Festivales seguros para tus oídos usando tapones auditivos



Escuchar música alta como la de los conciertos y y festivales o a través de auriculares puede ocasionar sordera.  Utilizar tampones es un método sencillo para reducir el impacto de la música alta en la salud de nuestros oídos y mantener nuestra audición sana el máximo de tiempo posible.


Esta semana vuelve el festival Primavera Sound de Barcelona y yo como fiel asiduo a los festivales de mi ciudad que trae lo mejor del panorama musical internacional, me encuentro en la misma disyuntiva de cada año, disfrutar de la música y no quedarme sordo al final del verano. Desde hace ya 3 ó 4 años me llevo mis tapones para los oídos (los rulos de servilletas o pañuelos de papel no sirven de nada) porque para ser un festivalero sano no solo tenemos que ser moderados con lo que tomamos sino también con la salud de nuestros oídos.

La OMS estima que los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medios y altos, casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales por el uso de dispositivos de música personales como teléfonos inteligentes o reproductores de mp3, y en torno al 40% debido a la música de clubes, discotecas y bares.

Imagen propia. Ilustrandolasalud.tumblr.com


La OMS estima que el umbral a partir del cual el ruido puede acabar siendo perjudicial es de los 55 decibelios (dB)El daño que puede causar la música en el los oídos depende de distintos factores como el volumen de la música, el tiempo que estemos escuchandola seguida, lo cerca que nos encontremos de los altavoces y de factores individuales de susceptibilidad o hereditarios. A partir de los 55 dB, a mayor volumen menor será el tiempo necesario para el ruido acabe perjudicando nuestra salud, por ejemplo:
  • Para el ruido del tráfico a unos 85 dB se considera seguro aguantarlo por 8 horas,
  • Sin embargo una moto a 95 dB la podemos soportar por 45 minutos,
  • Y un concierto o festival a 120 dB tan solo 28 segundos!!

Por encima de estos tiempos podemos comenzar a notar efectos sobre la salud que pueden ser transitorios o definitivos ya desde el principio o de manera progresiva. Están en especial riesgo de padecerlo las personas que viven en sitios ruidosos, trabajan en clubs nocturnos, músicos trabajadores expuestas a ruidos intensos, personas que utilizan auriculares con un volumen alto, asiduos clubs y conciertos, y festivaleros como nosotros.

El ruido y la música elevada son una causa frecuente de pérdida de audición progresiva a lo largo de la vida. Además de la sordera pueden producir también acúfenos, un pitido en el oído continuo que en algunas personas puede resultar muy molesto e invalidante. También es causante de otros síntomas y enfermedades sobre todo de la esfera psicológica como irritabilidad, depresión, estrés o influir en la calidad de nuestro sueño generando insomnio.

Tiempos máximos de exposición segura a distintos tipos de ruidos
Fuente OMS


En definitiva, si te vas al PRIMAVERA SOUND, al SÓNAR u otros festivales ten encuesta que:

  • Es importante que cuando acudas a festivales y conciertos utilices tapones para los oídos de espuma de farmacia o de protección especial para trabajadores. En casos de exposición mantenida pueden ser mejor los hechos a medida.
  • Colócate en sitios donde el volumen de música no sea excesivamente alto, evita estar en frente del altavoz !!
  • Descansa cada cierto tiempo en zonas donde el sonido sea más bajo a ser posible en espacios abiertos para dar un poco de respiro a tus células auditivas que están trabajando a pleno rendimiento.
  • Después de asistir a un concierto / festival / sesión de club nocturno deja al menos 24 horas de descanso a los oídos sin ruido para que se recuperen.
  • El consumo de alcohol u otras drogas puede hacer perder la percepción del nivel de sonido que soportan nuestros oídos y acarrear lesiones sin que nos demos cuenta. Tenlo en cuenta! Aunque no lo notas tus oídos sufren!
  • Existen aplicaciones móviles que te permiten medir más o menos los decibelios de la música y el ruido que hay a tu alrededor. Utilízalas para tener una idea aproximada aunque no exacta.
  • Si eres asiduo a los festivales, conciertos o clubs, realízate audiometria con regularidad para detectar precozmente déficits auditivos.
Y por último un mensaje para los organizadores de festivales, determinados niveles de sonido deberían estar prohibidos, y como organizadores hay un cierto grado de responsabilidad en los efectos de la música elevada que ponen en sus festivales. Una cierta limitación o al menos señalización sería bienvenida.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...