¿Cómo eliminar los gases intestinales? Qué son, por qué se producen y qué dieta y recomendaciones seguir para solucionarlos

Com eliminar els gasos intestinals? Què són, per què es produeixen i quina dieta seguir per solucionar-los

gases intestinales dolor abdominal solución ventosidades eructos
Los gases pueden ser la causa de algunos dolores abdominales. fuente

Algunas personas sufren de abundantes gases abdominales que expulsan en forma de ventosidades y eructos y que causan muchas molestias tanto para la propia persona (dolor abdominal, disconfort y sensación de hinchazón y ruidos de barriga) como en los de alrededor (gases malolientes).

Muchas veces se producen por hábitos dietéticos que favorecen los gases, otras por comer con prisas, hablar demasiado mientras comemos o cenar tarde y acostarnos recién cenados. A veces el consumo excesivo de algunos alimentos vegetales pueden hacernos producir más gases (los vegetarianos suelen producirlos más), o de bebidas gaseosas; el estreñimiento puede favorecer la fermentación de los alimentos cuando deberían haber sido ya evacuados y en algunas ocasiones el problema es una flora intestinal en malas condiciones que favorecen la fermentación de los hidratos de carbono y las malas digestiones...

La sensación de vientre hinchado pueden ser síntomas de enfermedades como el Síndrome del intestino irritable, la dispepsia funcional o la enfermedad celiaca que no debemos olvidar.

Vamos a ver hoy consejos para eliminar los gases intestinales (pedos, vientos, ventosidades y eructos), a ser posible sin médicamentos y de forma natural. Os enlazo la entrada para que podáis consultarla siempre que queráis en la sección de dietas y consejos del blog.

¿Qué es el metorismo o las flatulencia?

El meteorismo es la sensación de tener el abdomen hinchado, distendido y lleno. Puede ser debido a
que existe un aumento real del contenido de gases en el intestino y/o a una sensibilidad personal aumentada a la distensión de la pared intestinal a los mismos que causan dolor subjetivo (1) (es decir, hay gente más sensible a percibir los gases de forma molesta sin que exista realmente más gases). En este segundo caso suelen haber otros trastornos funcionales abdominales asociados como la dispepsia funcional o el síndrome del intestino irritable. Cuando la sensación de distensión e hinchazón es en la parte alta del abdomen, en la zona del estómago, suelen entrar dentro de lo que llamamos dispepsia, algo un poco diferente a los gases intestinales.

El gas del intestino contiene nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono y metano. Proviene del aire tragado por un lado y de la producción intestinal por otro. Una pequeña parte puede venir de los gases contenidos en la sangre por difusión pero no ocasiona molestias. (1)

El aire tragado al comer es el que tenemos en el estómago y se suele eliminar en su mayoría eructando, aunque una pequeña parte pasa al intestino. 

La mayoría del gas intestinal se produce por la fermentación de los alimentos por la flora intestinal y se eliminan por el ano como ventosidades (pedos), metabolizándolo por las bacterias del colon, una parte por difusión a la sangre y vida ascendente como eructos

=>

Causas de los gases intestinales - meteorismo

Existen muchas situaciones que pueden ocasionar molestias por gases intestinales. La mayoría están relacionadas con:
  1. Tragar aire incoscientemente (aerofagia) mientras comemos o bebemos (comer con prisas, situaciones estresantes o hablando mucho).

  2. Tomar bebidas gaseosas (refrescos con gas, cerveza, agua con gas...)  

  3. Comer muchos alimentos que producen gases al digerirse, sobre todo los hidratos de carbono no absorbibles (fibra) presentes en muchos vegetales, pero en especial las de la familia de las crucíferas (col, coliflor, lombarda...), la lechuga y las legumbres.

  4. Un cambio brusco de alimentación que produce cambios en la flora intestinal que se tiene que adaptar.

  5. Enfermedad celiaca y la  intolerancia al gluten no celiaca: El hinchazón abdominal suele ser el síntoma más frecuente de la enfermedad celiaca del adulto, por lo que no está de más descartar su presencia en los pacientes que se quejen de este síntoma. Algunas personas presentan intolerancia al gluten no celiaca, un tipo de hipersensibilidad alimentaria alérgica relacionada con el trigo y otros cereales con gluten no mediada por IgE y con un mecanismo diferente también a la celiaquía, que se benefician de una disminución del gluten en la dieta o incluso de dieta libre de gluten. Otro día hablaremos de ella.
  6. Fuente

  7. Intolerancia a los FODMAPS: Algunas personas digieren mal los FODMAPS, es decir los mono-disacáridos y polioles fermentables presentes en grandes cantidades en algunos alimentos, presentando molestias digestivas, sobre todo gases, dolor abdominal y/o diarrea. Son más frecuentes en personas con síndrome del intestino irritable. Mas información en esta entrada.

  8. La toma de antibióticos altera la flora intestinalEsto puede ser responsable de aumento de gases intestinales y de ventosidades malolientes después de tomar antibióticos. Estos trastornos de la flora pueden llegar a tardar semanas o meses en recuperarse, aunque se pueden reducir si usamos suplementos de probióticos durante y después de la toma de antibióticos. Otros medicamentos como los "protectores de estómago" también pueden alterar la digestión normal y la flora intestinal.
Los gases intestinales malolientes suelen ser debidos a alimentos de la dieta o en la flora intestinal.  Los síntomas como el dolor y la sensación de distensión abdominal sin excesiva expulsión de gases se relacionan más con trastornos funcionales. Podemos tener ambos a la vez. Existe de todos modos una relación estrecha entre flora-funcionamiento intestinal-control nervioso del funcionamiento intestinal-estrés que se influencian mutuamente.


gases intestinales dolor abdominal solución ventosidades eructos

¿Más gases o más sensibilidad al contenido normal de gases?

