Psiconeuroinmunología: Claves de la conexión cuerpo-mente que explican por qué la mente y las emociones afectan a la salud de nuestro cuerpo

Psiconeuroimmunologia: Claus de la connexió cos-ment que expliquen per què la ment i les emocions afecten a la salut del nostre cos

meditación conexión cuerpo mente salud psiconeuroinmunología
Meditar en el campo es facil. Meditar en la ciudad es necesario


Somatizaciones, efecto placebo, efecto nocebo, musicoterapia, risoterapia, meditación, psiconcología, somatizaciones y el con frecuencia poco entendido por médicos y pacientes "lo que tienes es psicológico o del estrés"son conceptos dispares que tienen un común denominador, la conexión del cuerpo con la mente, y se resume en una sola palabra: Psiconeuroinmunología. 

¿Realmente influye la mente en la susceptibilidad a enfermar o en la facilidad para recuperarse de una enfermedad? Con este post comienzo una serie de entradas que considero de las más importantes que tengo pensado escribir en este blog, pues es a nivel de las neurociencias, de la comunicación intercelular, de la inmunología y la epigenética, donde se están dando los avances más importantes en el conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y del que veremos en un futuro no muy lejano grandes avances en medicina y salud que están comenzando a cambiar y cambirán de forma radical la manera en que tratamos muchas de las enfermedades.
  1. Eje Psiconeuroinmunoendocrinológico
  2. La enfermedad como desequilibrio biopsicosociomedioambiental.
  3. El cuerpo como un ser compuesto de células que se comunican entre si.
  4. Sistema nervioso, mente, emociones y efectos sobre el cuerpo
  5. Conexión Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  6. Sistema inmunitario, factores psicológicos y salud
  7. 5 Maneras de mejorar el funcionamiento psiconeuroinmunológico
psconeuroinmunología conexión cuerpo mente salud mente emociones
El funcionamiento de nuestro cuerpo y el mantenimiento de la salud está regulado
por el eje  Psique-Sistema Nervioso-Sistema Endocrino-Sistema Inmunológico


Psiconeuroinmunología - Psiconeuroinmunoendocrinología

Conocí el término Psiconeuroinmunología alrededor del año 2003 mientras estudiaba un postgrado sobre Terapias Naturales en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona en el que nos hablaron sobre Terapia Neural. Me resultó tan revolucionario y al mismo tiempo tan evidente, que al año siguiente hice un curso de TerapiaNeural en la misma escuela para profundizar en el tema. Posteriormente, encontré un asignatura de Psiconeuroinmunología en la Universidad de Barcelona (UB) dentro de la carrera de Psicología y varias referencias a ella en el Grado de Psicología del cual estudié algunas asignaturas básicas en aquella época. Aunque me parecían conceptos poco científicos más asociados medicinas alternativas y energéticas, acabé descubriendo que es ciencia pura, y la base que confirma la estrecha relación que existe entre el cuerpo y la mente, entre la salud emocional y la física. Muchos médicos lo intuimos, pero en cambio ha caído en el olvido ante la promesa del reduccionismo, de la búsqueda de una única causa-efecto externa y la curación por el medicamento.

La Psiconeuroinmunología también conocida como Psico-neuro-inmuno-endocrinología es el estudio de la interacción bidireccional que existe entre la psique (mente y emociones), sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmunológico. Podríamos alargar todavía más el nombre y llamarla pisco-neuro-inmuno-endocrino-cardio-gastro-neumo-nefro-gine-urología, pero no hace falta, las cuatro primeras palabras conforman el eje Psique-Sistema nervioso-Sistema Endocrino-Sistema Inmunológico, que conecta nuestra mente con todas las partes de nuestro cuerpo, y que es el responsable de su buen funcionamiento y del mantenimiento y recuperación de la salud, en la mayoría de los casos. 


psiconeuroinmunología sistema endocrino sistema inmunologico nervioso salud
Areas de influencia de la Psiconeuroinmunologí IPPNI



AVISO: La psiconeuroinmunología no lo justifica todo! 


El término psiconeuroinmunología se están aprovechando para justificar terapias y técnicas no convencionales y sin resplado científico que se basan en teorias bioenergéticas o de conexión cuerpo mente. El hecho de que exista esta conexión psiconeuroinmunológica no valida cualquier teorías ni terapia que no haya demostrado su efectividad o validez científica mediante el método científico. Podeis encontrar un análisis al respecto en este posicionamiento del colegio de dietistas-nutricionistas de Cataluña sobre la psiconeuroinmunologia de 2016.

También se aprovecha por laboratorios de análisis sobre el estrés y psiconeuroinmunología. En este caso aunque relacionados, todavía no está claro como se pueden interpretar los resultados de los mismos como para sacar conclusiones fiables. Hoy por hoy es más bien un negocio que aporta poco valor sobre el estado de la persona. No necesitamos una cara analítica para decirle a alguien que está estresado...eso es fácil de averiguar con una simple entrevista clínica.


=>


La enfermedad como desequilibrio biopsicosociomedioambiental. El modelo biopsicosocial de la salud


El modelo biopsicosocial de la salud y la medicina fueron descritos en el año 1977 por George L Engel ( "The need for a new medical model: a challenge for biomedicine") (1) e implica un cambio respecto al modelo biomédico que todavía hoy es predominante a efectos prácticos. 

Nuestro cuerpo funciona como un todo interconectado entre sí y con el medio que le rodea. Cuando una parte enferma no es sólo porque esa parte está enferma, si no que es la manifestación de un desequilibrio en todo el sistema "cuerpo humano" que se manifiesta en ese síntoma o enfermedad. 

