdad que en un mes que llevo estoy estupendamente de fumarme dos cajetillas deCamel a fumar el quivalente a una con el cigarrillo, con lo cual te agraderia si realmente científicamente es malo me lo dijeras puesto que no quiero salir de malaga para meterme en malagon. Gra ias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por descontando, ante todo ponte en manos de una unidad de deshabituación de tabaco donde te podrán ayudar a dejar de fumar definitivamente. Seguro que la hay o en tu ambulatorio o en tu hospital de referencia a través del servicio de Neumologia. No lo dudes ;)

      Eliminar
  2. Hola Antonia,

    Gracias por tu interés. En tu caso, al ser una gran fumadora (2 paquetes al día) el cigarrillo electrónico es mucho menos perjudicial y te beneficia sin duda. Te lo digo con los datos de que disponemos hoy día y sin podertelo asegurar al 100% pues se sigue valorando todavía los efectos a largo plazo. Como verás en el post sobre cigarrillos electrónico que puedes encontrar en esta web, el tema de si son malos o no es muy relativo. Son malos para el que no fuma nada pues suponen una forma de entrar en la adicción a la nicotina y además no son 100% saludables. Ahora en tu caso, las dos cajetillas de tabaco al día son muchísimo más perjudiciales que que fumes el equivalente a 1 caja de cigarros al día en formato electrónico. Aunque la finalidad última ideal sería dejarlo todo, algunas personas tienen serias dificultades para dejarlo y son estos casos como el tuyo en los que considero que el cigarrillo electrónico tiene su sitio, y aunque no sea una terapia todavía avalada científicamente, ya empieza a haber estudios que la proponen como terapia para reducir daños. Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola David.tienes consulta privada?
    Alicianuzzolese@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      No tengo, sólo trabajo en la pública.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola David!
    Per casualitat he topat amb el teu blog i l'he trobat molt interessant. Jo treballo com a psiquiatra en la pública també i trobo que hi ha informacions molt útils pels professionals. Moltes felicitats per tirar-lo endavant!!

    Mar

    ResponderEliminar
  5. Bona tarda, em dic Ruth Belmonte i sóc estudiant de batxillerat. Estic amb el treball de recerca el qual tracta sobre els disruptors endocrins, al veure les teves dues entrades he suposat que ens saps força del tema ja que la informació la trobo molt interessant i plena, així doncs, m'agradaria saber si em podries donar un cop de mà orientant-me en quins punts m'hauria de centrar més i si trobes algun punt que sigui interessant i on es pugui treure molta cosa o algun consell de com enfocar aquest tema per tal de que es faci curiós, seria de gran ajuda, et deixo el meu mail per si cas ruth.belmonte.barbara@gmail.com m'aniria molt bé si em poguessis ajudar.

    Moltissimes gràcies,

    Ruth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, me encataria poderos ayudar a todos con los trabajos pero casi no dispongo de tiempo para dedicarle al blog, ya ves mi tardanza en contestarte. Creo que la entrada tiene muchas fuentes de información que puedes usar para hacer tu trabajo, a mi me interesa mucho los disruptores que entran a traves de alimentos o sustancias que estan en contacto con nosotros continuamente (algunos plasticos, aditivos, pesticidas, quimicos...) sobre todo bisfenol y ftalatos, mirate este tema que hay cosas muy interesantes. Saludos

      Eliminar
  6. Dr López, he descubierto tú página ayer mismo y me encanta tu forma de tratar los temas y sencillez del lenguaje. enhorabuena, eres fantástico!! muchas gracias por hacernos las consultillas básicas más accesibles. un abrazo desde el sur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura,

      Me alegro que te llegue de esa manera la información, esa es la idea, explicar con rigor científico pero entendible.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Muy bien tratado el tema y de forma perfectamente explicada, para los que somos nuevas como yo, aquí tienes una seguidora más a partir de hoy! Un saludo
    http://academiaeir.es/

    ResponderEliminar
  8. Bona tarda Doctor,

    acabo de topar amb el teu blog buscant informació sobre els protectors solars (és per tornar-se boig) i m'he trobat una grata sorpresa. T'aniré seguint. Gràcies per aquesta iniciativa que molts haurien de fer.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Doctor:

    Me he encontrado con este blog buscando información sobre el Síndrome del Intestino Irritable, que me acaban de diagnosticar. Felicidades por los artículos que tratan este tema, ya que han arrojado algo de luz a todas mis dudas. Me gustaría poder leer en este blog algún artículo que tratase sobre los test de intolerencia que tan famosos se han vuelto en los últimos tiempos. ¿Son realmente eficaces, o es todo márketing?. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia,

      Por desgracia son mucho marketing y poco exactos. Puedes leer información en esta entrada de mi blog http://www.drlopezheras.com/2015/08/alergias-intolerancias-alimentos.html

      y en el blog de la Dra. Cots "no sin mi alergia" http://nosinmialergia.blogspot.com.es/2012/12/lo-intolerable-de-las-intolerancias.html

      espero que te resulte útil

      Eliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales pueden no ser contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...