Diferentes etsudios han medido la cantidad de gas que tienen las personas que se quejan de gases. En algunos casos no han encontrado un mayor aumento del mismo.  Muchos pacientes que se quejan de dolor por gases/hinchazón (no de expulsión de gases) tienen un contenido normal de gas en el intestino. En ellos el problema es una sensibilidad incrementada de la propia persona al  contenido normal de gases de su intestino, una respuesta dolorosa mayor a la habitual a la distensión intestinal, y cierta dificultad en el avance de los gases por el intestino (1).

Suelen ser personas con excesiva preocupación por su salud, muy autobservadoras de su cuerpo, obsesivas,  perfeccionistas, preocupadas, ansiosas, con trastornos funcionales abdominales (dispepsias, intestino irritable, diarrea psicógena...). El exceso de estrés mantenido puede reducir el umbral del dolor y alterar la regulación de todo el aparato digestivo que depende del sistema nervioso autónomo, muy sensible a las emociones, siendo el desencadenante de trastornos funcionales tanto intestinales como en estómago como vimos en la entrada de psiconeuroinmunología. Esto suele ocurrir en las personas con síndrome de fatiga crónica, fibromialgia e intestino irritable o dispepsia funcional, a menudo todas a la vez. En ellos son frecuentísimas las quejas de meteorismodolor abdominal recurrente y dispepsia debidos a este aumento de sensibilidad al dolor visceral que no deberían de producir molestias.

Síntomas de gases intestinales

Los síntoma de los gases suelen ser eructos, ruidos intestinales, excesivas ventosidades (malolientes o no), hinchazón abdominal (a veces obliga a aflojarse la ropa) y a veces dolor. Suelen hacerse más importante a lo largo del día y a veces las molestias son por la noche  cuando ocurre la fermentación de los alimentos.

=>

Consejos para solucionar los gases intestinales y las molestias derivadas del meteorismo

Los eructos y la distensión abdominal por gases, aunque son molestos, no son una enfermedad grave, por lo que no hay que preocuparse. Generalmente con pequeños cambios en los hábitos dietéticos, en la forma de comer y prestándoles menos atención podemos mejorarlos. Las personas con trastornos funcionales con sensibilidad intestinal aumentada se benefician de técnicas como la relajación, la meditación y el mindfulness practicadas a diario y terapia cognitivoconductual, para reducir la excitación de sus sistema nervioso, disminuir su preocupación por sus síntomas y reequilibrar el funcionamiento normal del intestino. Los siguientes consejos pueden ayudarte a solucionar los gases intestinales:
  1. Reduce lo alimentos que producen más gas y los que notes que personalmente más te perjudican, estate atento. No elimines alimentos porque sí, o por que te lo diga un amigo, ve probando y usa el método de ensayo error, todo el mundo no es igual.

    • Elimina de tu dieta las bebidas gaseosas y refrescos azucarados (o educlorados/lights), cerveza, chocolate, azúcar, dulces y repostería industrial, café, quesos curados y frituras.

    • Las legumbres (Garbanzos, lentejas, habas, alubias, guisantes, soja...), las verduras cruciferas (col, coliflor, coles de Bruselas, la lombarda o el repollo) producen muchos gases. Utiliza para su cocinado condimentos como el hinojo, la menta, hierbabuena, comino, el orégano o el anís estrellado, que son carminativas y reducen la formación de gases, úsalos para cocinar verduras y legumbres. Si esto no es suficiente, disminuye su consumo a 1-2 veces por semana. Son mejores en puré y pasadas por el "chino", y las legumbres se digieren mejor si se dejan en remojo antes de cocerlas. Evítalos por la noche.

    • verduras productoras gases intestinales cruciferas
      Las verduras cruciferas generan muchos gases, pero son muy saludables. fuente
      1. Modera el consumo de alcachofas, nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pepino, pimiento, cebolla cruda, patatas, rábanos. Evítalos a la noche.

      2. Los cereales integrales pueden producir más gases que los refinados a pesar de ser mejores para la salud que los primeros. Modera su consumo. Las masas de pan fermentadas con levadura madre se digieren mejor y producen menos gases. Los panes que llevan químicos gasificantes en vez de levadura (la mayoría del pan barato y congelado que está tan de moda lo llevan) se digieren peor.

      3. Las pasas, albaricoques, plátanos y ciruelas son frutas que dan más gases, evítalos si te van mal.

      4. Evita el azúcar, pero también los edulcorantes artificiales pues éstos también alteran la flora intestinal

      5. Por la noche el intestino se enlentece por lo que es más fácil que se produzcan gases. Por ello cena temprano y no te vayas a dormir justo después de cenar, deja pasar al menos 3 horas. Evita los alimentos que más gases producen en la cena.

    • Reduce el uso de tomate, apio y zanahoria en las ensaladas si compruebas que te dan gases. El tomate pelado produce menos gases.

    • Las frutas son preferibles maduras y si tienes muchos gases, entonces mejor peladas: las más aconsejadas son el melocotón, manzana, pera, melón, sandía, kiwi, papaya, piña...

    • El pan es preferible comerlo de fermentación tradicional con levaduras, en vez de gasificado con químicos, se digiere mejor y generan menos gases en el intestino. La mayoría del pan malo y congelado son de gasificación química sin fermentación.

      lacteos intolerancia a la lactosa gases
      Lácteos
    • Respecto a los lácteos, disminuye su consumo sólo si notas que te producen hinchazón abdominal, si no no (sobre todo leche cruda y quesos muy curados). Si tienes dudas haz la prueba o realiza un test de intolerancia a la lactosa, pero si es negativo o no hay cambios al retirarlos, puedes volver a consumirlos. 