El desequilibrio ha de verse en un contexto más amplio, en el de un sistema que incluye la micro salud (la del ser humano que enferma, la psique y cuerpo) y la macro salud (la del entorno que le rodea, incluida las relaciones personales, el entorno social, laboral, el barrio, la ciudad, el país, el planeta y el medio ambiente donde vive la persona). Ambos se encuentran influenciados entre si. Cuando alguna de estas partes falla, desequilibra al resto del sistema produciendo como consecuencia y manifestación esa enfermedad. El cuerpo y su entorno forman una unidad que condicionan el estado de salud y enfermedad. Y el síntoma o enfermedad es solo un aviso que nos dice que algo falla en algún punto del sistema, al contrario que el modelo biomédico que solo ve al órgano enfermo.

No nos enferma el estómago o el riñón de forma aislada, sino todo nuestro cuerpo e incluso todo nuestro entorno. Podemos tener un conflicto laboral con nuestro jefe o un problema de relación con nuestro marido, que nos produce estrés, frustración y ansiedad. Esto modifica el funcionamiento del sistema nervioso, altera las secreciones de hormonas, de adrenalina, disminuye la serotonina... Como resultado se puede producir insomnio, dolor de cabeza, dolor de estómago, una úlcera o crisis de migrañas. Si me centro sólo en el dolor de cabeza y doy un analgésico, o en la úlcera y le doy un omeprazol, sólo soluciono el síntoma pero no la causa y ese cuerpo sigue en desequilibrio y seguirá enfermando. 

El entorno medioambiental puede ser también el desencadenante de enfermedades a nivel de la población, por ejemplo contaminacion ambiental, ciudades sin naturaleza, entornos laborales en edificios cerrados sin conexión con aire ambiental o luz natural etc etc. 


modelo biopsicosocial de la salud y enfermedad psiconeuroinmunología
Facotores biopsicosociales en el Proceso de Enfermar.
Institut de Terapia Neural.


Al mismo tiempo, cuando damos un medicamento para tratar una parte del cuerpo, éste puede tener un efecto perjudicial sobre otro órgano. Por ejemplo, protectores de estómago que producen a largo plazo osteoporosis, o antiinflamatorios que causan úlceras de estómago o insuficiencia renal. Los medicamentos pueden ser remedios puntuales mientras solucionamos la causa real (siempre que se pueda), pero a la larga o la solucionamos o acaban haciéndonos daño por otro sitio.

Si queremos que una persona se cure o permanezca sana debemos cambiar el entorno en que se produjo esa enfermedad (factores sociales, factores psicológicos, estructuras mentales y de pensamiento disfuncionales arraigadas, relaciones interpersonales, dieta, hábitos de vida) o de lo contrario, la enfermedad volverá a aparecer al reincorporar a la persona a su entorno (por ejemplo después de una baja), tras el tratamiento o a pesar del tratamiento. O se quita la causa que origina el estrés o se cambia la forma en que la persona vive ese estrés.


Sistemas de conexión y mensajeros corporales

De una forma simplista y obviando múltiples sustancias y vías de comunicación, todas nuestras células y órganos están interconectadas formando una red como si de una ciudad se tratara. Existen tres vías de comunicación principales
  1. El sistema nervioso: genera la mente, las emociones, el control de las funciones de los organos y controla las secreciones hormonales y de otras sustancias reguladoras. Todas estas funciones se influencian entre si.

  2. El sistema circulatorio: en él se encuentra parte del sistema inmunitario y es el distribuidor de hormonas, nutrientes, citoquinas y sustancias propias de cada órgano que ejercen efectos sobre otros órganos (renina, gastrina...) regulando su funcionamiento.

  3. El tejido conectivo: es el espacio que existe entre las células, el medio ambiente donde vive y en el que realizan el intercambio de sustancias con la circulación, tanto nutrientes como desechos. Es también el medio de comunicación de las células entre si. Mantener el espacio intercelular en condiciones es como reducir la contaminación del ambiente en que vivimos, pero a nivel celular. Cada vez conocemos más formas de comunicación intercelular que actúan a este nivel y se le da más importancia a lo que sucede alrededor de la célula (microenviroment) y que serán futuras dianas de nuevos fármacos, por ejemplo contra el cáncer, y es probable que en el futuro actuemos en intentar mantener este medio "limpio" como prevención de enfermedades.
Nuestra visión del cuerpo debería cambiar hacia la de un ser compuesto de millones de células que se comunican entre si para actuar como un todo, nuestro cuerpo es como una comunidad de vecinos o los habitantes de una ciudad. Los ciudadanos usamos internet, el lenguaje oral, las cartas, los mensajes, el tacto para relacionarnos y coordinarnos entre nosotros. El cuerpo utiliza otro tipo de mensajes o lenguaje para coordinar el funcionamiento. Este leguaje lo componen todas estas sustancias (hormonas, neuropéptidos, neurotransmisores, citocinas, peptidos digestivos, endoteliales y otros cientos que se van descubriendo continuamente). Cada una de ellas tiene un significado para la célula "hola estoy cansada", "me hace falta mas agua", "tengo demasiado estrés", "necesito un descanso", "tengo hambre", "estoy deprimido", "he comido mucho azúcar", "necesito dormir", "a la carga que nos atacan", "esta situación no me conviene" o "esto está demasiado sucio, necesitamos limpiar"... hay que estar atentos a los mensajes que envía el cuerpo cuando tenemos síntomas y enfermedades.


El sistema nervioso: Percepción, mente, emociones, sistema nervioso vegetativo y su influencia sobre el cuerpo

El principal regulador de todo el cuerpo humano es el sistema nervioso que actúa como director de orquesta que controla todo, incluso regula parte del funcionamiento del sistema inmune. El sistema nervioso podemos dividirlo en dos grandes partes.
  1. Sistema nervioso central (encéfalo, tronco del enféfalo, cerebelo y medula espinal)

  2. El sistema nervioso periferico (SNP) (ganglios y nervios que salen y entran de la médula y que llegan a todos los órganos, sentidos, músculos y piel) que se a su vez se divide en

    1. SNP motor: controla los movimientos

    2. SNP sensitivo: recoge la información de los sentidos y la sensibilidad tanto consciente (piel) como inconsciente (de las vísceras, órganos, musculos y articulaciones)

    3. Sistema Nervioso Vegetativo. Es el encargado de controlar todas las funciones automáticas del cuerpo, como la digestión, el ritmo cardiaco, el respiratorio, glándulas, parte de las secreciones hormonales y neuropetídicas...

      1. Sistema nervioso simpático: actividad y alerta.

      2. Sistema nervoso parasimpático: relajación descanso.


sistema nervosos central periferico vegetativo simpático parasimpático
El Sistema Nervioso Vegetativo controla todos nuestros órganos
El sistema nervioso es el alojo nuestra mente y nuestras emociones, regula el funcionamiento de los órganos y visceras, sistema cardiovascular, la respiración y el control central de las secreciones hormonales de las glandulas endocrinas (por ejemplo el estres y la ansiedad aumentan el cortisol, la cortisona humana). Ambas funciones del sistema nervioso, la mental y la reguladora están influenciadas entre si mutuamente.  El estado de nuestra mente, nuestras percepciones y emociones se refleja en el resto del organismo mediante la secreción de neuropeptidos, neutrotransmisores y hormonas que actúan sobre todas las células del organismo e incluso modula la respuesta inmune, hasta el punto que es posible condicionar respuestas inmunitarias mediante condicionamiento clásico. El sistema nervioso conecta directamente nuestra mente y nuestras emociones con los efectos en el organismo de las mismas.


Para simplificar la cosa diremos que encéfalo dispone de una zona consciente, la corteza que genera los pensamientos, y otra inconsciente, que corresponde a todo lo que está por debajo de ella, controlando el resto de funciones del organismo y generando las emociones por la amígdala, todo lo que no hacemos o sentimos de forma consciente. Ambas partes están íntimamente interconectadas y se influyen mutuamente. Lo consciente influye a lo inconsciente y viceversa.

El sistema nervioso vegetativo es el gran desconocido y frecuentemente infravalorado de los médicos. Sabemos que está ahí, que es el reponsable de que TODO el organismo funcione coordinadamente y que se adapte continuamente a las necesidades del medio, que es el responsable de un gran numero de patologías y síntomas, pero hemos aprendido muy poco a manejarlo y regularlo. Lo que muchos no saben es que el propio sistema es capaz de perpetuar enfermedades incluso aunque los factores que la ocasionaron hayan desaparecido, por una especie de memoria y condicionamiento aprendido. Lo dejaremos aqui de momento pues requerirá mas de una entrada explicar este concepto, pero es la base del funcionamiento de la terapia neural. Podéis ver una explicación de lo que es la terapia neural en este video.

Nuestra parte consciente genera el flujo del pensamiento, nuestra mente, nuestra conversación interna. Nuestros pensamientos generan emociones (casi siempre, antes de una emoción ha existido un pensamiento, la mayoria de las veces por patrones de pensamientos automáticos condicionados por el aprendizaje y la experiencia previa). Las emociones y la amígdala,  se encuentran en un punto intermedio conectando nuestro pensamiento con nuestro cuerpo y conformando el otro gran regulador del organismo. Son ellas las que activan o desactivan el sistema nervioso vegetativo (más simpatico, más parasimpático). Cualquier pensamiento que tengamos, automatico o voluntario, genera un tipo de emoción que impregna el comportamiento de nuestro sistema nervios vegetativo y modifica el funcionamiento de nuestros organos, contrayendo partes del cuerpo, aumentando la secreción de ácido del estómago, la frecuencia cardíaca, la respiración, produciendo espasmos en el intestino, haciéndonos sudar, sonrojandonos, llorando, de vísceras huecas...

Todo lo que pensamos y sentimos afecta en mayor o menor medida a nuestro cuerpo. Si los pensamientos y emociones son continuamente "negativos" (en realidad no suelen ser malos per se, sólo si se vuelven desadaptados si persisten en el tiempo innecesariamente) nuestros órganos, nuestros músculos, nuestras vísceras están continuamente funcionando de forma forzada, adaptándose a una situación de estrés permanente que acaba por hacerlos enfermar. Por ejemplo:
  • Si pienso que me persiguen y siento miedo, mi corazón se acelera, me sudan las manos, se me seca la boca, me dan diarreas o se me contraen los músculos del cuerpo
  • Pienso que soy afortunado y mis músculos se relajan, siento bienestar, mi tensión desciende mi cuerpo se oxigena y mi respiración se hace más profunda.
  • El estrés agudo en cambio se relación con mayor incidencia de infartos de miocardio e ICTUS.

La respiración ejerce un poderoso control sobre todo el sistema autónomo y deberiamos aprender a utilizarla a nuestro favor. Si no somos consientes de ella, se acelera y se hace superficial en momentos de estés, prisas, preocupaciones o miedo (el miedo es la principal emoción que está detrás de muchos de los problemas emocionales, "La felicidad es la ausencia de miedo") y se enlentece y profundiza en situaciones de relax, bienestar, distracción. Podemos usarla a nuestro favor si somos conscientes de ella para producir relajación en el organismo. Si alargo la respiración, la enlentezco y la hago más profunda el sistema nervioso se relaja y se disipan las emociones negativas. Nos ayuda a conectar con nuestro yo y a desidentificarnos de nuestras emociones cuando éstas ya no son necesarias.