    • Si resulta que tienes intolerancia a la lactosa posiblemente puedas tolerar pequeñas dosis de quesos curados. Evita la leche y los quesos frescos. Existe leche sin lactosa. Los lácteos con moderación, sobre todo los fermentados, son beneficiosos para la salud, busca tu dosis de tolerancia. Y recuerda, intenta consumir lácteos ecológicos.

    • Son preferibles los yogures con bifidobacterias que ayuda a regenerar la flora saludable y a mejorar el tránsito intestinal reduciendo el estreñimiento, la fermentación y la formación de gases. Toma uno al día.

    • Las carnes en general no producen gases, pero no debe abusarse de ellas, toma las menos grasas. Las rojas como máximo 1 ó 2 veces por semana. Recuerda que una dieta predominantemente vegetariana es más saludable

    • Es preferible el pescado (blancos y azules) a la carne, que tampoco producen gases. 

    • Es mejor la cocción, el horno y la plancha, y mucho peor los fritos o rebozados. 

    • Puedes tomar huevos hasta 5/semana escalfados, pasados por agua, duros o en tortilla francesa (mejor huevos ecológicos nº0 o camperos nº1)

    • Evita los suplementos de proteínas de gimnasio, sobre todo a bases de ovoalbumina porque producen con frecuencia gases y ventosidades mal olientes. 

    • Las verduras producen menos gases si van condimentadas con especias reductoras de gases (menta, hierbabuena, comino, orégano, laurel, anís verde, anís estrellado, cardamomo...)
    • La siguiente tabla de alimentos puede ser util en personas con gases y síndrome del intestino irritable


    Gases e intolerancias a alimentos

    Cuando alguien tiene gases y molestias digestivas crónicas lo primero que piensa es en alguna intolerancia a algún alimento. Lo más habitual es que no lo sea, pero como hemos comentado, la sensación de hinchazón abdominal puede ser un síntoma de enfermedad celiaca del adulto, de intolerancia al gluten no celiaca o de intolerancia a los FODMAPs incluida la intolerancia a la lactosa, por ello:
    1. Si sufres de hinchazon abodominal persistente estaría indicado descartar la enfermedad celiaca del adulto con un simple análisis

    2. Algunas personas pueden presentar intolerancia al gluten no celiaca. No tenemos pruebas para confirmar esta entidad, por lo que si notas que los cereales te sientan mal, puedes hacer una prueba y retirar los que tienen gluten entre 2-4 semanas y ver si mejoras. Reintrodúcelos de nuevo para confirmar que los síntomas reaparecen con el gluten. En este caso, coméntalo con tu médico para descartar por completo la enfermedad celiaca. (proximamente dieta sin gluten)

    3. Si notas que la leche y los lacteos menos curados te sientan mal, es probable que tengas intolerancia al lactosa, comentalo con tu medico y haz una prueba de dieta sin lacteos. Existen puebas para diagnosticarla. (proximamente intolerancia a la lactosa)

    4. Es posible que alguna persona note intolerancia a alguno de los FODMAPs como la fructosa, en ese caso no debería abusar de la fruta, mientras que otros no toleren bien los polioles como sorbitol, xilitol o malitol. La mayoria de las veces depende de la cantidad, pero en todo caso puede evitar frutas como manzanas, albaricoques, cerezas, lichi, nectarinas, peras, melocotones, ciruelas, ciruelas pasas y sandia o grandes cantidades de otras frutas. Consulta la entrada completa sobre la intolerancia a los FODMAPs en este enlace. 
    La mayoria de vosotros no tendréis ninguna de ellas y vuestros gases no tendrán nada que ver con intolerancias o alergias a alimentos, por lo que no restrinjas grupos de alimentos porque sí. Hazlo sólo si notas que te sientan mal, mejoras al retirarlos y compruebas que al reintroducirlos vuelven a aparecer.

    Recomendaciones a la hora de comer

    • Bebe poco líquido durante las comidas, que sea sin gas y sin utilizar pajitas, botijo o porrón. Las latas también favorecen tragar aire.
    • No hagas comidas demasiado abundantes, demasiado fuertes ni te llenes del todo. 
    • Come lentamente, estando relajado, no discutas de cuestiones que te estresen, no te enfades ni veas noticias malas mientras comes. Aprovecha para hablar con tu familia. 
      slow food gases intestinales
      Slow food, movimiento de comida lenta frente al fastfood
    • Mastica y ensaliva bien los alimentos (unas 20 veces cada bocado). 
    • Evita hacer ruidos al tragar, indican que está tragando aire. Chupar caramelos, mascar chicle y fumar también pueden favorecer tragar aire. Evítalos.
    • Al acabar de comer intenta tener unos minutos para relajarte antes de volver o ir al trabajo.  
    • Procura cenar pronto, sobre las 20 o 21h y no acostarte antes de pasadas 2 ó 3 horas de haber comido. Durante la noche el intestino trabaja mas lento y la comida se queda mucho tiempo en él fermentando y creando gases y malas digestiones. Si puedes darte un paseo después de la cena te irá bien para  ayudarte a hacer mejor la digestión.

    Gases y trastornos de la flora intestinal

    En ocasiones el exceso de gases puede ser debido a una alteración de la flora intestinal, existen estudios que demuestran alteraciones en la microbiota en pacientes con quejas de gases con sensibilidad aumentada a los mismos (3), por lo que a veces los simbióticos pueden ayudar mientras se toman, así como los yogures de bifidobacterias (bífidus) que regulan el transito intestinal, sobre todo cuando se asocian a trastornos funcionales como el síndrome del intestino irritable o la toma de antibióticos.  No he encontrado estudios que evalúen la eficacia únicamente en pacientes con gases.

    En los casos más graves, si no hay mejoría y tu médico lo considera adecuado, se puede plantear eliminar la flora alterada con antibioticos no absorbibles y restituirla con probióticos y prebióticos (simbióticos). Y recuerda, siempre que tomes antibióticos, toma probióticos o yogures de bifidus.

    probioticos intestino irritable
    Algunos probioticos con evidencia de efectividad en el sindrome del intestino irritable
    que podrían ayudar cuando hay sensibilidad aumentada a los gases


    Remedios naturales para reducir los gases

    Existen remedios naturales que ayudan a hacer la digestión y disminuyen la producción de gases a nivel intestinal:
    • Las infusiones de tila, anís verde, hinojo, hierbaluisa, menta, poleo, menta poleo, manzanilla reducen los gases intestinales. Tómalas siempre que comas alimentos flatulentos o cada día después de las comidas o por la noche.
    • Algunos condimentos y especias carminativas como la menta, hierbabuena, comino, el orégano, el laurel, el anís verde, el anís estrellado, el cardamomo o la canela reducen la formación de gases, úsalos para cocinar verduras y legumbres.
    especias carninativas gases intestinales anis verde estrellado comino oregano
    Muchas especias son carminativas. fuente:especiasdelmundo.com

    Algunos productos naturales contienen estas plantas y pueden ayudar. En casos muy severos puede ayudar el carbón vegetal, pero no a diario. Pregunta a tu médico si puedes utilizarlos o sobre otros productos para disminuir los gases.

    Y si nada de esto funciona?

    Pues si después de todo esto nada funciona y sigues teniendo problemas de gases mal olientes, siempre puedes probar con este invento que el otro día compartía un amigo por Facebook.... un parche neutralizador de vensodidades :D no sé si serán efectivos, pero habría que probarlo por curiosidad, no? ;)

    flatulence deorodizer gases intestinales dolor abdominal solución ventosidades eructos
    Parche Flatulence Deodorizer

    Entradas relacionadas






    Puedes seguirme en          

    Referencias

    1. Meteorismo. Información al paciente. V. F. Moreira y A. López San Román
      Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid .
      REV ESP ENFERM DIG (Madrid) Vol. 97. N.° 2, pp. 137, 2005 . Disponible en Fundación española del aparato digestivo FEAD.
    2. Meteorismo. Fisterra
    3. Anal gas evacuation and colonic microbiota in patients with flatulence: effect of diet. Gut. 2014 Mar;63(3):401-8. doi: 10.1136/gutjnl-2012-303013. Epub 2013 Jun 13. 

    Comentarios

    1. Hola buenas noches. Ante todo muchísimas gracias por la amabilidad, franqueza y ayuda. Yo tengo bastantes dolores en la parte derecha, sensación de vómito (después de las comidas y pasadas varias horas), también noto alguna décima de fiebre. Todo esto me viene pasando desde hace mucho y tanto la Dra de Cabecerra como el Especialista de Digestivo (ya he ido varias veces), me mandan tratamientos que no me hacen prácticamente nada o poco. Suelo estar varios dias extreñído y de repente me tiro 2 ó 3 dias que no dejo de ir al wc y vuelta a empezar. Estoy desesperado y ya no sé qué hacer, En mi familia por parte de mi madre hemos tenído antecedentes de cáncer ( colon, hígado y pulmón), no voy a negar mi preocupación a que pudiera ser algo parecido lo mio pero ya no sé que pensar. Si pudieras orientarme de cualquier forma te lo agradeceria mucho. Muchas gracias de antemano. Un fuerte abrazo y de verdad que muchísimas gracias. Te dejo mi correo por si te parece bien ponernos en contacto, ó lo que estimes oportuno. cariro73@hotmail.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para el estreñimiento va muy bien este medicamento: MAGNESIA SAN PELLEGRINO.

        Eliminar
      2. Seguro por lo que describes y la frecuencia debe ser cálculo de vesícula el que es operable pero no muy facil de detectar

        Eliminar
      3. Pues podrías estar padeciendo de cálculos a la vesícula, eso es muy delicado, es una bomba de tiempo.

        Eliminar
    2. Tengo fibromialgia. Además también un hernia de hiato, gastritis crónica. Aparte de tener colon irritable. Sufro de dolor pelvico y dolor abdominal, con cólicos. El abdomen lo tengo hinchado. El sufrido de bun cólico renal.pero el abdomen lo sigo teniendo hinchado. Tengo que hacer me una prueba de del a año para mirar por dentro debido al mis diarreas. Estaría muy agradecida si me mandáis más información. Gracias

      ResponderEliminar
    3. por favor cuando uno se siente mal no esta para que le hagan una explicacion cientifica

      ResponderEliminar
    4. Muy largo para una persona que se siente enferma ...