Conexión Sistema Nervioso con el Endocrino

El cerebro controla la secreción hormonal desde el hipotálamo. El hipotálamo está regulado por el funcionamiento gobal del sistema nervioso, los ciclos de luz y oscuridad ( ciclos circadianos), la programación genética y la edad (desarrollo infantil, pubertad, madurez y vejez), nuestras emociones, nuestros pensamiento (no podemos controlarlo voluntariamente pero todo lo que pensamos le influye), los estímulos que le llegan del exterior por los oidos (musica, ruido), los ojos (luz del sol, noche, vision de la naturaleza, vision de guerras, visión de ciudades grises y desnaturalizadas...), el tacto (calor, frío, contacto fisico, abrazos, besos, caricias, contusiones ), el olfato (feromonas que excitan o sincronizan las menstruaciones de las mujeres que viven juntas, aromas que relajan, olores que hacen vomitar), el gusto (sabor dulce que comienza el estimulo reflejo de insulina, sabores amargos que contraen la vesicula biliar, sabores que producen placer). Muchas de estas hormonas controlan también el funcionamiento global del sistema inmune, y por tanto con esto cerramos el circulo de influencia mutua:
Psique (mente, emociones y percepciones) - Neuro (sistema nerviso) - Endocrino - Inmunologia, todo interconectado para producir salud o enfermedad.
eje hipotálamo hipofisario adrenal psiconeuroinmunología
Foto Nature.com: Eje Psioneuroinmunológico


Sistema inmunológico y salud mental y emocional (1)

El sistema inmunitario es el encargado de defender el cuerpo de las agresiones externas tanto por gérmenes (virus, bacterias, parásitos) como de algunas sustancias nocivas (aunque la mayoria usan el riñon y el higado para eliminarse). También de deshacerse de las células del propio cuerpo que han dejado de funcionar o se han vuelto cancerosas (cada día nuestro cuerpo genera células cancerosas que son eliminadas por nuestro sistema inmune).
  • Su correcto funcionamiento permite mantener a raya las infecciones y el cáncer.
  • Su función deficiente ocasiona mayor susceptibilidad a infecciones y tumores
  • Su función excesiva produce enfermedades autoinmunes y alergias.
La inmunología es una rama de la medicina relativamente joven que está experimentando cambios a un ritmo vertiginoso en los últimos años y que tendrá mucho que decir en la mejora de la salud en las próximas décadas.
La regulación del funcionamiento del sistema inmune depende de un complejísimo equilibrio entre hormonas, citocinas, neurotransmisores, neuropéptidos y otras sustancias medidoras como el oxido nítrico, las prostaglandinas etc. Dedicaré un post completo a revisar los efectosde todos ellos sobre la respuesta inmune, pero os avanzo que no será tarea fácil pues muchos de los efectos no son lineales, del tipo tal neurotrasminsor (A) produce mejora de la inmnidad (B) sino que con frecuencia mejoran un tipo de inmunidad (B) y/o empeoran otras (C), (D) y/o (E) y sus múltiples combinaciones.

Aunque es muy complejo, lo que es bastante evidente, es que una vida en continuo estrés y los pensamientos y las emociones "negativas" deterioran el funcionamiento inmunitario global, y una vida mental y emocional equilibrada, vida activa pero relajada, el pensamiento positivo y las buenas relaciones sociales, mantiene el sistema inmune en condiciones óptimas de funcionamiento.

En la interacción inmunoendocrina es donde las relaciones son más claras y directas. Siendo simplista y sin ser del todo exacto, por ejemplo (hay muchos mas ejemplos):
  • El estrés agudo puede hiperactivar la respuesta inmune por medio de las catecolaminas que libera el sistema nervioso vegetativo a las galndulas suprarenales. Si estamos ansiosos nuestros linfocitos también se "estresan" y empeoran algunas enfermedades autoinmunes, las alergias o el asma
  • El estrés crónico deprime la inmunidad a través de las secrecion de cortisol (corticoides del propio cuerpo), nuestros linfocitos se "deprimen" dejando de realizar bien su función, haciéndonos más propensos a catarros, infecciones o a desarrollar algunos tipos de cánceres. 
  • El sueño y los ritmos de vida sincronizados con el dia y la noche son imprescindibles para un buen funcionamiento del cuerpo. La melatonina parece que mejora de la respuesta inmune y contraresta en parte el efecto inmunosupresores del envejecimiento, de los corticoides, del estrés.

No todos los tipos de estrés afectan por igual. El estrés laboral y el consecutivo a relaciones personales afecta más a la respuesta inmune que otros tipos de estrés, así como las situaciones de estrés mantenidas más de 1 mes favorecen más las infecciones viricas y bacterianas que las que duran menos. Las personas con un buen apoyo social, la misma situación del estrés les afecta mucho menos que aquellas que no lo tienen (2 pag. 96-98).


Personalidad, inmunidad y enfermedad (2)(3)

Existen estudios que relacionan determinados tipos de personalidad más extremos con algunos tipos de enfermedades (Rosenman, 1974)(3):
  • Las personas con patrón de conducta tipo A (individuos excesivamente competitivos , agresivos , impacientes , inquietos , con una sensación constante de presión temporal , con propensión a valorar los acontecimientos como retos personales , hostiles , hiperalerta y orientadas a logros), son más propensos a enfermedades cardiovasculares que las personas con patrón de conducta de tipo B ( personalidad sana ", pacíficos , pacientes , tolerantes y relajados)
  • El patrón de comportamiento tipo C se cree que favorecería el cáncer (personas pacificadores, no asertivas , extremadamente pacientes y cooperativas, que buscan la armonía e intentan evitar los conflictos , dóciles y defensivos). La supresión y negación de reacciones emocionales fuertes y la imposibilidad de afrontar adecuadamente el estrés, son típicas de este tipo de persona y se asocia a sentimientos de desesperación y desamparo ( Amigo et al. 2003 )(3)
  • "Los individuos que perciben los problemas como un reto o una oportunidad de cambio , que son optimistas , tienen la sensación de compromiso, se implican con los acontecimientos de la vida y creen en su capacidad para controlar las situaciones , presentan estilos de afrontamiento que, junto con determinados hábitos , contribuyen a mantener el estado de salud" (3)