      ResponderEliminar
    5. Estaba sufriendo por años de Colon irritable según el médico, esto me producía estreñimiento y gases, que me molestaban todo el día... el médico me recetó una droga llamada Trimebutina Meleato, cuando la tomé que causó una reacción bastante fuerte, me bajo la energía, sentía escalofrios pero aún así seguí el tratamiento por dos semanas. Me bajaron los problemas en un 65 por ciento, una mejoria bastante favorable, pues el problema cada año se intensificaba, ahora me siento mejor, cuido lo que como, y gases y estreñimiento se han reducido. Yo creo que es un problema producido por bacteria que ingresan al organismo, alimentos mal procesados, contaminados, pasados... lo mejor es comer alimentos frescos y bien limpios.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes,

        En el colon irritable hay un gran componente de hiperactividad del sistema nervioso autónomo asociado sobre todo al estrés,la ansiedad, las preocupaciones y determinados tipos de personalidad... eso se une a una base probablemente genética y a algunos factores ambientales que pueden hacer de desencadenantes como algunos alimentos o infecciones víricas o bacterianas. pero en realidad no se sabe muy bien con seguridad todavía. Otro día escribiré sobre el tema.

        Saludos

        Eliminar
    6. Hola tengo 23 años y mi primera crisis con el estómago la tuve a los 13 en donde según el médico tenía la vesícula levemente inflamada. A partir de los 14 y 15 años empecé a tener problemas al ingerir cualquier comida, me hinchaba horrible el vientre que ni siquiera podía caminar derecha, acompañado de un fuerte dolor que incluso se subía hasta el pecho. Y es así hasta el día de hoy. Al levantarme mi vientre se encuentra normal pero apenas empiezo mi desayuno es inevitable la hinchazón e inflamación de éste, me siento pesada y duele. Así sucesivamente almuerzo, cena...Me acuesto hinchada...y eso que cuido mucho mi alimentación evitando grasas y dulces para no empeorar mi situación. Mis padres me han llevado a muchos doctores, gastroenterólogos y lo último que me dijeron hace unos años fue que tenía el colon irritable. Gaseovet y pastillas derivadas no me ayudan en nada. Han sido años muy problemáticos. Últimamente trato de ignorarlo y lo logro en un 90%,no suelo estresarme y acostumbro reírme casi todo el día; pero estos días se intensificó más. Ya no sé qué hacer. Espero pueda ayudarme. Sólo quiero comer tranquila sin que la barriga se me inflame ni sentirme pesada con náuseas😢. Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana Lía.

        Espero comprendas que dar un consejo en un caso complejo como el tuyo desde internet y sin ver tus pruebas es difícil.

        Te recomendaría primero debido a tanta hinchazón, que te descartaran si tienes enfermedad celiaca o intolerancia al gluten (igual ya lo han hecho).
        http://www.drlopezheras.com/2015/12/enfermedades-relacionadas-con-el-gluten.html

        Si no es así, puedes probar una dieta baja en FODMAPs que ha demostrado ser bastante eficaz para mejorar el colón irritable. Puedes ver estas entradas que he escrito sobre ella en http://www.drlopezheras.com/2015/10/intolerancia-fodmaps-intestino-irritable-dieta.html

        Asegúrate que tu problema no tienes de una intolerancia a la lactosa.

        A partir de aquí no puedo darte más consejos sin visitarte. Habla con tu digestólogo.

        :) y ánimo

        Eliminar
    7. mi padre produce muchos gases por tomar tanto tinto y no se por el cual su adicción al tinto le hace producir muchos gases y quería preguntar por que el tinto le hace producir tantos gases y como puede eliminar esa adicción, del cual he leído que el tinto le puede llevar a la muerte. Si me responden les agradecería mucho.Tengo 12 años pero la verdad es que si me molesta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Deiver,

        El vino tinto en principio no debe ser la causa de los gases. Lo que si me preocupa es el hecho de que beba mucho vino ya que el alcohol es un tóxico que puede tener repercusiones graves sobre la salud si se consume en exceso y/o durante mucho tiempo.

        Podrías recomendarle a tu padre que consulte con su médico sobre este tema para que evalúen hasta que punto bebe demasiado, y que puedan ayudarle a dejar de beber o beber menos cantidad.

        En esta entrada puedes ver un resumen sobre qué se considera un consumo de alcohol de riesgo y perjudicial. Quizás podrías enseñársela http://www.drlopezheras.com/2014/03/existe-un-consumo-saludable-de-alcohol.html

        Un saludo

        Eliminar
      2. Hola Dr. Lopez Heras

        Creo que el niño no se refiere a que su padre bebe mucho vino "tinto" , creo que el quiere referirse al cafe cuando habla de "tinto". Su padre bebe mucho cafe negro o cafe tinto o tintura de cafe, como se conozca en cada pais. Si le puede dar un consejo al niño, en referencia la cafe seria mucha ayuda.Gracias

        Eliminar
    8. Hola Dr López,
      soy una mujer de 40 años, fui madre hace tres y desde ahí empeoraron mis sintomas digestivos. Hasta tal punto que una rinitis por reflujo me ha dejado sin olfato.
      Acabo de dejar un largo tratamiento con IBP que ya no me hacía ningún efecto sobre la ERGE que padezco. Lo he dejado de forma paulatina, ya que llegué a tomar esomeprazol 80 mg. El caso es que tras más de dos semanas de no tomar la medicación, los gases y eructos se han acentuado. Como poco y bastante ligero, pues enseguida empieza a dolerme el lado izquierdo bajo el pecho, y me hincho un montón. Sobre todo por la noche y al levantarme, los gases son espantosos. Me gustaría saber si puede deberse a que el tratamiento con IBP me haya debilitado el aparato digestivo aún más, y cual sería el procedimiento a seguir para solucionarlo. Me han hecho gastroscopia y ecografía digestiva y no han hallado ninguna anomalía. Pero el médico se empeña en que tome IBP de por vida -y procinéticos-, y yo no estoy dispuesta a hacerlo porque cada vez estoy peor (al principio, hace 20 años, solo tenía dispepsia y creo que era nerviosa, ademas de obesidad). Además, nunca me han dado recomendaciones más allá de dejar las grasas, el acohol, el café y el tabaco y elevar la cabecera de la cama (cosas que por cierto ya he hecho sin grandes resultados). Yo procuro cuidar mi alimentación, consumo casi todo ecológico, muchas verduras y nada procesado, hasta el punto que creo que me estoy obsesionando... pero no noto mejoría. He empezado aconsumir kéfir de leche, pero creo que me da más gases. Y el reflujo también empeora cuando me siento hinchada (particularmente durante la semana previa ala menstruación). Pero no tengo diarrea y suelo ir al baño diariamente.
      Estoy bastante desesperada y sé positivamente que eso no me ayuda en nada.
      Agradecería mucho su opinion, Dr.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos dias Mª José.