Efecto placebo y efecto nocebo

Los mecanismo detrás del efecto placebo y el efecto nocebo, es decir aquel efecto que se produce por una intervención terapéutica sin efectividad real, están ligados a procesos psiconeuroinmunológicos en los que intervienen las expectativas de curación, las creencias del paciente, la relación medico-paciente y muchos otros factores que se dan a nivel de la mente y las emociones y que se expresan a nivel físico a través de los sistema neuroendrocinos e inmunológicos. Podéis leer una entrada completa que he escrito en el blog sobre este tema en este enlace.


5 maneras de mejorar el funcionamiento psiconeuroinmunlógico

  1. El ejercicio físico es la medicina perfecta, mejora el estado de ánimo, reduce la tensión, mejora el metabolismo en general, genera emociones positivas, calma le mente, regula el funcionamiento y mejora la inmunidad. Todo en uno y sin efectos secundarios si se adapta a las capacidades individuales. Especialmente en mayores, hay que hacer ejercicio de forma regular (3). Consulta los tiempos y tipos de ejercicios recomendados en este enlace.

  2. Las técnicas de relajación, la meditación, el Mindfulness, el control mental, el pensamiento positivo y la resolución de conflictos pendientes, indicen en la regulación positiva del sistema nervioso que se transmite por la vía neuro-endocrino-inmunológico a todo el organismo. Practícalas, sobre todos si estas sometido a estrés, cargas familiares o laborales importantes, sufres ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos o personalidades neuróticas. Deberían de ocupar un sitio principal en los programas de prevención, son baratas, sin contraindicaciones y sin efectos secundarios si se usan correctamente.

  3. El tipo de dieta (poca carne, muchas verduras, frutas y cereales, evitar los tóxicos, sobre todo tabaco, alcohol y otras drogas, y una buena hidratación) y la forma como comemos (Slowfood) son vitales para el funcionamiento celular, metabólico e inmunológico.

  4. El sueño de calidad es básico para un sistema psiconeuroinmunoendocrino que funcione correctamente. Consulta la entrada sobre como mejorar el insomnio del blog si tienes problemas de insomnio.

  5. El apoyo social, los amigos y la revelación de experiencias estresantes encontrando un sentido a las experiencias y a las emociones que le acompañan (básicamente hablar de los problemas y expresar las emociones pero sin pasarse, no hace falta estar todo el día contando lo mismo, ni pecar de sinceridad) produce alivio del estrés, revirtiendo los cambios neuroendocrinos e inmunes asociados al mismo (2 pág. 123). Como médicos deberíamos favorecer la expresión de estas emociones en la consulta, por lo que desde aquí reclamo un mínimo de 10 minutos por visita para todos los médicos de familia del estado Español para equipararnos a los ingleses o nórdicos  que disponen de hasta 15-30 minutos por visita.


Nuevas enfermedades como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o la hipersensibilidad química múltiple y la electromagnética deberían de revisarse desde el paradigma psiconeuroinmunológico y biopsicosocial, pues desde mi punto de vista, gran parte de su origen y de su resolución se encuentra en los factores psicológicos, en cambios de patrones de pensamiento, comportamiento y emociones, y en tomar las riendas de nuestra vida y hacer lo que realmente queremos y no nos atrevemos a hacer o decir.

"El cuerpo grita que hay que cambiar algo" o "Mi enfermedad era yo" eran dos titulares de La Contra de La Vanguardia que entrevistaban a una Ex-fibromiálgica y un Ex-Síndrome de Fatiga Crónica y que tenían como nexo común el gran cambio que habían hecho en sus vidas, en su forma de afrontar las dificultadas, el estrés, el trabajo, en las relaciones personales y en tomar sus propias decisiones sobre su vida, por encima de las múltiples terapias y tratamientos que habían probado, ambos coinciden en que el cambio de uno mismo es vital para la mejoría. Volveré con ellos a profundizar en el tema en un post sobre estas enfermedades muy pronto.

Conclusiones

  • Nuestra mente y nuestras emociones influyen irremediablemente en la salud de nuestro cuerpo y en su capacidad para enfermar y recuperarse.
  • Mente y emociones influyen en el cuerpo a través del sistema nervioso vegetativo y de las secreciones hormonales, y éstos sobre el sistema inmunitario modulando su respuesta.
  • Las enfermedades son el resultado de un desequilibrio a nivel bio-psico-social-medioambiental y han de verse como un aviso del cuerpo de que hay que cambiar algo en nuestra vida. Nuestra mente se comunica con nuestras células, nuestras células se comunican entre sí y con nuestra mente. Los síntomas nos ayudan a tomar conciencia para iniciar un cambio en nuestra vida.  Si no les hacemos caso, seguiremos enfermando. 
  • La psicoterapia para enfermedades funcionales puede aportar más beneficios que los tratamientos farmacológicos. También como complemento de tratamientos de otras enfermedades como algunas autoinmunes o el cáncer pueden ser beneficiosas.

¿Te ha gustado? Puedes compartir con los botones sociales y dejar tus comentarios al final de la entrada.



Puedes seguirme en          


Agradecimientos

A esas personas con las que me crucé un día y aunque hemos seguido caminos diferentes, me han ayudado a ver las cosas de otra forma. En especial a David Vinyes por abrirme la mente a la Psiconeuroinmunología en el curso de Terapia Neural. A Cristina Domingo por mostrarme a través de la Medicina Tradicional China que la mente y las emociones podían influir sobre el cuerpo. A Inma Nogues y a Maria Martínez  por su granito de arena en todo esto.