        Habra que diferencias que sintomas son del ERGE y la dispepsia y cuales son de gases, no son lo mismo, las causas pueden ser diferentes. No pienso que el tratamiento con IBP te haya debilitado en sistema digestivo. Hay personas que tienen reflujos tan severos que necesitan tratarse cada día con IBP o bien llegar a operarse según sea el caso ya que un ERGE crónico puede producir cambios en el esófago que a la larga se malignen, de ahí el tratamiento de por vida que te recomienda tu médico.

        El azúcar y los dulces también pueden empeorar el reflujo, elimínalos.

        Si ya comes bien, puedes probar es una dieta sin gluten a ver si notas algún cambio. Algunas personas las harinas de cereales con gluten les resultan irritantes aunque no sean celiacos. Es solo una prueba 1 mes, no te aseguro nada, y ver si respondes, sino, no te obsesiones y vuelve a una dieta normal, no restrinjas alimentos porque sí si no notas alivio.

        Asegurate de comer frutas que mejoren la digestión y reduzcan la acidez como la manzana, evita las más ácidas.

        El estrés y la obesidad empeoran el reflujo y la dispepsia, también la falta de ejercicio. No sé como vas con todo esto.

        En cualquier caso te recomiendo estar en manos de un buen especialista en aparato digestivo.

        Eliminar
    9. Mil gracias, muy amable! Bendiciones!

      ResponderEliminar
    10. Felicidades! El mejor articulo que he leído de los pedos. Muchas gracias, increíble!

      ResponderEliminar
    11. Deseo saber si me puedes orientar,tengo muchos gases después de comer y a veces las comidas me descomponen la barriga,lo eso llevo un tiempo sin comer muchos alimentos,me puede revólver la tripa una fruta o verdura y sin embargo puedo tomar un donut de chocolate y sentarme bien ,que me puede estar pasando,gracias de antemano

      ResponderEliminar
    12. Gracias por su explicación ya he probado de todo y nada cada vez va aumentando las molestias se me acumula al lado izquierdo con un dolor muy fuerte y luego se va hacia la parte de atras entre la cintura y los pulmones me arde y me quema mucho con dolor y no puedo expulsarlos me hace sudar y parace q reviento garcias por su atención

      ResponderEliminar
    13. Excelente artículo, doctor. Pensaba ir a la consulta y me has resuelto cuantas dudas tenía. Fui de urgencias al Clínico y después de cinco horas en un box no supieron determinar que eran los gases los que me tienen imposibilitado como si padeciera una lumbalgia aguda que no me permite ni atarme los zapatos, ni dormir ni según qué movimientos del cuerpo... Había suprimido los lácteos, incluido el yogur de cabra con bífidus, y una ingestión indebida de manzana, cruda y en compota, unido a l introducción del kéfir de cabra, entre otras cosas, supongo, me han producido esta cámara de gases que me tienen más tieso que una farola. En fin, vuelvo a los bífidus, destierro el kéfir, quizás demasiado ácido, y estoy por tomarme los probióticos que aún me quedan de la otra vez. Insisto, excelente artículo. Da gusto leer algo tan bien expuesto y tan completo. Enhorabuena. (Soy tu paciente Juan José González)

      ResponderEliminar
    14. Hola! Gracias por el artículo. Tengo 22 Años y hace 2 años q soy vegetariana y comencé a tener muchos gases y estar hinchada... Más cuando como ensaladas que me encantan! Quisiera saber que puedo comer siendo vegetariana, que me recomiendas ? Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Mira puedes mirarte estas tablas de alimentos con alto contenido en fodmaps, te pueden resultar útiles, sobre todo evita las que tengan muchos oligosacáridos.

        Dieta baja en FODMAPs: Tablas y aplicaciones móviles sobre el contenido en FODMAPS de los alimentos http://www.drlopezheras.com/2015/10/dieta-baja-en-fodmaps.html

        Eliminar
    15. Hola llevo meses con sensacion de gases y diarreas, me mandaron cidine para 1o minuts antes de cada comida y m fue muy bien, deje el tratamiento y al.mes asi volvi. Me lo.mandaron otra vez y ya tomandolo casabuna o dos veces al.mes otra vez com gases y diarreas. Hace poco.me hicieron analitica haver q sale..... estoy agoviada y asustada

      ResponderEliminar
    16. Hola tengo 38 años y de ase un tiempo todo lo k como me molesta. como una pesadez en la boca del estomago como k arde y muchos gases k me llegan a dar puntadas y corro baño para poder estar mejor pero es muy incómodo mmm gustaría k me diera su opinión desde ya gracias

      ResponderEliminar
    17. Adulto Mayor
      Siempre he tenido muy buena digestión , a pesar de tener las mismas molestias que he leído en estos artículos ,que a pocos momentos de comer mi estomago comienza a rugir !!!!!! LO peor es cuando los gases no salen!!!!! , estos se meten por todos lados!!!! En una oportunidad pensé que tendría un infarto ya que me dolía a morir la espalda y apenas me podía mover. (Estar estitica y más gases es fatal)
      Todas las verduras que como producen gases,,! ( lechuga,apio,espárragos ,tomate , brocoli,y entonces que comemos de verduras.?
      Estupendo artículo.
      Gracias

      ResponderEliminar
    18. Estupendo artículo!!
      Me gustaría saber qué verduras podemos comer ya que casi todas las que nombra y yo como producen gases, ( como muy poco de la familia de los col ) No se puede vivir sin ensaladas!!!!