Por ultimo a Esther Baena, mi talentosa amiga bióloga investigadora emigrada, por nuestras conversaciones sobre biología molecular cuando nos juntamos en vacaciones.

Gracias a todos ;)

Mas información

Referencias

  1. The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. GL Engel. Science 8 April 1977: Vol. 196 no. 4286 pp. 129-136 DOI: 10.1126/science.847460
  2. Psiconeuroinmunología. Vidal Gómez, José. Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona. 2006
  3. Psicologia del desenvolupament II. El desenvolupament durant l'edat adulta. Cuevas Fernández I, Rico Muñoz R, Fierro Arias J.D. Universitat Oberta de Catalunya 2009.
  4. Fundamentos en Neurociencias. Sistemes reguladors i emocionals. Grado de psicología. Universitat Oberta de Catalunya.
  5. Apuntes de Terapia Neural. Postgrado de Medicina Biológica de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona

Comentarios

  1. Gracias David por el tiempo compartido por tu generosidad y belleza de corazón, eres un gran Ser. Felicidades por la publicación. María M

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, David,

    Tu análisis me genera, como profesional sanitario, varias dudas (o inquietudes) que no esperan, por su puesto, respuesta ni solución

    1. ¿Estamos preparados para aceptar el planteamiento holístico de la enfermedad? A menudo tropiezo en la consulta con el rechazo de mis pacientes cuando sugiero el desequilibrio bio-psico-social como origen de un malestar/enfermedad.

    2. ¿Tenemos los médicos herramientas/conocimientos para abordar la enfermedad más allá de la simple expedición de una receta? Poco conocimiento adquirí en mis años universitarios (y en la mayoría de mi formación reglada posterior como médico de familia) en esta dirección para poder aplicar posteriormente en mi consulta de atención primaria.

    3. En la sociedad que hemos construido entre todos, ¿existirá un espacio para que cada uno de nosotros escuche a sus ‘células’ y los mensajes que éstas les transmitan?¿Somos capaces de distinguir entre nuestro consciente e inconsciente? ¿Tenemos tiempo y espacio para ello? ¿Lo buscamos? ¿Sabemos hacerlo?

    4. ¿Llegaremos a tiempo de facilitar-ayudar-curar a algunos pacientes? Pienso en mis pacientes fibromiálgicas o con fatiga crónica (mayoritariamente mujeres) en la franja de 50-60 años, con historias de vida de 20 o 30 años de malestar, personalidades sumisas y negativas, con poco apoyo social….¿cómo reconducir esas formas de vida tan anquilosadas?

    Coincido contigo en que del sistema nervioso vegetativo ni sabemos ni queremos saber. Supone, como bien dices, un esfuerzo mayor que lleva al ya famoso lema/objetivo de ’10 min por paciente’ (aunque, como bien dices, seguirían siendo escasos para aplicar este enfoque) tan lejano todavía de la realidad de nuestras consultas.

    Finalmente sólo nos queda saber qué herramientas podemos utilizar en consulta para ayudar a nuestros pacientes a poner en práctica tanto conocimiento.

    Suscribo tus 5 puntos y lamento el último:
    de apoyo social y amigos es de lo que más carecen gran parte de mis pacientes.

    Muchas gracias por la entrada, un soplo de conocimiento esperanzador!!!

    Enhorabuena!! Seguiremos aprendiendo con tus excelentes entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Esperanza,

      Muchísimas gracias por tu comentario y tus reflexiones, las hago mías pues estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. No es fácil darle el giro a la situación, sobre todo en la sanidad pública donde resulta más difícil ponerlo en práctica por muchos motivos (que no entraré a analizar aquí), supone un cambio radical de paradigma médico y de atención sanitaria que no vendrá de la noche a la mañana. Al menos ahora sabemos que es una realidad, que se puede hacer, por eso considero tan importante está entrada, es básica para muchas de las cosas de las que escribiré en el futuro, tenemos que creérnosla, tenemos que transmitir a nuestros pacientes, que ellos pueden mejorar parte de sus malestares tomando las riendas de su vida y viviendo de una forma más serena, equilibrada y en definitiva más sana (y no hablo de hacerlos culpables, pero si corresponsables de su salud).