      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Canita!

        Mira puedes mirarte estas tablas de alimentos con alto contenido en fodmaps, te pueden resultar útiles, sobre todo evita las que tengan muchos oligosacáridos.

        Dieta baja en FODMAPs: Tablas y aplicaciones móviles sobre el contenido en FODMAPS de los alimentos http://www.drlopezheras.com/2015/10/dieta-baja-en-fodmaps.html

        Tienes mas información sobre los FODMAPS en esta entrada, aunque está dirigida a personas con colon irritable, lo que se dice sobre los oligosacaridos también es útil para los gases
        http://www.drlopezheras.com/2015/10/intolerancia-fodmaps-intestino-irritable-dieta.html

        Eliminar
    19. Hola en estos días me paso es que tengo un poco de dolor estomacal y acidez en la garganta y sonido estomacal y siento que tengo la comida en la garganta como si quisiera bomitar no tengo fiebre ni escalofrío ni diarrea cuando como, me siento hinchado saludos

      ResponderEliminar
    20. Hola en estos días, me pasa lo siguiente tengo un un poco de dolor estomacal acidez y ruidos estomacal me siento que tengo la comida en la garganta como queriendo vomitar cuando como se me hincha la barriga no tengo fiebre ni diarrea peroné sábado por la mañana al vomitar bote un poco dé sangre

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Julio, si vomitaste sangre debería verte lo antes posible un médico, y si te ha vuelto a pasar otra vez mejor ve a urgencias. Espero que no sea nada grave

        Eliminar
    21. Hola Dr. Gracias por este artículo. Me ha sido de gran ayuda para entender cosas que me pasan.
      Sufro de SII y un especialista en psiconeuroinmunología me recomienda un análisi de heces para ver toda las criaturas que hay allí, bacterias, hongos, etc... no entra por la seguridad social ni lo cubren las mutuas y cuesta casi 200 €. Mi pregunta antes de hacérmelos es: ¿cree usted que son necesarios?
      También me recomienda un análisi para ver si tengo déficit de DAO, por si puede ser por una histaminosi. He buscado en su blog si habla de histaminosis, pero no lo he encontrado.
      gracias por sus artículos y por sus respuestas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cristina,

        Yo creo que no merece la pena los análisis de heces que te recomienda, supongo que es para ver la composición de la flora bacteriana pero esto en realidad va a cambiar poco el tratamiento, algunos probioticos pueden mejorar los síntomas de SII pero para probarlos no hace falta gastar 200 euros ni tener la flora alterada.

        Sobre la histamina es algo que está de moda en las consultas de medicina alternativa y pienso que tiene poca evidencia detrás, pero es algo que tengo que investigar mejor porque me preguntáis mucho por ello y viene gente a la consulta con dietas de este tipo.

        Lo que sí podrías probar es la dieta baja en FODMAPS que puedes encontrar en la entrada, esto si tiene estudios detrás y evidencias de efectividad en muchos casos. http://www.drlopezheras.com/2015/10/intolerancia-fodmaps-intestino-irritable-dieta.html

        Algunas personas con SII tienen intolerancia al gluten por lo que si no te funciona la dieta FODMAPS puedes (una vez descartada la enfermedad celiaca si no lo has hecho ya) probar una dieta sin gluten por si tuvieras intolerancia al gluten no celiaca (para la que no existen pruebas diagnósticas ni genéticas que lo diagnostiquen todavía, no gastes dinero en pruebas de intolerancias o genéticas que no sirven de nada) http://www.drlopezheras.com/2015/12/dieta-sin-gluten-moda-neurosis-saludable.html

        Y sobre todo reduce el estrés.

        Un saludo y espero que mejores!

        Eliminar
    22. ¿Entonces el DQ2 y DQ8 (me ha pedido análisis) no sirve tampoco para detectar esta intolerancia no celíaca?
      El especialista me dice que el análisis de "disbiosis intestinal" es para saber exactamente qué probiótico necesito y ajustar la dieta.
      Muchas gracias por tu respuesta.
      Y por el consejo, efectivamente el estrés sostenido en el tiempo ha sido la causa de llegar a este problema. Ahora lo he prácticamente eliminado de mi vida, pero el daño ya está hecho...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lamentablemente no, el marcador genético solo te dice que presentas una predisposición a ser celiaco a lo largo de tu vida o a ser intolerante al gluten peor no te lo diagnóstica.

        Sobre el analisis de la flora intestinal para elegir probióticos "ideales", personalmente creo que todavía no sabemos demasiado sobre ello. Puedes leer entradas sobre este tema en el bvlog, por ejemplo esta http://www.drlopezheras.com/2014/12/efectos-de-los-antibioticos-en-la-flora-intestinal.html

        Pero ánimo, los efectos del estrés con el tiempo y con un cambio de estilo de vida se pueden ir revirtiendo, poco a poco.