      El tema de la fibromialgia merece capítulo a parte, yo empiezo a revelarme contra ella, la veo la enfermedad paradigmática del cambio, ni el sistema sanitario ni como bien dices las universidades nos han preparado para su manejo porque ni ellos mismos saben lo que se puede hacer. Sin duda requiere una manejo integra biopscosocial y unas buenas dosis de catarsis emocional y psicoterapéutica para salir del círculo en el que están muchas de esas pacientes encorsetadas en esa etiqueta. Tengo ganas de escribir eses post aunque sospecho que será polémico.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Doctora Esperanza,
      Como usuaria del servicio sanitario español, entiendo sus preguntas y preocupaciones, yo he sufrido (como tantos otros) las consecuencias de esas faltas de tiempo, recursos y formación.
      Como estudiante de psicología, puedo aportar que en estos últimos 30 años se está ampliando muchísimos los conocimientos de esta rama, y como dice el Dr. López también en otras áreas.
      Implementando estos conocimientos en las universidades y con paciencia se podrán cambiar las cosas. Aunque ahora parezca muy difícil.
      El cáncer, la esquizofrenia o una depresión no se trata ahora igual que hace 30 años (ni que 10...) por lo tanto, ¿qué puede impedir que no sigamos avanzando?
      Antes en el colegio se estudiaban todos los ríos de España (por ejemplo), ahora se enseña cómo saber encontrar información sobre un río en España. El resultado es personas adaptadas al medio (antes era útil saber eso, ahora es más útil saber cómo buscarlo y dedicar recursos de tiempo y memoria a otros temas). Igualmente pasará en medicina, psicología, o cualquier otra carrera y por lo tanto, sí, los médicos sabrán utilizar estos conocimientos más allá de expedir una simple receta. Lo que no se les puede exigir es que ahora sepan hacer algo para lo que no se les ha preparado. Lo que sí se les puede agradecer es la inversión de su tiempo personal en intentar mejorar para cambiar eso. (Bueno, a los médicos y a todos).
      Así qué, ya sé que es difícil porque el entorno no lo facilita, pero por favor, sigan luchando. Les necesitamos.
      Voy a contarle un simple ejemplo, que ya sé que depende de las personas y de miles de cosas, pero hace mención a una de esas palabrejas de la psiconeuroinmunología y que afecta a la globalidad de la persona que va a consulta: Hace dos semanas fui a un obstetra para mi primera cita por mi primer embarazo y salí llorando, al salir otras embarazadas me dijeron que esa persona era así, que les habían amargado los primeros embarazos y que para el segundo habían pedido cambio de médico. Como profesional médico parecía buenísimo, sólo le faltaba un poco de empatía e inteligencia emocional y la cita hubiera sido perfecta, eso se aprende con "poco" tiempo y tiene resultados extraodinarios, a veces las cosas son más fáciles de lo que parecen).
      Mucho ánimo y gracias por su interés en mejorar. (Que se ve por el simple hecho de leer y contestar este tipo de blog a horas tan tardías :D).
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Me ha encantado el artículo y me he quedado con ganas de más.
    ¿Sabes donde se puede estudiar PNI en Barcelona con respaldo de la Universitat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, hace unos años había una asignatura en la UB de PNI en la carrera de Psicología pero creo que ya no se da....no estoy seguro, tengo los apuntes pero la visióne s muy biologicista, muy Hospital Clinic, por lo que es más árida. Lo más cercano que conozco es el master de Terapia Neural del Hospital Sant Joan de Deu, muy recomendable, pero no es solo de psiconeuroinmunología si no de muchas más cosas y orientado a aprender como aplicarla.

      Saludos Jordi ;)

      Eliminar
  4. dr .... yo sufro de ansiedad hace un año .. e mejorado mucho pero siento esas somatizaciones en el cuerpo de todo el año q estuve pensado cosas como q estaba enfermo , que tenia algo y buscando soluciones a algo que estaba dentro de mi ..me cree patrones de pensamientos malos .. pense q mis mareos . mis debilidades eran por alguna enfermedad y eran síntomas de ansiedad .. entonces ahora quiero estar bien .. me mantengo tranquilo pero el cuerpo me quedo con todos estos problemas de debilidad .. la mente me quedo como cansada . y también me cree un insomnio ... que me puede recomendar usted ? ya no q tengo la ayuda económica para verme con un especialista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Lo más importante sería que te atendiera algún especialista como un psicólogo que te ayudara a controlar tu ansiedad y modificar tus patrones de pensamiento y comportamiento. Si no tienes dinero puedes empezar al menos a practicar meditacion-mindfulness, esto es gratis y lo puedes hacer en casa.

      Entra en esta entrada http://www.drlopezheras.com/2015/03/la-meditacion-y-el-mindfulness-para.html y puedes descargarte audios o escucharlos on line. Si los haces cada dia al menos 10-15 minutos en pocas semanas notarás los cambios.

      Espero que te sean de ayuda.

      Eliminar
  5. dr me gustaría explicarle mi caso a ver como piensa que puedo salir de mi problema seria de gran ayuda saber si lo q tengo es todo lo q dice usted en este blog. ya que creo q mi problema son somatizaciones de la ansiedad

    ResponderEliminar
  6. Hola David y felicidades por el artículo, es fantástico encontrar médicos que vean al ser humano como un "todo".
    Me gustaría preguntarte si la psiconeuroinmunología de la que nos habla el Sr. Verdeguer y que tan de moda se ha puesto en Catalunya, tiene algo que ver con lo explicas en este artículo o es otra cosa. Él habla siempre de histamina y de unas dietas muy raras, ¿ realmente tiene evidencia científica lo que dicen tanto él como sus discípulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      No conozco al Sr. Verdaguer pero supongo que es Xavier Verdeguer, he visto su blog y web pero no lo he estudiado en profundidad.

      La psiconeuroinmunologia es una rama de la medicina (es una confluencia entre medicina y psicología) y como ciencia solo hay una. Otra cosa es que haya corrientes de terapeutas, terapias, médicos o no que utilicen el nombre de psiconeuroinmunologia para justificar terapias alternativas. Esto puede resultar engañoso pues no todo está demostrado y te pueden justificar múltiples cosas sin que exista evidencia sólida de ello. Es bastante complicado.

      También el uso para justificar carísimos análisis de sangre para medir parámetros inmunológicos que no sabemos todavía interpretar.

      Como no lo conozco no te puedo decir si hay evidencia o no de lo que dicen, pero es probable de que haya mucho menos de lo que se cuenta, sobre todo si hablan de dietas "muy raras" como tú dices. Sobre las dietas de histamina, todavía tengo que repasarlo, no quiero precipitarme en darte una sentencia.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  7. Si David, me refería a Xevi Verdeguer, y su dieta de la histamina.
    Según él fue el primer catalán en estudiar psiconeuroinmunología, y ciertamente me consta que sus consultas están a rebosar de gente desesperada con problemas de salud a los que no han encontrado solución en la medicina convencional.
    Según tu criterio, ¿Qué hay de cierto en sus explicaciones?
    El periodista Jaume Barberà ya le ha dedicado dos programas ( Retrats ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Pues no te puedo decir porque tendría que mirármelo con tranquilidad y ahora no tengo tiempo para ello. No quiero dejarme llevar por mis prejuicios sin antes haberme informado. Cuando me ponga el día escribiré sobre ello. Mientras tanto puedes leer esta entrada sobre dietas y terapias milagrosas y ver si te resuena algo ;)