        Saludos

        Eliminar
    23. Buenas tardes,
      Llevo con problemas de hinchazón desde que tengo 13 años (que yo recuerde, a saber si más), cada vez que iba al médico y lo decía, lo entendían como que me quejaba por tener tripa (como si me importara la estética) pero yo siempre he sido super delgada y no era esa mi preocupación, pese a insistir, nunca me dijeron que los gases existían...
      Bastante más mayor entre los 25 y casi 30 años!!, fui con un dolor de tripa tremendo a la consulta (como tantas otras veces), y tuve casi que rogar que mirara la tripa para decirme algo, al final me tocó, la doctora se quedó asustada y encima me regañó porque decía que tenía muchos gases y que cómo había llegado hasta ahí así... (y yo pensando... ¡pues eso es lo que le decía a usted y a todos los anteriores desde hace años!) me mandó a casa con pastillas y nada más.
      Hace 4 meses llegó a un extremo tremendo, estuve tan mal, que me mareaba, me levantaba por las noches doblada del dolor, estuve 10 días sin poder comer nada (supongo que me marearía del hambre), me dieron pastillas que no hicieron nada, ya por fin, me tomé unas pastillas naturales (Finocarbo con carbón vegetal y muchas plantas tipo hinojo, manzanilla, menta...) y por fin me curé (quizá las otras pastillas que no hacían nada, sí estaban haciendo y con la suma de las siguientes me mejoré).
      Se lo dije al médico de cabecera y ni caso.
      Hoy estoy embarazada de 3 meses, no he tenido ninguna molestia hasta ahora (excepto excesivo cansancio y un poco de náuseas sin vómitos el 2º mes), y me acabo de poner igual o mejor dicho peor que hace 4 meses, hasta el punto que me dolía la cabeza horrores (no me suele doler la cabeza). Esta mañana tras, por fin, poder ir al baño (durante 25 minutos!) me he empezado a marear, me daban ráfagas de frío y escalofríos específicamente en la cabeza con ganas de vomitar horribles (que no son de embarazo porque no las he tenido hasta ayer y hoy), me quedé sin fuerzas en brazos y piernas que ni podía ir a urgencias... finalmente me he tumbado y tras mucho dormir estoy mejor, pero tengo pavor a comer y si no como me mareo y además no creo que sea bueno para el bebé.
      Todo esto para decir que con 37 años que tengo, ya me hubiera gustado ANTES tener una información tan clara, concisa (y además con referencias). Se la pedí a la doctora de cabecera pero sólo me dijo que hiciera purés las verduras...
      Hago exactamente lo contrario de lo que hay que hacer (según leo en su artículo) y además como todo lo que produce más gases y en los horarios que no hay que hacerlo. Con estas simples instrucciones quizá hace décadas que estaría mejor... y si no, ya he tomado nota, pedir cita con un especialista de digestivo o hacer pruebas.
      Ahora voy a cruzar esta información con tema de estar embarazada por si algo de lo que usted propone no es bueno en mi estado (por ejemplo, los probióticos).
      Mi largo post es sólo para AGRADECERLE su tiempo en escribir este post. Y para preguntarle si tiene algo escrito para embarazadas... aunque ahora investigo más en su blog por si lo encuentro yo sola y así no tengo que entretenerle.
      Lo dicho, gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por tus palabras. Es difícil poder dar consejos personalizados desde el blog sin conocerle bien. Espero que se encuentre mejor.

        Eliminar
      2. Buenas tardes.
        El artículo ya fue de mucha ayuda, gracias.
        Sólo preguntarle, por favor, si los probióticos los puedo tomar estando embarazada.
        Gracias,

        Eliminar
    24. Hola tengo 20 años solia tener una bacteria en el estomago llamada elicobacter eso me a dejado con algunos problemas me ise un ultrasonido y me salio una dispepsia en transito meda inchazon y ganas de vomitar aveces dolor de cabeza y un poco de fiebre tomo motide y omeprazol pero aun sigo asi que hago!!!

      ResponderEliminar
    25. ATENCIÓN AVISO PARA LOS LECTORES

      Hola a todos

      Os agradezco los comentarios y las pregunta. Os comento que por cuestiones de tiempo y por la dificultad de dar consejos a personas que no conozco no puedo contestar a todos los casos que me preguntáis. Si os parece adecuada la información compartidla con vuestros médicos y comentad vuestro caso con ellos, os conocen mejor que yo y os pueden asesorar de forma más adecuada.

      ResponderEliminar
    26. ES REALMENTE MARAVILLOSO TODA ESTA INFORMACIÓN MÉDICA Y CIENTÍFICA, RELACIONADA CON LOS GASES INTSTINALES....RECIBAN MI AGRADECIMIENTO ETERNO...DESEO PREGUNTARLES. EL ARROZ-- EL PL+ATANO VERDE- LA PASTA- LA YUCA- EL POLLO EN SOPAS- PRODUCEN GASES?....GRACIAS POR SU RESPUESTA Y QUE DIOS LOS BENDIGA... isaachern37@hotmail.com GUARENAS--EDO. MIRANDA- VENEZULA



      ResponderEliminar
    27. Hola a todos

      Os agradezco los comentarios y las pregunta. Os comento que por cuestiones de tiempo y por la dificultad de dar consejos a personas que no conozco ni puedo explorar, no puedo contestar a todos los casos que me preguntáis. Si os parece adecuada la información compartidla con vuestros médicos y comentad vuestro caso con ellos, os conocen mejor que yo y os pueden asesorar de forma más adecuada.

      Por todo ello y dado que la mayoria de comentarios son preguntas personales cierro los comentarios para esta entrada.

      ResponderEliminar
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...