      Mitos sobre alimentación y dietas milagrosas (1): qué hay de cierto, cómo reconocerlos y de qué podemos fiarnos: http://www.drlopezheras.com/2015/07/mitos-alimentacion-dietas-milagro.html

      Un saludo

      Eliminar
  8. Dr, llevo dos años luchando con lo q me diagnostican como artrosis reumatoide, no obstante y a pesar de llevar ese tiempo con dolores fuertes q me inmovilizan, no creo tener esa enfermedad y los tratamientos a q me someto entre ellos metrothexato y calcort, parecen solo aliviar el dolor mientras dura su efecto, no me veo sometida a estos medicamentos de por vida, que me sugiere hacer?, por favor su respuesta podría cambiar mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosa,

      La artritis reumatoide es una enfermedad grave que precisa de tratamiento de por vida en la mayoría de los casos porque las consecuencias de un mal control son muchísimo mas graves que los efectos de los medicamentos para controlarla. Hoy en día hay muchos tipos de tratamientos con menos efectos secundarios que los de hace 20-30 años. Has de aceptar que la enfermedad es así y hacer los tratamientos que te mande el especialista.

      Como complemento y esto es algo común a todas las enfermedades autoinmunes, cuanto mas tranquila sea tu vida, menos estrés, mas relajada vivas, más sana sea tu dieta y hagas cierto grado de ejercicio físico, mejor evolución tendrá tu enfermedad.

      No te estreses por esto, simplemente acepta la enfermedad y disfruta de la vida.

      Eliminar
  9. Una joya el artículo me gusto mucho. Cuando uno se enferma de ese tipo de enfermedades muchas veces auto inmunes no encuentra solución con un gran número de doctores, lo cual causa mas desesperación y depresión, pero mira que un paciente sin conocimiento de medicina no lo relaciona con el sistema endocrino o nervioso ya que no tiene idea de lo que es, aunque se genera la noción de la conexión mente-cuerpo y porque no espiritualidad. Me parece este articulo da mas sentido a la conexión biológica y es una gran guía de la relación. El reto sigue siendo la introspección y el trabajo interior, algo que ninguna pastilla podra solucionar nunca.

    Por cierto, esto esta de auge y cada vez mas gente acepta lo que le ocurre.

    Gracias por el artículo y el tiempo que se invirtió en el, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola David, acabo de leer tu artículo y por fin encuentro una afirmación de lo que ya creía, que todo lo que me pasa está relacionado. Te explico, tengo 38 años y llevo desde que era muy jovencita ( poco antes de venirme la regla) con problemas de ansiedad y ataques de pánico, y desde entonces he estado casi siempre con medicación. Hace seis años por fin encontré un psicólogo que me ayudó bastante y a día de hoy sigo yendo y apenas tengo ataques. Incluso dejé la medicación y me quedé embarazada. En el embarazo tuve hiperémesis gravídica, pensaba que sería por ser gemelar, pero más tarde mi psiquiatra (tuve que volver a tomar medicación porque falleció uno de mis bebés ) me dijo que mi problema era que mi cuerpo no reaccionaba bien con las hormonas, ya que empecé a tomar anticonceptivos y tuve el mayor ataque de pánico de mi vida, además tengo unos transtornos premenstruales horribles a nivel psicológico. Ahora llevo dos años con alopecia areata, me ha visto una dermatóloga que me ha dicho que son nervios y que no tiene cura, pero he leído que tiene carácter autoinmune. También tengo épocas con diarrea que achaco a los nervios ( no me quieren hacer colonoscopia hasta que tenga 40 años, todo y que mi padre ha fallecido hace poco por cáncer de colon). Pueden todos estos síntomas estar relacionados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      El estrés, las preocupaciones y la ansiedad pueden ocasionar algunos de estos sintomas y emeporar las enfermerdades autoinmunes, se sabe que la alopecia areata se asocia con situaciones de estrés agudo o mantenido. En cualquier caso, como siempre, hablalo con tu médico.

      Te dejo consejos para controlar los trastornos de ansiedad que he publicado hace poco en el blog y te recomiendo practicar meditación-mindfulness.
      Saludos!

      http://www.drlopezheras.com/p/psicoemocional.html

      http://www.drlopezheras.com/2015/03/meditacion-y-mindfulness-que-son-y-como.html

      Eliminar
  11. Sin duda que todo pensamiento, creencia, emoción y/o experiencia deja secuelas según sea la cualidad y calidad de tales circunstancias, que evidentemente al ser la vida una dinámica muy especial, creará en su devenir, respuestas, resultados, códigos y manifestaciones directamente proporcionales a lo vivido, sentido, pensado, dolido, emocionado y en algunos casos repetido. No creo en la enfermedad, sino en el síntoma que tiene como misión, avisar de una condición que requiere atención y cuya esencia estriba en justamente aparecer para Sanarnos.
    Pudiera decir aunque parezca atrevido que si me cuentas de que enfermas, podré decirte quién eres.
    Siendo así entonces la enfermedad no existe pero el enfermo si.
    El poder del sistema inmune estriba en activar todo su arsenal para apuntalar la sanalidad orgánica y biológica, altamente vapulead o agredida cuando la fuerza del pensamiento y la emoción que de alli deriva, se manifiesta y se establece una lucha de poder para mantener una supremacia, que de no corregirse, tendrá daños irreversibles, por ende irreparables.
    Mis saludos cordiales...
    Jesus...
    jesgonz26@gmail.com
    Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. Excelente aporte para ampliar la visión de la salud y la enfermedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...